San Juan-Gobierno Provincial

Continúa la etapa final de construcción de la base del Radio Telescopio Chino-Argentino

Compartir en tus redes

El arribo de placas denominadas templates o plantillas que llegaron desde China al puerto de Buenos Aires y posteriormente fueron trasladas a la Estación de Altura Carlos Ulrico Cesco, en el Departamento Calingasta, permitirán que se concluya con la última parte de construcción de la base del Radio Telescopio Chino Argentino – CART.

Al respecto, el coordinador del Proyecto CART, Marcelo Segura explicó: “Estas placas son necesarias ya que en esta fase final debían viajar técnicos chinos para supervisar cómo se habían insertado las partes embebidas. Como eso es imposible, ya que a la fecha no existen vuelos, el viernes pasado arribaron estas placas denominadas templates o plantillas que son utilizadas para verificar que todo lo que se ha instalado hasta el momento, esté en el lugar correcto. Desde que llegaron, se están colocando. Una vez que esas plantillas estén todas colocadas y medidas, se enviará un reporte informando a China todas las mediciones. Cuando China apruebe todas las mediciones se realiza el hormigonado final y ya con eso se terminaría la obra, estimamos que a mediados de diciembre. A partir de ahí comenzaría el arribo de todas las partes que componen en sí el radio telescopio, la antena y lo que es la fase de ensamblado”.

El CART se emplazará en la Estación de Altura Dr. Carlos Ulrico Cesco a 2348 metros s.n.d.m., sobre el nivel del mar, ubicada en la localidad de El Leoncito, Departamento Calingasta, unos 250 Km de la Ciudad de San Juan.

En la estación de altura también funcionan varios telescopios, algunos de origen estadounidense y otros chinos. El lugar fue especialmente elegido en la década del ’60, cuando importantes observatorios de Estados Unidos buscaban un sitio límpido desde el cual realizar estudios astrométricos en el hemisferio sur. La estación fue inaugurada en 1964.

El instrumento principal de la Estación Cesco es el Telescopio Astrográfico Doble, único instrumento en su tipo en el hemisferio sur, con el que -entre otros trabajos de gran importancia- se tomaron fotografías del cometa Halley, durante el pasaje de 1986.

Desde 1992 la Estación Cesco cuenta con un telescopio Astrolabio Fotoeléctrico, de fabricación china. Fue diseñado para realizar catálogos estelares, es decir que está capacitado para crear un listado de estrellas con sus respectivas coordenadas. También funciona allí el Círculo Meridiano Automático, único instrumento en su tipo en el país y uno de los pocos totalmente automático que funciona a nivel internacional.

Consultado al respecto, el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan, Tulio del Bono, afirmó: “Esto representa un hecho muy importante desde el punto de vista científico tecnológico, es de gran envergadura y la más importante de América del Sur en su género. El CART va a permitir realizar radio astronomía, que sumado a los telescopios que ya están instalados en este observatorio, va a posibilitar ampliar la capacidad de conocer y estudiar el universo.

Además, permitirá saber más sobre nuestro propio planeta, ya que realizará estudios geodésicos. El CART que se armará sobre una base de hormigón, pesa unas 1200 toneladas y tendrá un baricentro de unos 30 metros de altura aproximadamente”. “Asimismo, el CART posicionará a San Juan y a la Argentina en un lugar de importancia a nivel mundial dentro de los mejores centros científicos”.

El radiotelescopio además brindará un entorno privilegiado para la formación de ingenieros y técnicos argentinos mediante la operación y mantenimiento de herramientas con tecnología de punta. De igual modo, promoverá cadenas productivas con elevado valor agregado aplicadas en la manufactura de insumos para su funcionamiento.

La iniciativa en su fase de construcción y ensamble requerirá 150 operarios y un presupuesto estimado de 5 millones de dólares que aportará la Academia de Ciencias China. Durante su fase operativa trabajarán unos 15 científicos nacionales e internacionales, 10 técnicos y 5 ingenieros locales.

Detalles de la Obra

El Radiotelescopio tiene las siguientes características:

  • Reflector primario 40 m de diámetro (Sera el más grande de Sudamérica)
  • Reflector secundario 4.2 m
  • Banda operativa Fase I: S (2 – 4Ghz) y K (18 – 26Ghz)
  • Banda operativa final: L, C, X, Ku, K, Ka, K y Q (1- 45Ghz)

El radiotelescopio a instalar estará formado por cuatro partes fundamentales: antena, sistema de posicionamiento, receptor y sistema de adquisición/procesamiento de datos. El sistema de posicionamiento de la antena dirige la misma a la posición que se desea observar y el reflector o parábola principal de la antena recolecta la señal proveniente de esa zona. El receptor es el encargado de tomar la energía capturada por la antena y de acondicionar la misma a niveles y frecuencias adecuadas para su registro. La adquisición y procesamiento de datos se realiza mediante un sistema de computación dedicado.

La radioastronomía es una rama de la astronomía que explora el Universo detectando radiación electromagnética que es emitida por los cuerpos celestes en la denominada banda de radio del espectro electromagnético.

Las señales que se observan en la banda de radio son generalmente muy débiles, por lo que para poder detectarlas se deben utilizar grandes antenas, o grupos de antenas más pequeñas trabajando en paralelo. La mayoría de los radiotelescopios utilizan una antena parabólica para concentrar las ondas recibidas en una zona denominada foco de la antena. En dicha zona se encuentran localizados elementos electrónicos (receptores) que amplifican las señales recibidas, que posteriormente son objeto de estudio por parte de los astrónomos.

En la actualidad, la red global de radiotelescopios usados con fines astrométricos y geodésicos cuenta con unos cincuenta instrumentos operativos, la gran mayoría de los cuales está concentrados en el hemisferio norte. La instalación de CART en la Argentina contribuirá a mejorar la cobertura global de la red de radiotelescopios y consecuentemente, la determinación de los parámetros astro-geodésicos en nuestro hemisferio y, en especial, en la Argentina.

Entre los tópicos de investigación que podrían abordarse con las mediciones de CART se destacan la posibilidad de:

  • Mejora del Sistema de Referencia Celeste Internacional (ICRF) en el hemisferio sur.
  • Mejora del Sistema de Referencia Terrestre Internacional (ITRF) en el hemisferio sur.
  • Mejora de la red geodésica nacional Argentina.
  • Mejora en la determinación de los parámetros de orientación de la tierra (EOP).
  • Mejora de la determinación de las irregularidades de la rotación de la tierra.
  • Mejora en la determinación de las órbitas satelitales en el hemisferio sur.
  • Mejoras en el rastreo y la telemetría de las misiones espaciales argentinas.

El Proyecto CART fue acordado a través del Convenio Específico para la Construcción, Instalación y Funcionamiento del Radiotelescopio de China Argentina (CART), suscripto el 22 de junio de 2015, y aprobado por Ley Nº 1.386-B de la Cámara de Diputados de San Juan, el 17 de diciembre del mismo año. Los integrantes del convenio son, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del CONICET; el Gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y Vialidad Provincial: la Universidad Nacional de San Juan junto con el Gobierno de la República Popular China y su Academia de Ciencias.

El Convenio de Colaboración prevé que el Gobierno de San Juan se encargue de la provisión de todos los servicios, luz, agua, internet y la ruta de acceso hacia el lugar donde va a estar emplazado el CART. Este camino de acceso lo realizó Vialidad de la Provincia al igual que las excavaciones donde se construyó la base de soporte. Esa excavación tuvo un diámetro de 5 metros por unos 5 o 6 de profundidad ya que había que llegar hasta roca sólida, puesto que la zona de El Leoncito es aluvional y de mucho ripio. En relación al camino se tuvo que tener en cuenta que el acceso era hacia un lugar montañoso y debía tener radios de curvas muy suaves y con pendientes ligeras para que los camiones con los contenedores pudieran acceder fácilmente.

El Gobierno Nacional y la Universidad Nacional de San Juan se encargan de la construcción de la base del Radio Telescopio, que es una base de hormigón bastante importante puesto que va a sostener una estructura gigantesca, un plato tipo antena satelital, pero de 40 metros de diámetro, por lo tanto, muy pesado. A cargo del Gobierno de la República Popular China se acordó que proveían el artefacto valuado en 15 millones de dólares.