San Juan Cultural-Departamento Capital

El Cine Teatro Municipal una joya del art déco de San Juan

Compartir en tus redes

El Cine Teatro Municipal es una de las pocas construcciones que resistió a los terremotos de 1944 y de 1977 de San Juan. Fundado en 1942 como Teatro Estornell y el edificio fue realizado bajo destacados lineamientos arquitectónicos de otros grandes teatros de la época.

En el casco histórico de la ciudad quedan muy pocas edificaciones que sobrevivieron a las tragedias sísmicas que vivió San Juan: el Sirio Libanés, la Iglesia de Santo Domingo, la casa Natal de Sarmiento, entre otros. Quizá una de las que guarda más vivencias colectivas y que mantiene activa la historia urbana es el actual Cine Teatro Municipal.

La historia comenzó en la década del 40 como un proyecto de Bautista Estornell, el hijo de José Estornell, un empresario promotor de la cultura y los medios en San Juan y Mendoza. Para esta época, la ciudad constó de muchas salas y la familia ya había inaugurado el antiguo “Teatro Estornell”, ubicado en la actual intersección de Rivadavia y Sarmiento.

Finalmente, las ambiciosas iniciativas de Bautista desembarcaron en el corazón de San Juan: frente a la plaza se desarrollarían la edificación del hotel, una galería, un canal de TV y el nuevo y lujoso “Cine Teatro Estornell”.

Inaugurado en 1942, el CTM comparte con el edificio Cóndor de Mendoza, también de la familia Estornel y el Ópera en Buenos Aires, el privilegio de estar realizado bajo el estilo Art Déco del Siglo XX, del cual uno de los impulsores fue el arquitecto belga Alberto Bourdon.

Cabe destacar que, además del belga, del seguimiento y la construcción de la obra participaron varios arquitectos y profesionales. Para este tiempo, David Lifchitz y Pedro Ribes se habían especializado en el diseño de cines y teatros, particularmente, en el diseño interior, las fachadas escenográficas a la manera de un poblado mediterráneo aldeano, con escaleras, balcones, ventanas, cúpulas y torres.

En palabras de la Lic. María Teresa Forradellas, el estilo Art Déco era el que se había tomado en todo el mundo para la arquitectura de espectáculos. Tanto en Hollywood, la meca del cine, como en las principales capitales, los cines y teatros se convirtieron en los íconos de esta corriente arquitectónica de los años 1930 y 1940.

Después de resistir los terremotos de 1944 y de 1977, la sala por la que pasaron artistas como Luis Sandrini y el mejicano Cantinflas, sufrió diversas transformaciones. En 1960, se construyó la galería Estornell y más tarde la sala perdió superficie al ceder espacio de los camarines y parte del escenario a los estudios de Canal 8. En 1980, la sala fue vendida a otros dueños y ya en la década de 1990, se convertiría en la sala de cine más importante de la provincia: los “Cines San Juan”.

Luego de ese camino de gestiones privadas, en el 2008, el municipio se hizo cargo del lugar y comenzaron las refacciones tanto administrativas como edilicias. Se convirtió en Espacio INCAA y obtuvo grandes apoyos del INT. La sala se volvió en un espacio central de la cultura sanjuanina.

Finalmente en el 2015, a través de la Ordenanza Municipal N° 11652 el edificio fue declarado Patrimonio Cultural y Arquitectónico “por su origen, historia y valor cultural” y puso en el lugar adecuado de nuestro acervo cultural a esta joya arquitectónica.

En la actualidad, el Cine Teatro se encuentra en grandes condiciones edilicias, administrativas y técnicas: cuenta con dos salas habilitadas, un proyector de última tecnología, y todos los requerimientos lumínicos y de sonido para brindar espectáculos de la mejor calidad.