San Juan-FACSO de la UNSJ

Curso de Posgrado «Integración Regional y Multilateralismo en los intereses de las provincias»

La Diputada Nacional Daniela Castro, como parte del cuerpo docente del Centro de Estudios de la Integración Latinoamericana – CEILA – invita al Curso de Posgrado “La Integración Regional y el Multilateralismo en los intereses comerciales y productivos de las provincias», a realizarse el 30 y 31 de Mayo, de 16 a 21 horas y el 1 de Junio de 8.30 a 12.30 horas, en la Facultad de Ciencias Sociales – FACSO – de la Universidad Nacional de San Juan.

Está organizado conjuntamente por el Departamento de Ciencias Políticas y el CEILA de la FACSO-UNSJ.

El Curso de Posgrado está a cargo de la Magíster Yanina Jotayán, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ e investigadora del CEILA y la Doctora en Relaciones Internacionales María Celia Martínez, docente de Derecho de la Integración en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en la Maestría en Diplomacia y Política Exterior de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires.

El objetivo principal de este Posgrado es brindar las herramientas conceptuales básicas acerca de la articulación entre el Multilateralismo, Regionalismo y las estrategias de desarrollo local.

Contenidos Mínimos

  • Regionalismo y multilalteralismo ¿Dos caras de una misma moneda? Las excepciones al sistema multilateral de comercio y la cláusula NMF. La ALADI y la cláusula de habilitación. El Mercosur como excepción de la excepción. El caso de la integración europea y el sistema multilateral de comercio.
  •  Los acuerdos comerciales Megarregionales y la gobernanza del sistema de comercio mundial: El Acuerdo Transpacífico. Acuerdo Transatlántico para el comercio y la inversión. Oportunidades y amenazas para países en desarrollo. El juego de lo Global y lo Local para transformarse en Glocal.
  • El Acuerdo de Agricultura y el ADPIC de OMC. Antecedentes y situación actual. Los registros multilaterales de indicaciones geográficas y el caso de vinos y bebidas espirituosas y lácteos. Cómo afecta los intereses productivos y comerciales de provincias argentinas.
  •  Los mecanismos de solución de controversias en la OMC y en los sistemas regionales: Mercosur, Unión Europea. Taller de Estudio de casos.

Consultas, inscripciones y más información

ceila.facso@gmail.com