San Juan-FASJ

Curso Intensivo de Posgrado Discapacidad y Derechos

El Foro de Abogados de San Juan y la Universidad de Buenos Aires ofrecen el Curso Intensivo de Posgrado Discapacidad y Derechos – UBA 2019 cuyo director es el Dr. Juan Antonio Seda.
Esta oportunidad de brindar el curso en San Juan es gracias a la firma de convenio que se efectivizó entre las dos instituciones involucradas.
Datos Importantes
  • Pre – inscripción año 2019
  • Inicio 26 de abril de 2019
  • Cursado: viernes de 15 a 21 hs. y sábados de 9 a 13 hs.
  • Foro de Abogados de San Juan – Jujuy 51 – N – Capital – San Juan

«En un mundo

donde hay tanta discriminacion,

se necesitan profesionales

que puedan responder

a los desafíos de la igualdad de derechos».

Dr. Juan Antonio Seda

Opiniones

I.- Certificado que otorga:

Aprobación del Curso Intensivo de Posgrado en Discapacidad y Derechos otorgado por la Universidad de Buenos Aires.

II.- Modalidad de cursada mensual:

Cursada mensual con modalidad intensiva.

III.- Carga horaria total:

Carga horaria total: 60 horas

IV.- Días de cursada:

Viernes de 15 a 21 horas y sábados de 9 a 13 horas.

V.- Inicio de clases:

Abril de 2019

VI.- Objetivos del Programa:

El “Curso Intensivo de Posgrado en Discapacidad y Derechos” tiene como objetivos:

a) Desarrollar habilidades prácticas en el ejercicio profesional y en la investigación en el campo de la discapacidad;

b) Asegurar un debate independiente de gobiernos y partidos en torno al rol del Estado en las políticas de acción positiva a favor de las personas con discapacidad;

c) Formar profesionales comprometidos con los principios de no discriminación e igualdad de las personas con discapacidad;

d) Fomentar la participación en jornadas académicas.

VII.- Perfil del Profesional:

Este Curso Intensivo está dirigido a profesionales vinculados o que deseen vincularse a la práctica profesional en el campo de la discapacidad. Brinda herramientas básicas para la investigación y la intervención en gestión pública o privada, en instituciones relacionadas con la discapacidad. Si bien hay varios módulos enfocados en lo jurídico, ello no limita la participación de otros profesionales de las ciencias sociales. Será muy valiosa la participación de terapistas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales o médicos que desarrollen actividades en instituciones donde tengan contacto con personas con discapacidad. El egresado de este Curso Intensivo tendrá fundamentos sobre los principales debates en torno a los derechos de las personas con discapacidad.

VIII.- Conocimientos, habilidades y competencias:

Las normas nacionales sobre discapacidad serán contenidos centrales de todo este trayecto académico, en el marco de los compromisos asumidos internacionalmente por la República Argentina, en particular a través de la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación contra las Personas con Discapacidad y de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Un tema de estudio específico será la brecha entre las normas y las prácticas, toda vez que asumimos como premisa la necesidad de promover la igualdad y no discriminación. La perspectiva interdisciplinaria permitirá, a su vez, proponer diversos enfoques en temas como familia, educación, salud, capacidad, trabajo y otros que afectan la calidad de vida autónoma de las personas con discapacidad.

Los cursantes de este Posgrado estarán en contacto permanente con las novedades legislativas y jurisprudenciales en esta materia. Se brinda una formación sólida en relación a las novedades que trae en este aspecto el Código Civil y Comercial en materia de capacidad jurídica. Se desarrollarán competencias y habilidades vinculadas a la escritura académica, fomentando además la publicación de los textos producidos. Se pondrán a su vez a disposición de los alumnos diversos recursos audiovisuales para complementar los contenidos, permitiendo así el acceso a debates internacionales en este campo. A su vez se ofrecerá la participación en jornadas académicas organizadas en la universidad. A través de este trayecto se desarrollarán habilidades y competencias para entender el sistema legal que rige sobre las personas con discapacidad, con el propósito de brindar herramientas específicas. Los profesionales que realicen este Posgrado tendrán una formación integral, que incluya los principales debates en este campo, con información actualizada.

IX.- Estructura del plan de estudios: módulos, contenidos y cuerpo docente

La estructura curricular propuesta está conformada por seis (6) módulos, según grandes áreas temáticas. En cada una de ellas se expondrán los debates actuales en materia de discapacidad, desde una perspectiva interdisciplinaria. En cada módulo se desarrollarán producciones escritas, con la tutoría de las autoridades del Posgrado y la posibilidad para los cursantes, de participar en eventos académicos en este campo. Todos los profesores tienen amplia experiencia en sus respectivas materias.

MÓDULO I: Introducción, categorías fundamentales y clasificaciones

Viernes 26 y sábado 27 de abril

  • JUAN ANTONIO SEDA: Nociones principales y clasificaciones.

MÓDULO II: Salud y calidad de vida

Viernes 17 de mayo

  • BEATRIZ PÉREZ: El sistema de prestaciones de la Ley Nº 24.901.

Sábado 18 de mayo

  • BEATRIZ PÉREZ: La gestión en instituciones de discapacidad intelectual.
  • SILVIA VERDEGUER: La experiencia local en gestión institucional.

MÓDULO III: Capacidad jurídica, apoyos y salvaguardias

Viernes 28 y sábado 29 de junio

  • JUAN ANTONIO SEDA: Procesos de determinación de capacidad y apoyos.
  • JORNADAS NACIONALES CÓRDOBA – Jueves 15  y Viernes 16 de Agosto

MÓDULO IV: Educación, trabajo e inclusión

Viernes 09 de agosto

  • ENRIQUE LUIS SUÁREZ: El derecho a la educación y la accesibilidad.
  • MARÍA ERIMA GARRIDO: Políticas públicas para la educación inclusiva.

Sábado 10 de agosto

  • LILIANA MARTÍNEZ: Accesibilidad en el nivel superior.
  • ANA D. GRAFIGNA: Procesos de inclusión de personas con discapacidad intelectual.

MÓDULO V: Sistema de justicia y discapacidad

Viernes 06 de septiembre

  • MARIANA LOFEUDO: Discapacidad y prestaciones. Amparos.

Sábado 07 de  septiembre

  • FERNANDO CONTE GRAND: Amparos en discapacidad en la provincia de San Juan.
  • ROBERTO PAGÉS LLOVERAS: La actuación judicial y los grupos vulnerables.

MÓDULO VI: Tendencias internacionales en discapacidad y derechos

Viernes 18 y sábado 19 de octubre

  • JUAN ANTONIO SEDA: Análisis de jurisprudencia nacional e internacional

X.- Requisitos de admisión:

1.- Ser profesional de una de las carreras mencionadas en el Perfil de Egresado, de una universidad argentina o extranjera.

2.- Presentar un Curriculum Vitae y una fundamentación de los objetivos académicos de la inscripción en el Curso Intensivo, que serán evaluados por el Director.

3.- En los casos de presentarse aspirantes sin título de grado universitario, pero con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, la admisión requerirá una entrevista con la Dirección y/o la Coordinación del Curso Intensivo en la que podrán indicarse requisitos complementarios.

4.- Criterios de Regularidad: asistir al menos al 75 % de las clases.

5.- Requisitos para la graduación: presentar un trabajo final, que será evaluado por la Dirección del Curso Intensivo.

Inscripción

Juan Antonio Seda

Abogado, Especialista en Derecho de Familia (UBA) y Magister en Política y Gestión de la Educación Superior (UBA, UNL). Es Doctor por la Universidad de Buenos Aires, título de la tesis “Discapacidad y Derechos: Evolución en la legislación y jurisprudencia de la República Argentina”.

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires es Profesor Adjunto Regular de la asignatura “Derecho de Familia y Sucesiones” y de la asignatura “Práctica Profesional”, es profesor a cargo del seminario “Discapacidad y Derechos” en el Ciclo Profesional Orientado de la carrera de Abogacía y es Profesor titular interino de la materia “Didáctica Especial del Derecho” en el Profesorado de Ciencias Jurídicas.

En el año 2006 creó el proyecto de extensión universitaria denominado “La Convención sobre los Derechos del Niño: su aplicación educativo”, que dirigió hasta 2010. Esa iniciativa se mantiene vigente, con la participación de estudiantes, docentes y graduados de diversas disciplinas en la tarea de dictar talleres sobre derechos en colegios secundarios. Actualmente dirige el proyecto de extensión UBANEX “Discapacidad e igualdad: asesoramiento, patrocinio jurídico y difusión de derechos”, el de investigación UBACyT “La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: armonización de las normas argentinas, avances en la Jurisprudencia y debates pendientes” y el UBATIC “Diálogo con nuestros maestros; ciclo de entrevistas radiales con profesores de la Facultad de Derecho”.

Es Director del Centro para el Desarrollo Docente, coordinador del Programa “Universidad y Discapacidad” y es director del Programa de Actualización y Profundización en Discapacidad del Departamento de Posgrado, de la Facultad de Derecho (UBA).

Fue asesor legal de la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre los años 2004 y 2009.

También es Antropólogo (orientación sociocultural – Facultad de Filosofía y Letras – UBA) y entre 2008 y 2012 fue Presidente del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina.

Publicó los siguientes libros: “La Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación en el ámbito educativo” (compilador), Editorial Homo Sapiens, 1º edición 2008 y 2º edición 2013; “Discapacidad intelectual y reclusión: Una mirada antropológica sobre la Colonia Montes de Oca”, Editorial Noveduc, 2011; “Formación Pedagógica en Derecho: Procesos comunicativos y recursos didácticos” (compilador junto con Fernando Fischman), Editorial Miño y Dávila, 2011; “Difusión de derechos y ciudadanía en la escuela” (compilador), EUDEBA, 2012; “Bullying: Responsabilidades y aspectos legales en la convivencia escolar”, Noveduc, 2014; “Dilemas del Bullying: de la urgencia a la oportunidad. Aprendizaje afectivo, dinámicas grupales y experiencias de intervención, Noveduc, 2015; “Discapacidad y Universidad. Interacción y respuesta institucional. Estudio de casos y análisis de políticas y legislación en la Universidad de Buenos Aires”, Eudeba, 2014 y “Discapacidad y Enseñanza Universitaria. Reflexiones y experiencias pedagógicas en la Universidad de Buenos Aires”, Eudeba (2015) Discapacidad y Derechos: impacto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” Editorial Jusbaires, 2017; “Manual de Derecho de Familia, Editorial Jusbaires”, 2018.

Para más información y consulta

discapacidadyderechos.sanjuan@gmail.com