San Juan-Asociación Kodály Argentina

Curso de Formación en Pedagogía Kodály 2020 San Juan

Inscrpciones abiertas al Curso de Formación en Pedagogía Kodály 2020 San Juan, a cargo de la Prof. Mariana Pechuan y el Mag. Jorge Fuentes, en la Provincia de San Juan, en la Sede Oeste de Formación de la Asociación Kodály Argentina.

Destinatario

Docentes de Música en general y a directores de coro, como así también a todos aquellos profesionales de la música interesados en los principios, de la Concepción Kodály y su posible aplicación en la Argentina.

Cronograma

Distribuidos en 7 módulos intensivos, de Abril a Octubre, los contenidos se abordarán a través de un trabajo vivencial-teórico para conformar una nueva estructura musical-pedagógica basada en la Concepción de Zoltán Kodály y su visión filosófica-musical.

Fechas de los módulos:

  • 18/Abril
  • 16/Mayo
  • 6/Junio
  • 4/Julio
  • 1/Agosto
  • 5/Septiembre
  • 3/Octubre

Horarios

De 10:00 a 13:00 – 14:00 a 17:00 hs.

Aranceles

Única matrícula de inscripción: $1.000. Siete pagos mensuales de $2.000.

La inscripción se completa una vez que se haya recibido este formulario y el comprobante de pago de la matrícula de inscripción.

Certificado por la Asociación Kodály Argentina

Para más información, escribí a kodalyensanjuan@gmail.com

El Nivel 1 consta de un encuentro presencial mensual de 6 hs.

Fechas Nivel 1

Docentes: Prof. Mariana Pechuan y Mag. Jorge Fuentes.

Horarios: de 10:00 a 13:00 – 14:00 a 17:00 hs.

Mes
Abril 18
Mayo 16
Junio 6
Julio 4
Agosto 1
Septiembre 5
Octubre 3


VALOR :
 2000 Pesos por mes

MATRICULA: 1000 Pesos por única vez en la inscripción.

LUGAR: El FARO «Espacio Musical» – Pedro de Valdivia 549 Oeste, Trinidad, San Juan, Argentina.

Contacto:

Inscripción

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdrvIxt1TOG85b8r_Q_dVcaoXE3cd5QDOblgDBK0RqJyxtc-A/viewform?fbclid=IwAR0EDNbTzzY7dZ7HKxs95U0hx9VY9LRhqJX00dGco7MJZvOQYl26ZQo2M4U

CONTENIDOS

Metodología Kodály

  • Aspectos metodológicos y didácticos de la Concepción y su aplicación en nuestro medio.
  • Retrospectiva de los diferentes recursos de enseñanza y transmisión de las habilidades musicales a través de la historia.
  • Enseñanza por medio del juego y la canción infantil.
  • Análisis y práctica de melodías de cancioneros latinoamericanos y su aplicación en el marco de la Pedagogía Kodály.
  • El cancionero infantil y la música tradicional del continente americano como bases para edificar el corpus melódico que servirá como recurso pedagógico-musical primario del método.
  • Contenidos del lenguaje musical:
    – Desarrollo del pulso estable.
    – Desarrollo del sentido rítmico.
    – Desarrollo de la afinación y el sentido melódico.
  • Educación vocal. La voz (como instrumento natural del hombre) a través del canto comunitario, como herramienta esencial de la Concepción Kodály.
  • La amalgama. Canciones al unísono.
  • La lectoescritura musical.
  • La planificación de la clase para el desarrollo integral de habilidades musicales.
  • Desarrollo de la forma.
  • Improvisación y creación como final del proceso de aprendizaje.
  • Apreciación musical.

Audio-perceptiva y teoría musical según la Concepción Kodály

  • Formación de habilidades musicales de una manera integral, a través del canto y el uso sistemático de la solmización relativa.
  • Aplicación de los contenidos a través del análisis y práctica de obras corales.
  • Audición interna
  • Intervalos: concepción acústica para su estudio y práctica. La afinación de los mismos en los ejes sincrónico y diacrónico.
  • Lectura y escritura musical con y sin pauta (en do móvil).
  • Dictado musical, (rítmico, melódico y armónico)
  • Memoria musical
  • Habilidades polifónicas
  • Transposición. La aplicación de la solmización relativa en la modulación de melodías.
  • Armonía (al teclado y/o bajo cifrado)
  • Improvisación
  • Creación
  • Sentido de la forma
  • Análisis musical basado en estilos musicales
  • Desarrollo de conocimientos estilísticos.
  • Canto al unísono y canto en polifonía con entonación clara
  • El solfeo relativo, el solfeo absoluto y la mutación, como manifestaciones histórica- musicológicas y su aplicación en la Concepción.
  • Concepto y aplicación del solfeo relativo y del solfeo absoluto, nomenclatura.
  • Presentación de tonalidades mayores y menores con alteraciones a través de la comparación entre solfeo relativo y absoluto.
  • Introducción de intervalos aumentados y disminuidos.

Filosofía y obra artística de Kodály

  • Desarrollo de los aspectos que conforman la Concepción Kodály: desarrollo nacional, humanismo, educación formal, hacer musical y pedagogía, el rol del folklore, el canto, el rol y lugar del canto coral y la solmización relativa.
  • Zoltán Kodály, el compositor, el filósofo y educador.

Aportes de Voces Paralelas

La Concepción Kodály, no solo es un completo sistema de enseñanza musical, sino que también es una gran herramienta de autoaprendizaje. A través de esta Concepción se empieza a escuchar la música con una audición más profunda y definida, permitiendo escuchar y entender cosas que uno ni siquiera imaginaba.