Nacionales-CDN

Crítica situación del INTA y el IPAF Cuyo que funciona en San Juan

Debido a las versiones sobre la disminución de la estructura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA -; que involucra el cierres de los Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar – IPAF – “Cuyo”, “NEA” y “Patagonia”.

También se cerrarían quince Agencias de Extensión Rural y se realizaría una disminución del 25 % en la estructura de la Dirección Nacional del INTA del que dependen, los diputados firmantes de la solicitud que se adjunta, Daniela Castro, María Emilia Soria y José Luis Gioja, enviaron al Poder Ejecutivo Nacional un pedido de informe para que expliquen dichas versiones.

En Documento Ajunto está el Pedido de Informe del IPAF e INTA

Pedido de informe IPAF e INTA

El IPAF, ubicado en el departamento San Martín, provincia de San Juan,  ha sido reconocido como promotor del crecimiento de los agricultores familiares, que son quienes producen la mayor parte de los alimentos consumidos localmente. Las Agencias de Extensión Rural y el IPAF son fundamentales para la provincia de San Juan y las provincias de la región de Cuyo que se verían afectadas. En efecto, son un canal de transferencia tecnológica irreemplazable para la asistencia a los sectores cuya productividad puede y debe crecer y cuyo desarraigo sería trágico en consecuencias sociales y ecológicas.

Además, los IPAFs han servido como núcleos de conformación de equipos interdisciplinarios especializados en torno a la temática y desafíos particulares de la Agricultura Familiar. Ellos se han nutrido de Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Sociólogos, Nutricionistas (por nombrar los más frecuentes) y también personal de Apoyo a la Investigación.

 

Según el censo agropecuario de 2002 la población objetivo de trabajo del IPAF Cuyo es de 15.315 pequeños productores. Para el caso de San Juan, el número aproximado es de 3.506 pequeños productores.

Diputada Nacional por San Juan, Lic. Daniela Castro.

Al respecto, la Diputada Nacional por San Juan, Lic. Daniela Castro sostuvo que “quieren saber en concreto cuáles son las medidas que el Gobierno Nacional piensa tomar. El INTA es uno de los organismos perjudicados desde hace tres años producto del ajuste macrista. Tomé contacto con los trabajadores del organismo y me manifestaron esta preocupación, corresponde oír su reclamo y pedirle informes al ejecutivo”.