Egresaron 28 Gestores Tecnológicos en Eficiencia Energética

Compartir en tus redes

En el Salón de Actos del Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan se desarrolló la entrega de certificados habilitantes a 28 Gestores Tecnológicos en Eficiencia Energética.

Esta capacitación se brinda en el marco del Programa de Eficiencia Energética implementado por el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Agencia Calidad San Juan; el Consejo Federal de Inversiones – CFI – y la Universidad Nacional de San Juan.

En este contexto la UNSJ cumplió un papel fundamental: la formación de recursos humanos a través de docentes e instalaciones del Instituto de Energía Eléctrica UNSJ- CONICET y el Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat – IRPHa – perteneciente a la FAUD UNSJ, la directora del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat – IRPHa -, Mg. Arq. Mirtha Romero y el director del Instituto de Energía Eléctrica, Dr. Ing. Marcelo Molina.

La capacitación es de suma importancia a nivel socio productivo, no solo para la provincia de San Juan, sino también para el país, ya que con estos nuevos profesionales habilitados para asesorar proyectos más eficientes, suman en total 800 Gestores Tecnológicos en todas las provincias de la Argentina. Respecto al ámbito local, son en total 60 los especialistas que ya recibieron esta formación, según manifestó Marcela Videla por parte del CFI.

Programa de Eficiencia Energética

Este programa interinstitucional cuenta con diez módulos de capacitación y un trabajo final que supone la entrega del diagnóstico de la empresa en la que el profesional realizó la visita de campo, analizando los sistemas que pudo relevar y sugiriendo las mejoras a realizar en eficiencia energética.

Los principales objetivos del trayecto formativo son:

  • Disponer de profesionales que sean capaces de realizar revelamientos y formular diagnósticos relacionados con la energía para impulsar planes de mejora que promuevan la productividad.
  • Brindar conocimientos de los principios básicos, normativas, generalizaciones científicas y tecnológicas para poder proponer alternativas y soluciones que permiten incrementar la eficiencia energética de la empresa y reforzar la importancia de los conceptos del uso responsable de la energía y la utilización de fuentes renovables.
  • Lograr un lenguaje técnico preciso, claro y vigente en la elaboración y estructuración de informes y exposiciones técnicas.
  • Conocer la importancia de la información técnica y de mercado para la selección de equipos, contemplando en las decisiones sobre eficiencia energética, las consideraciones económicas, la vida útil, el mantenimiento, costos de adquisición y operativos.