Convenios que benefician al sector productivo en tecnologías y capacitaciones

Compartir en tus redes

En Casa de Gobierno, se firmaron convenios que benefician al sector productivo en tecnologías y capacitaciones producto del trabajo conjunto entre las entidades involucradas.

El Gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Lic. Andrés Díaz Cano; el presidente de Empretec y director del Banco Nación, Lic. Jorge Lawson; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Oscar Nasisi; la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, Mg. Rosa Garbarino; los intendentes de Jáchal, CPN Miguel Vega; y de San Martín, CPN Cristian Andino; el secretario de Política Económica, Ing. Alejandro Moreno; empresarios, cámaras de productores, de servicios mineros y otros.

Por ello, el Secretario de Política Económica del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, Ing. Alejandro Moreno, quien explicó sobre el trabajo que está desarrollando el Gobierno de San Juan con la economía del conocimiento y los Programas que se lanzan están destinados a fortalecer el sector tecnológico, el desarrollo de productos de base tecnológica, de empresas sociales y uno particular que se refiere a la posibilidad de emplear más sanjuaninos en proyectos de tecnología con mayor demanda de conocimientos. Las incubadoras locales desarrollan un papel importante, ya que sumado el apoyo del Gobierno se alcanza el éxito en el trabajo de los emprendedores.

Fue el Momento en que se firmó los convenios donde se ve claramente el cruce de colaboración entre las entidades involucradas.

  • Mediante un convenio entre la Fundación Empretec y el Gobierno de San Juan se acordó la puesta en marcha del programa Comunidades con Valor en los departamentos Jáchal y San Martín.
  • Además, se firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de San Juan a través de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes para que genere capacitaciones dirigidas al sector de producción.

Es así que el Director del Banco San Juan, Lic. Jorge Lawson, explicó lo que significa Empretec, un programa avalado por Naciones Unidas, compuesto por Banco Nación y la Unión Industrial Argentina – UIA – para investigar y proyectar el futuro de cada región, con sus ventajas competitivas y la capacitación de emprendedores para llegar al financiamiento de los mejores proyectos.

Seguidamente, el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Lic. Andrés Díaz Cano, quien resaltó que es un mes de muchos anuncios para el sector productivo. La política del Estado provincial es la de favorecer a todos los sanjuaninos, incluyendo a los emprendedores. El año pasado firmamos convenios con Empretec para favorecer a Rawson, Pocito y Rivadavia. Los programas apoyan a los emprendedores de distintas actividades productivas. Son nuevas generaciones de jóvenes que tomarán sus decisiones.

Finalmente, el Gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, subrayó que el Estado tiene que estar atento a las circunstancias que se presentan. Son tiempos difíciles y hay que agudizar el ingenio. En este trabajo conjunto están las municipalidades, la universidad, las cámaras y las federaciones, quienes apostamos al desarrollo económico de San Juan. Cada programa que ponemos en vigencia tiene el destino de hacer crecer la provincia de la mano del trabajo mancomunado de los ministerios y las municipalidades. Estamos sentando las bases que nos llevarán a una sociedad distinta con una gestión que se ocupa de la gente, con herramientas para superar situaciones complicadas”.

Apoyo a pymes de San Martín y Jáchal a través de Empretec

Mediante la firma del convenio entre la Fundación Empretec y el Gobierno de San Juan se acordó la organización conjunta del “Programa Comunidades con Valor” en los departamentos Jáchal y San Martín.

Este plan propone acercar la demanda de bienes y servicios actuales o potenciales de las pymes a los emprendedores locales con capacidad de satisfacerla, constituyendo de esta forma, oportunidades reales de negocio para emprendedores y pymes locales.

Los temas que se tratarán en las capacitaciones en ambos departamentos contemplan, entre otros: hábitos y comportamientos emprendedores, competencias personales, responsabilidad social empresaria, análisis del escenario general o macroentorno; profundización del análisis económico y financiero del negocio; diagnóstico interno; planificación y plan de marketing; diseño de plan de negocios.

Capacitaciones para el sector productivo de San Juan

Este acuerdo se realizó con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) a través de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) para generar propuestas de actividades de capacitación dirigidas al sector de producción, con el fin de mejorar los conocimientos necesarios para el acceso y mantenimiento del empleo en el sector privado.

Programas tecnológicos orientados a la producción

Programa de Empresas Sociales

Con la finalidad de impulsar la solución de problemas sociales mediante el uso de tecnologías y metodologías colaborativas, se fortalecerá la innovación social y la creación de empresas sociales, particularmente de aquellas que sean de base tecnológica. Se favorecerá principalmente aquellos proyectos cuyos puestos de trabajo estén orientados a personas vulnerables y grupos de riesgo, como por ejemplo, mujeres, personas desempleadas o con discapacidad. Se podrá acceder a un monto máximo de $200.000 por proyecto.

Los proyectos que pasen la revisión inicial, participarán de procesos para su desarrollo minucioso en el que se identifique mercados, modelos de negocios, validaciones iniciales con los posibles clientes, entre otros temas.

Durante este proceso se definirán los hitos de avances en el desarrollo del proyecto, los que serán expuestos ante los equipos técnicos de evaluación. Los proyectos participantes serán apoyados por incubadoras inscriptas en el registro nacional.

Programa para fortalecimiento de mentores e incubadoras:

Se busca fortalecer las capacidades de las incubadoras y locales, para el procesamiento de proyectos de base tecnológica a través de talleres que mejoren el conocimiento y el uso de herramientas para el desarrollo de este tipo de “startups”.

Algunos de los ítems en los que se capacitará son validación de hipótesis de modelo de negocios, mapas de empatía, herramientas que permiten analizar un producto o servicio desde el punto de vista del cliente, desarrollo del producto mínimo viable, flujo de caja, presentación ante inversores (pitch), entre otros.

Programa de especialización y empleo

Tiene por finalidad mejorar la empleabilidad de los recursos humanos de la provincia, mediante formaciones específicas en temas que requieren las empresas de base tecnológica. En ocasiones, éstas requieren de un perfil específico, que por no contar con estas capacidades, los puestos de trabajo quedan sin cubrir.

El programa tiene las siguientes etapas: registro de necesidades de recursos humanos, Feria de empleo, especialización mediante capacitaciones y finalmente contratación. Incluye también una asistencia financiera $6.000 (por mes y por persona) para que las empresas contraten hasta fin de año.