San Juan-FFHA de la UNSJ

Continúa la Diplomatura de Turismo Científico online

Tal como se viene realizando desde el 2019, la Diplomatura en Turismo Científico continua con sus clases en forma virtual.

Es importante recordar que durante el 2019, se dictaron 3 módulos que desarrollaron diferentes contenidos desde la visión de las ciencias con la mirada turística. Los equipos de docentes están compuestos por especialistas de cada rama y uno de Turismo. La modalidad fue presencial pero debido a las condiciones académicas que se presentan hoy en la actualidad frente a la emergencia Sanitaria que se vive no solo en San Juan, en Argentina y en el mundo entero, se decidió implementar las clases virtuales.

Por todo lo anterior expuesto les comentamos que a partir del Sábado, se comenza con el módulo de Las nuevas tecnologías de la Información, la comunicación y la conectividad y sus implicancias en el Turismo 2.0 – Geomarketing.

Objetivos

  • Incorporar y precisar conceptos claves sobre las NTICC
  • Construir y analizar el espacio relacional aplicando las teorías, modelos y metodología científicas, a través de la utilización de las NTICC como herramientas y su aplicación en la resolución de problemáticas.
  • Propiciar actividades prácticas de implementación de NTICs y experiencias válidas y replicables para la investigación.

Contenidos mínimos

Revisión de conceptos claves para el entendimiento sobre el uso científico de las NTICC. Herramientas de aplicabilidad: Google Drive, Google Earth y MyMaps. Nuevas formas de recolección de datos. Minería de datos, minería de texto y minería de sentimientos. Infoxicación. Medios colaborativos sociales que permiten al usuario la generación de contenidos. La Web 2.0 como democratizadora e interactiva en los flujos de la Información. Webs de difusiones científicas; Webs de recursos científicos; Webs de provisión de software científicos y Webs oficiales de los Estados o de entidades intermedias. Potencialidades y limitantes en el uso de las NTICC.

El Estado moderno y la virtualidad. Ciudades Inteligentes. Big Data. SoLoMo. Ciudades Globales y la Sociedad de la Información. ¿Qué imagen posee el Estado en el ciberespacio? ¿Es el Estado capaz de gestionar su espacio virtual? ¿El Estado virtual, llega a todos por igual? ¿Acceder a los servicios públicos virtuales, es sencillo o existen barreras? ¿Los flujos de información del Estado, son canalizados correctamente? ¿Es capaz el Estado virtual de cohesionar su territorio físico en el online? ¿Es capaz el Estado online de brindar seguridad a sus ciberhabitantes?

La Ciencia Colaborativa y Participativa. Las NTICC y las TIG en la gestión institucional con participación de sus componentes. Redes sociales como instrumentos de construcción social, cultural y espacial de los lugares aplicados en la educación y la investigación. Una construcción social y espacial multiescalar a partir de los cancioneros locales, regionales y globales. Las nuevas configuraciones espaciales. Los aspectos sociodemográficos de las nuevas comunidades virtuales. Nuevos modos de relaciones y nuevos modos en que se filtra la información y se forman las opiniones. La observación directa en la virtualidad y el espacio relacional en la virtualidad. Análisis de redes. Las TIGS y Geomarketing. Una construcción virtual del espacio relacional virtual y sus aplicaciones en las ciencias y disciplinas sociales. ¿En la virtualidad existen recursos a modo de los recursos naturales? ¿La extracción se lleva a cabo? ¿Su comercialización existe y si existe es justa?

Práctica con herramientas NTICC y TIG

  • Práctica con Google Drive, Google Earth y MyMaps. La encuesta virtual como método de recolección de datos.
  • Itinerarios urbanos en el Gran San Juan. De la imagen mental al territorio, la construcción de los espacios.
  • Recorridos urbanos en el Gran San Juan. La construcción del territorio vivido con Street View.
  • Minería de datos. Análisis de texto: Utilizando Voyant Tools. Aplicación web de código abierto para realizar análisis de texto. Es compatible con la lectura académica y la interpretación de textos o corpus, con herramientas destinadas a estudios en las humanidades digitales.
  • La utilización de fotos, audiolibros, videos, cortometrajes y documentales como practicas áulicas.

Metodologías de Trabajo

Clases virtuales con aproximación a modelos teóricos epistemológicos, estudio de casos con ejemplos locales y globales. Aprendizaje colaborativo y desarrollo de capacidades y competencias.

La Coordinadora General Esp. Lic. Vanina Villegas dijo que «los nuevos interesados están a tiempo para incorporarse, lo que deben hacer es dirigirse a los datos de la dirección de posgrado de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan».