San Juan-FFHA de la UNSJ

Curso de Extensión «La prensa escrita como recurso didáctico pedagógico»

El Curso “La prensa escrita como recurso didáctico pedagógico” se enmarca en “Programa Universitario de Investigación, Vinculación y Transferencia educativa: Educación e investigación histórica. Proyección y aportes al medio educativo sanjuanino” – Res. 57/17-CD-FFHA – del Instituto de Historia Regional y Argentina Héctor D. Arias” de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.

Tiene como propósitos fundamental apuntar a la consideración de los periódicos de época como recurso didáctico-pedagógico, que pueda ser utilizado por docentes de todos los niveles desde múltiples perspectivas.

En momentos en los que nuevos aires de innovación pedagógica presentan a todos los integrantes del sistema educativo un desafío a su renovación, eficacia y creatividad, es necesario buscar estrategias de acción didáctica que permitan al mismo tiempo el aprendizaje de procesos interactivos de trabajo y la consecución de los objetivos de aprendizaje.

El análisis de periódicos puede constituirse en una estrategia enriquecedora que contribuya a este propósito, ya que permite acceder al conocimiento de la historia regional y local desde un lugar novedoso, reconstruyendo el origen de los entramados de poder económicos, sociales y políticos en los que nos encontramos insertos, las estructuras sociales y modos de la vida cotidiana, que tienen vigencia.

Esto posibilitará que los alumnos otorguen significado e historicidad a su realidad presente, a la vez que los acerca a las técnicas de la investigación científica y al oficio del historiador.

Contenidos:

  1. a) La prensa escrita en la Historia Provincial, Regional y Nacional. Consideraciones generales
  2. b) La prensa escrita en el S. XIX, en San Juan, características
  3. c) El uso de la prensa escrita como fuente
  4. d) La prensa escrita como recurso didáctico-pedagógico

Cronograma de clases:

Fecha Horario Actividades
 

15/03/2019

 

 

17 a 21 hs.

 

Clase Magistral

 

22/03/2019

 

17 a 21 hs.

 

Lecturas sobre la temática. Trabajo con fuentes digitalizadas

 

 

29/03/2019

 

17 a 21 hs.

 

 

Evaluación (Exposición de los resultados)

 

 

15/03 al 29/03/2019

 

Lectura comprensiva y trabajo extra-áulico de elaboración. Consultas.

 

 

Ficha de Inscripción

ANEXO I. Inscripción