San Juan-Opinión

El Ingeniero Tadeo Alberto Berenguer, el hombre del momento político Universitario Provincial, entre audacia y experiencia

Compartir en tus redes

Un innovador líder político se asoma en el panorama Universitario eleccionario en la UNSJ.

Prof. Lic. Fernando A. Ocampo Bravo

El Consejo Superior de la UNSJ recientemente, accedió para destrabar el calendario electoral que no se pudo concretar el año pasado, por la contingencia sanitaria mundial. Se estima que la Junta Electoral va a usar el calendario anterior, es decir que las elecciones serían en junio de 2021.

Con esta decisión, se atiende al pedido de varios de los candidatos a Rector que en los últimos meses reclamaban por la realización del comicio que determinará quiénes conducirán el Rectorado y las facultades. La vicerrectora Mónica Coca era candidata y su inesperado fallecimiento en medio de la campaña, generó la postulación de su segundo, Berenguer, éste mismo; cuando uno lo conoce, ve a un hombre muy innovador-audaz y con mucha experiencia en lo académico en la Universidad y tacto con el estudiante a pie, esto sin duda, es lo que necesita una Universidad del Siglo XXI.

Cuando uno entra al despacho del candidato a la Rectoría de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Tadeo Berenguer, actual Decano de la Facultad de Ingeniería de esta prestigiosa, alta Casa de Estudios Superior, se da cuenta de dos cuadros que tiene en su oficina en el Decanato, el cuadro del General José de San Martín y el cuadro del Presidente Domingo Faustino Sarmiento, eso de nota dos cosas muy importantes para un Sanjuanino: “Astucia e Inteligencia”.

El General San Martín fue sin duda para la Argentina y los Cuyanos un gran Estratega y el Profesor, Gobernador y Presidente de la República, Domingo Faustino Sarmiento fue un gran pensador y generador de concesos, ideas fuertes e innovadoras en el país. Esas cualidades denotadas de estos Próceres, son sin dudas las que resalta, cuando uno conoce en sí, al Ingeniero Berenguer.

De familia de estirpe española, llegaron de Venancio y comienza en San Juan, en 1910, con la llegada de sus padres Tadeo Berenguer Silvera y su esposa Rosa Tárrega Más. Ambos oriundos del pueblo de Jalón, en la provincia de Alicante, España. Fueron cuatro hijos: Carmen, Juan Bautista, Tadeo y María Berenguer. Siendo Tadeo el tercero de esta familia de cuna Valenciana-Española.

Tadeo Alberto Berenguer Pineda, nació el 26 de mayo de 1952, es técnico químico e ingeniero en Minas recibido en la UNSJ, Docente Universitario y actualmente ejerce como Decano de la Facultad de Ingeniería por segunda vez elegido. Está casado desde 1972 con Juanita Lucero, profesora de nivel inicial, oriunda del departamento de Albardón. Son padres de cuatro hijos; Pablo Alberto, María Carolina, Sebastián y María Soledad.

La fallecida candidata a la rectoría y Vice Rectora la Esp. Mónica Coca, afirmó que “ha cambiado el estilo de gestionar la universidad. En otros momentos existió un modelo de gestión. Hoy eso ha cambiado y nosotros proponemos un nuevo estilo, que responda a los actuales lineamientos de la UNSJ.” dijo también; “junto el Ing. Tadeo Berenguer, nuestra propuesta de universidad está concebida como un proyecto colectivo. No podemos hacerlo dos personas. Nos excede. Es un trabajo conjunto”.

El Ing. Berenguer comentó que «el legado de Mónica nos conduce a la obligación de llevar sus banderas hacia adelante. La vara que dejó es altísima. Es una tremenda responsabilidad asumir esta postulación».
La muerte anticipada de la Esp. Mónica Coca, fue algo que dejo en el primer lugar para la Rectoría al ahora candidato a la casa de mitre y Jujuy, al Ing. Tadeo Berenguer. Entre todos los candidatos es el que más resalta y tiene el apoyo de la gran mayoría de los ex alumnos, profesores, administrativos, no docentes y alumnos en general. También un buen consenso en la parte pública y privada de la Provincia y Nación.

Para entender al candidato Berenguer, hay que leer sus pensamientos y dichos que «en estos momentos queremos transmitirles a todos ustedes, como lo hicimos durante el mismo momento de la desaparición de Mónica, el firme compromiso del espacio Vamos San Juan. El ímpetu que teníamos cuando la teníamos a Mónica ha sido superado por un tremendo compromiso que ahora nos lleva a sostener el legado de Mónica y la obligación de llevar sus banderas hacia adelante, en homenaje a ella y a nuestra Universidad Nacional de San Juan, que requería y sigue requiriendo los cambios que este espacio propone”, manifestó el Decano de Ingeniería.

En cuanto a los ejes de plataforma, hubo algunas definiciones que «los docentes y no docentes son elemento fundamental para cambiar desde adentro nuestra cultura institucional a través de su capacitación y la especialización en el marco de las exigencias cotidianas de sus funciones”. Otra iniciativa mencionada fue “potenciar el trabajo de nuestros jóvenes egresados, vinculándolos con el campo laboral y a través de la incubación de empresas”. También, “articular en el ámbito de la educación superior la igualdad de género; en todas las actividades en la Universidad es necesario transversalizar la igualdad de género”.

Por último, destacar que está en búsqueda de su segunda, el mismo lo recalca del “sexo femenino”, la que ocuparía el sillón dejado por la Esp. Mónica Coca. Esta igualdad de género es el legado que la Esp. Mónica Coca dejó y que Tadeo Berenguer dejará, si sale electo, desde Junio del año en curso, con su nueva compañera de fórmula a presentar en esto días.