Nacionales-

CrESI: la primera app sobre educación sexual integral desarrollada por jóvenes argentinos

Lo hicieron como una forma de ayudar a que miles de chicos y chicas preadolescentes aprendan sobre su propio cuerpo, los cambios hormonales y cuidados esenciales a la hora de tener relaciones sexuales.

Un grupo de alumnos del Colegio Mano Amiga Santa María del Pilar (Provincia de Buenos Aires) creó una innovadora propuesta para hacer un aprendizaje mucho más didáctico y responsable. Por medio de una plataforma web crearon una aplicación llamada CrESI, Crecer + Educación Sexual Integral, para uso individual o por docentes que dictan materias relacionadas con salud y adolescencia.

Esta app fue creada hace cuatro años y no necesita conexión a internet para ser usada, tan solo hace falta descargarla en el dispositivo móvil de preferencia celular, Tablet o web

http://www.cresi.com.ar/app/

ya sea con versión para Android o IOS. Los estudiantes del instituto trabajaron en conjunto con sus docentes Andrés Obregón (supervisó el contenido de la aplicación) y Gladys Cabral, trabajo el área tecnológica, y con el apoyo de la compañía argentina de software Intive.

Cómo funciona CrESI

Por medio de una colorida ruleta, se abordan diferentes temáticas relacionadas a la salud, diversidad, derecho y prevención. Hay alrededor de 300 preguntas para responder donde los participantes pondrán a prueba sus conocimientos. El cuestionario es realmente variado, por ejemplo: ¿qué es la sexualidad?, ¿a qué edad se tiene la primera menstruación?, ¿qué es la eyaculación masculina?, ¿qué ocurre si se utilizan dos preservativos al momento del sexo?, ¿a qué edad se comienza a vacunar contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

CrESI combina educación con tecnología de forma práctica y dinámica, y dentro de su menú hay más opciones para explorar, como las herramientas de consultas, búsqueda, información y usuario. Se recomienda su uso para chicos y chicas mayores de 12 años porque sus diseñadores creen que la primera instancia de educación sexual debe comenzar en casa con los padres.

En el caso particular de seleccionar la opción “información”, el usuario accederá a la línea telefónica sobre violencia de género (144), de prevención de suicidio (135) y adicciones (141). Los llamados no tienen costo alguno.

Embarazo adolescente

Según datos provistos por UNICEF y la Secretaría de Gobierno de Salud, en la Argentina, cada seis minutos una adolescente menor de 15 años se convierte en mamá. Una cada cuatro de ellas, previamente ya tuvo al menos otro hijo.

En provincias como Formosa, Chaco y Misiones el porcentaje se incrementa a una de cada cinco chicas de entre 10 y 19 años.

La Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil señala que, durante la primera relación sexual, el 34 por ciento de los adolescentes no se cuidó con ningún método anticonceptivo. Los motivos son diversos, falta de información, desconocimientos varios, conceptos erróneos o porque simplemente no quisieron.