El 4-J recibe Macri Código Penal; Congreso lo debate post Mundial

Compartir en tus redes

Nuevo proyecto tiene consenso jurídico, aval oficial y tanteo con diputados, senadores y gobernadores

Tendrá 15 apartados con nuevos delitos. En previa a discusión por aborto, propone que no exista prisión para la mujer, pero no despenaliza. Restringe condicional y avala reincidencia. Guiño a la doctrina Chocobar.

Por Gabriel Morini

El próximo lunes, la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación entregará al presidente Mauricio Macri el anteproyecto de ley que concentrará en la redacción de 550 artículos todos los delitos penales que deberán ser investigados por la Justicia. El Gobierno tendrá tiempo para pulir detalles hasta después del Mundial de Rusia, y aspira a que ingrese en el Congreso para fines de julio. Si no llega a discutirse durante este año parlamentario, corre riesgo de empantanarse en las discusiones electorales de 2019. El texto final -como adelantó Ámbito Financiero- tendrá algunas bajas de tipos penales (como la tenencia de estupefacientes para consumo personal), inclusión de nuevas transgresiones (15 nuevos títulos), balanceo de penas -con aumentos y disminuciones- y «seguimiento socio-judicial» posterior al cumplimiento de las condenas de violadores y asesinos. Presentará también una nueva codificación para el aborto: no habrá despenalización absoluta, pero tampoco prisión para la mujer.

El 4 de junio es la fecha marcada en el calendario para que la comisión que preside el camarista Mariano Borinsky y que integran, entre otros, los jueces Carlos Mahiques, Patricia Llerena, Guillermo Yacobucci y el fiscal Pablo Turano (además de tener miembros de la Procuración, la Corte y el Ministerio de Justicia), presenten el anteproyecto. Los equipos técnicos del Ejecutivo ya fueron monitoreando los avances en reuniones periódicas, por lo que no habrá sorpresas cuando tengan que pasarle el tamiz oficial al trabajo de los juristas que se apuntala en la actual estructura del Código, incorpora más tratados internacionales y fija parámetro de OCDE para casos de corrupción. Hubo sondeos previos con legisladores y gobernadores para aceitar el trámite, por lo que se estima que el Ejecutivo podría enviarlo incluso antes de que finalice julio.

La novedad es la incorporación de capítulos específicos para terrorismo (y su financiamiento), agravamiento de penas para narcotráfico (y despenalización de consumo personal dentro de la privacidad), revitalización de delitos tributarios, fiscales, cambiarios y aduaneros. Lo mismo que nuevos tipos para delitos contra la libertad y la dignidad del trabajo, tráfico de sangre, órganos y genéticos, delitos contra el ambiente, delitos en el deporte, informáticos y contra la propiedad intelectual. Argentina podrá juzgar delitos de corrupción cometidos en otros países, lo que también estima que destrabaría investigaciones internacionales, homologando jurisprudencia, gran obstáculo para el «Lava Jato».

Aborto

En la previa de la discusión que se dará en el recinto el 13 de junio, el anteproyecto consensuó una redacción tentativa: mantiene las actuales causales de aborto no punible, incorpora el fallo F.A.L. de la Corte y modifica el texto para incluir la interrupción no punible de cualquier embarazo producto de «abuso sexual». No será penado tampoco «cuando sea con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud física o mental de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios». Aunque no despenaliza del todo, prescribe «la posibilidad de que el juez disponga que la pena de prisión -que podrá ser de 1 a 3 años- se deje en suspenso o que la exima de ella, teniendo en cuenta los motivos que la impulsaron a cometer el hecho y su naturaleza, su actitud posterior y las demás circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar pena privativa de la libertad». Ese artículo tipifica el «aborto imprudente», las lesiones ocasionadas a la persona por nacer, así como también los «tratamientos médicos no consentidos y la violencia obstétrica».

Reincidencia

Existirá aval a considerar la reincidencia y a restringir la libertad condicional en estos casos y en los de delitos dolosos con uso de violencia como homicidio agravado, abuso sexual, secuestro extorsivo, trata de personas, tortura, y de lesa humanidad (con capítulo especial) hasta que hayan cumplido 35 años de prisión o, en caso de múltiple reincidencia, 40 años. Habrá mensaje a los jueces para que no haya discrecionalidad en los juicios: deberán aplicar la escala más alta cuando se detecte alevosía, vulnerabilidad de la víctima, discriminación o violencia de género.

Si prospera, se anticipa un guiño hacia la denominada por el Gobierno «doctrina Chocobar»: se prevé exención de responsabilidad para el miembro de las fuerzas de seguridad que actúe en cumplimiento del deber y en uso de su arma reglamentaria. En lo que respecta a los delitos que pueden cometer las personas jurídicas -las empresas- se endurecen todas las sanciones posibles (en multas también) de manera de poder aplicar la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, la detección y denuncia temprana de las maniobras y las omisiones de control de los privados. Este Código incluirá en su articulado la figura del «arrepentido», aunque no permite su desvinculación de la causa a partir de su delación. Aplicará para todos los delitos federales, de crimen organizado y aduaneros o cuando las penas superen los 15 años de prisión y el colaborador brinde datos precisos, comprobables y verosímiles. Las condenas de ejecución condicional -menores a 3 años- incluirán como obligación la realización de tareas comunitarias, lo mismo que el uso de dispositivos electrónicos como pena alternativa.

Habrá una mala noticia para quienes defrauden a sus parejas: se incorpora el delito de ocultamiento patrimonial fraudulento para los cónyuges que oculten bienes al otro por separación, con pena de hasta 4 años de prisión. Relevante también es la inclusión del acoso laboral o mobbing. También se prevé como delito el forzar a alguien a realizar una huelga o boicot o el de impedírsele participar de una. Además, ahora la imposición de condiciones laborales que afecten gravemente la dignidad de los trabajadores y el trabajo infantil serán penadas.

Fuente: Ámbito.com


Aportes de Voces Paralelas

Se publica el Link donde está el pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación y otras cuestiones conexas por los Diputados Nacionales por San Juan, Daniela Castro, por Córdoba Pablo Carro y Juan Manuel Pereyra.

http://www.diputados.gov.ar/proyectos/proyecto.jsp?exp=1947-D-2018