San Juan-Gobierno Provincial

Destinan $10 millones para financiar proyectos de cooperativas con fuerte impacto económico y social

El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación – SECITI – convoca a la presentación de propuestas destinadas a la ejecución de proyectos productivos sostenibles con fuerte impacto económico y social, a otorgarse durante el período 2020. El cierre de la convocatoria es el 15 de Junio de 2020.

El sistema cooperativo se entiende como una unidad de esfuerzos por un objetivo común y que desde el organismo del Estado provincial se busca fomentar, con la finalidad de incorporar innovaciones productivas, para generar unidades más competitivas, y que estos resultados repercutan favorablemente en la sociedad.

Desde la SECITI se destaca que las cooperativas, entre otras actividades productivas, deben ser consideradas como una de las alternativas más viable para superar la crisis económica y social que enfrentará el mundo una vez se logre superar la pandemia de COVID-19. El cooperativismo es una cultura empresarial basada en la economía social, en la que se toman en cuenta a las personas primero y luego al capital.

Objetivos del programa “Produciendo con Impacto Social”

  • Acompañar a las cooperativas de San Juan en la mejora de los procesos productivo para alcanzar mejores resultados que se reflejen en la sustentabilidad de la institución, el medioambiente y de alto impacto en la sociedad.
  • Fortalecer el desarrollo de la economía social y solidaria mediante la diversificación, el acceso a innovaciones, tecnologías y el desarrollo de canales de comercialización.
  • Colaborar en generar nuevos perfiles productivos y competitivos centrados en el agregado de valor, la generación de empleo de calidad y la incorporación de conocimiento.

Es por ello que se financiarán 10 proyectos de hasta 1.000.000 de pesos cada uno, coordinado en forma conjunta con el municipio en donde tenga residencia la principal actividad económica de la institución.

Proyectos elegibles

Los proyectos deberán presentarse en los correspondientes municipios donde se desarrolle la principal actividad económica de cada institución.

Se otorgarán Aportes No Reembolsables (ANR) para el financiamiento de proyectos presentados por cooperativas radicadas en la Provincia de San Juan que abarquen alguna de las siguientes iniciativas:

  • Impacto social en el territorio que se desarrolle el proyecto
  • Desarrollo de estructuras productivas sólidas y más competitivas
  • Generen y/o mejoren las condiciones de trabajo de los cooperativistas
  • Sean sustentables en el tiempo, mejorando las capacidades de innovación de las cooperativas.

Serán elegibles en primer término, aquellos proyectos que incluyan la incorporación de tecnología e innovación y tiendan a mejorar la calidad de vida de la población.

Beneficiarios

Serán beneficiarias las cooperativas del sector productivo, constituidas como tales al momento de la presentación del proyecto, y que cuenten con los requisitos formales y contables, radicadas en la jurisdicción de donde tengan el aval del municipio donde tenga su principal actividad económica y/o productiva.

Las mismas deberán estar debidamente habilitadas conforme a las leyes provinciales y nacionales, como también estar con toda la documentación vigente al momento de la presentación, debiendo desarrollar actividades de producción o de servicios afines a actividades productivas.