San Juan-UNSJ

“Desafíos y Contribuciones de la Investigación Científica para el Desarrollo Integral de las Naciones”

Previo a la conferencia del Dr. Manuel Garretón (Chile) “Tendencias de la Sociedad Actual y Papel de las Ciencias Sociales”, se realizó el acto oficial de apertura del III Congreso Binacional De Investigación Científica Argentina – Chile y VI Encuentro de Jóvenes Investigadores, bajo el lema “Desafíos y Contribuciones de la Investigación Científica para el Desarrollo Integral de las Naciones”.

El encuentro estuvo presidido por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio del Bono; acompañado por la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Esp. Lic. Mónica Coca; el rector y vicerrectora de la Universidad Católica de Cuyo, Lic. Claudio Larrea y Laura Simonassi; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, Lic. Raúl García y el diputado nacional Ing. José Luis Gioja.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de Promoción Científica y Cooperación Internacional de la SECITI, Lic. Fabiana Guerrero, quien destacó el propósito de este encuentro es generar un espacio de actualización multidisciplinaria, formación académica y estímulo a la actividad científico y tecnológica.

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo entienden que esta reunión científica constituye un valioso espacio de exposición y reflexión en torno a los objetivos de análisis de las diferentes disciplinas científicas.

En este marco se escuchó la palabra del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio del Bono, quien expresó que tenemos que aceptar que, en nuestros países de América Latina, la inversión en ciencia aún no es prioridad.

 

A continuación, la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Esp. Lic. Mónica Coca; reamarcó el agrado de tener una relación de muchos años con distintos referentes de las diez universidades más institutos de la región de Coquimbo en Chile que trabajan desde la perspectiva de la necesidad de vencer esa frontera y de presentar trabajos de región, de que no hablemos ni de Argentina ni de Chile y desde ese lugar hemos tenido la oportunidad de presidir las mesas de las universidades, de dar cambios a esas mesas dándoles un lugar primordial a las universidades como creadoras de políticas públicas y asesores sustanciales para que estos cambios se hagan.

Por otra parte, el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Lic. Claudio Larrea realizó el trabajo que se viene realizando desde el año 2016, donde la mesa de investigación y posgrado de la Comisión de Universidades e Instituciones de educación Superior pertenecientes al Comité de Integración Argentino Chileno, acordó la realización continua de este congreso y de la jornada. Los miembros de la mesa conformada por académicos de ambos países ratificaron la importancia de la ciencia en pos de la integración de Argentina y Chile.

Seguidamente, la vicerrectora de la Universidad Católica de Cuyo, Lic. Laura Simonassi; quien hizo lectura de las palabras de la Presidente de la Comisión generadora del encuentro científico.

 

Posteriormente, se vino una actividad cultural con el dúo sanjuanino integrado por José Luis Blasco y Martín Castro que interpretaron la chacarera “La de Lejos” de Raúl Carlota.

Seguidamente, interpretaron la Cueca Cuyana “Los Vientos de Cuyum” de Gustavo Troncoso.