San Juan-Opinión

EL Frente Unido en la actualidad en San Juan y el aporte Bloquista

Por el Lic. Prof. Fernando A. Ocampo Bravo

La idea de unir en tiempos de fricción provincial, nacional y mundial, es lo que hace la diferencia.

En contexto político, los partidos políticos son grupos de presión que intentan llegar al poder. En ese ámbito, en Junio de 2017 ya cuatro años atrás, el actual Gobernador de la Provincia de San Juan, el Dr. Sergio Mauricio Uñac, instauró la coalición política denominada Frente Todos en San Juan y es integrada por los partidos; Justicialista, Bloquista, Frente Grande, Conservador Popular, Kolina, Nueva Dirigencia, CRECER, Unidad y Progreso, Popular Participativo, Demócrata Cristiano, Partido Compromiso Social, Unidad Democrática y la adhesión del Movimiento Nacional Alfonsinista, Nuevo Encuentro, entre otros.

Esta forma en política se denominada, unión política inteligente, es aunar en los disensos más consensos y una unidad política provincial estratégica que convoque a todos. La unidad, entendiéndola como tal, de todos los espacios políticos en un gran frente electoral sanjuanino, es el camino para sentar las bases de un proyecto de país robusto en lo económico, político y social, a partir de la defensa primeramente de los intereses de San Juan y que incluya el programa del Frente, principalmente y esmeradamente a todos los Sanjuaninos, fortaleciendo al Gobierno Provincial y garantizando la gobernabilidad. Esa en si es la idea del Frente Todos en San Juan.

El aparato político que debe organizarse debe ser de carácter pluralista, aprovechando al máximo el apoyo de los nuevos partidos, de los sectores inconformes de los partidos tradicionales, de las organizaciones no políticas y, en general, de las masas.

Como indicara César Mansilla en los ochenta, una de las características del sistema político argentino es la abundancia de partidos provinciales.

Haciendo un poco de historia; en San Juan, el Partido Bloquista nace a principios del siglo XX, con el entonces gobernante a nivel nacional, partido radical. En 1923, el Bloquismo llegó a ocupar por primera vez la gobernación provincial, triunfo que será reiterado en 1926, 1932, 1962 y 1963, interrumpido en cada caso por las intervenciones enviadas desde el gobierno nacional primero y luego las sucesivas irrupciones militares en la escena política.

Asimismo, en las elecciones del octubre de 1983, el Partido Bloquista llega nuevamente al gobierno provincial en el marco de un orden nacional con predominio del bipartidismo tradicional desde mediados del siglo XX, entre la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista.

Siempre el Partido Bloquista ha estado unido a diferentes grupos políticos que ostentan llegar al poder, para realizar un cambio real y permanente, en las tierras de Sarmiento.

Los bloquistas tienen una oportunidad inmejorable de seguir cambiando la historia en la pugna política de la contingencia provincial que hay en el presente eleccionario sanjuanino, hay una facción válidamente que esboza que quiere ir solos, como olvidándose de sus convenios previos y de cómo llegaron juntos, como frente unido y otra facción que adhiere a las ideas del Frente de Todos del trabajo unido, que la convoca el Subsecretario de la Unidad de Gobernación de la Provincia, Luis Hernán Rueda, actual Presidente de la Convención Bloquista, lo apoyan en su candidatura los tres diputados provinciales bloquistas; Chanampa, Marinero y Sancassani, los intendentes bloquistas de la provincia, Atampiz, Maza y Espejo. También ha logrado apoyo de la familia del ex Gobernador Bravo y de Juan Gilberto Maratta. Este gran respaldo mayoritario en los 24 distritos que componen tanto el Comité Central como la Convención Bloquista, lo pone come un referente fuerte, para las elecciones de Octubre en curso.

Para sintetizar, es imperioso estar Unidos en estos tiempos turbulentos, el de pensar en la contingencia; sanitaria, política, económica y social que enfrenta la Provincia, el País y el Mundo Global, no en caudillismos anacrónicos, sin sentido, sino como el Bloquismo puede ser un aporte en pandemia y postpandemia real, en la política del Frente Unido en San Juan.