San Juan-CDSJ

Consolidan el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

En el desarrollo de la decimoprimera sesión del período ordinario, celebrada el Jueves, 15 de Octubre, la Cámara de Diputados aprobó, entre otros asuntos, un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que complementa la Ley Nº 1114 referida  al Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Además, en la ocasión, tomaron estado parlamentario diversos proyectos de Ley que conforman la Agenda Legislativa Provincial que surgió a partir de una construcción colectiva llevada a cabo en el Acuerdo San Juan, una iniciativa de diálogo y consenso, que convocó a más de setenta sectores de la sociedad con el objetivo de retomar el crecimiento y el desarrollo económico y social de la provincia, en el escenario actual de la pandemia y postpandemia.

La sesión estuvo conducida por el vicepresidente primero del Poder Legislativo, diputado Eduardo Cabello, quien estuvo acompañado por los secretarios Legislativo, Dr. Nicolás Alvo y Administrativo, Dr. Roberto Iglesias.

Además, los legisladores aprobaron un proyecto de Ley de autoría de la diputada Marcela Monti, vinculado a la modificación de la Ley Nº 1508-P; y otro de autoría de los legisladores Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y la legisladora Graciela Seva, el cual impone el nombre a una escuela de Rawson.

También, dieron acuerdo a la prolongación del Distanciamiento Social hasta las veinticuatro horas del día 25 de octubre de 2020.

Complemento del Sistema de Gestión Integral de RSU

Tras la presentación del proyecto por parte del diputado Alfredo Ortiz, como miembro informante, los legisladores convirtieron en Ley el mensaje Nº 94 remitido por el Poder Ejecutivo mediante el cual propone complementar la Ley provincial Nº 1114-L con el objeto de:

  • Consolidar progresiva y solidariamente las distintas etapas previstas en el Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PEGIRSU) y propiciar los principios de la economía sustentable y nuevo ciclo de vida para los materiales presentes en los residuos.
  • Contribuir, mediante la adecuada separación de los residuos en origen, a la ecoeficiencia de los Centros de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) Regionales y a la minimización del enterramiento en los rellenos sanitarios.
  • Asegurar el funcionamiento y accesibilidad del sistema de recolección diferenciada de los residuos reciclables, de gestión privada y/o pública, mediante la instalación de contenedores y logística de transporte conveniente en los diecinueve departamentos de la Provincia.
  • Proveer de materias primas recuperadas de los residuos para manufacturación de productos y subproductos con agregado de valor que brinden empleo local y regional, a las industrias a instalarse en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), del Complejo Ambiental San Juan (CASJ) creado por Ley 1451-L bajo principios de ecoeficiencia, sinergias y sustentabilidad.
  • Fortalecer los instrumentos y acciones de fiscalización a fin de erradicar basurales emergentes en lotes baldíos y sitios crónicos de arrojo de residuos.
  • Establecer un régimen de sanciones para los casos de incumplimientos a la normativa vigente.

Además, este proyecto busca establecer metas mínimas, de cumplimiento obligatorio en toda la Provincia, para las etapas de Separación en Origen de los Residuos Sólidos Urbanos y la Recolección Diferenciada, sea de gestión pública o privada, con el objetivo de su recuperación como materias primas para reciclado y transformación industrial, atendiendo los siguientes plazos: 15% al 31 de diciembre de 2020; 40% al 31 de diciembre de 2022; 60% al 31 de diciembre de 2026 y 90% al 31 de diciembre de 2030.

Durante su exposición, el diputado Ortiz sostuvo que “esta Ley que ha enviado el Ejecutivo implementa una nueva etapa que responde a un reclamo social que es la clasificación y la recolección diferenciada”. Seguidamente explicó que esta normativa consta de ocho artículos en los cuales se puede apreciar aspectos que no contemplaba la Ley Nº 1114 y detalló la progresividad de metas mínimas que tiene previsto el artículo nº 2 para la separación en origen de RSU y la Recolección Diferenciada, sea de gestión pública o privada, y son las siguientes:

“1) 15% o más, al 31 de diciembre de 2020.

2) 40% o más, al 31 de diciembre de 2022.

3) 60% o más, al 31 de diciembre de 2026.

4) 90% o más, al 31 de diciembre de 2030.”

Cabe señalar que en su artículo tercero establece que los Municipios presentarán, para su aprobación a la Autoridad de Aplicación, el Programa Estratégico de Gestión Integral de RSU departamental, que deberá contener: las pautas para alcanzar el paulatino incremento de recuperación de los materiales presentes en los residuos tales como plásticos, papeles, cartones, textiles, tetra brik, vidrios, metales ferrosos y no ferrosos, pilas, baterías de celulares, celulares y todos aquellos que sean aprovechables para su industrialización, implementación de campañas de sensibilización para la separación en origen, organización de la recolección diferenciada, canon para los grandes generadores, y todas las acciones que posibiliten la ecoeficiencia en las plantas de clasificación; asimismo, la prohibición de arrojo de residuos en lugares clandestinos o en la vía pública, y en general toda medida tendiente a mejorar las condiciones de vida y salud de la población.

También, este proyecto declara de interés provincial el Programa Misión Buen Ambiente que ejecuta la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el fin de preservar la biodiversidad y construir una cultura sustentable que otorgue un objetivo de valor a los recursos naturales presentes en los residuos.

Por otro lado instituye que los materiales recuperados en los Centros de Tratamiento y Disposición Final de RSU, Regionales, deberán ser trasladados a la Región 1, Parque de Tecnologías Ambientales, a fin de que se acopie y posteriormente se tramite su venta o traslado al Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), asegurando, la mejor alternativa económica para la Región correspondiente. Todos los materiales que provengan de otras jurisdicciones, deberán ser acopiadas en la Región 1, hasta tanto la autoridad de aplicación, establezca otro sitio por vía reglamentaria.

Asimismo,  el proyecto impone  Sanciones para aquella persona o institución  que incurriere en alguna violación o incumplimiento de lo prescripto por la presente Ley, por la Ley Provincial N° 1114-L, Ley Provincial N° 1434-L y Ley Provincial N° 1171-L.  En este sentido establece que:

  • será sancionado, conjunta o alternativamente con: Multa entre 10.000 UT y 500.000 UT, y/o clausura del establecimiento y/o decomiso de unidades de transporte y/o materiales transportados.
  • Arresto según lo dispuesto y aplicable en forma supletoria por el Código de Faltas de la Provincia de San Juan Ley N° 941-R, Capitulo I, Artículos 167, 169 y 169 Bis. Multa entre 10.000 UT y 50.000 UT, y/o arresto de 5 a 10 días, el que realizare hechos de vandalismo, rotura o destrucción de embalajes de presentación de residuos.
  • Agravante: Cuando quien incurriere en la violación o incumplimiento fuere responsable de organismos públicos, se le aplicará una multa entre 30.000 UT y 800.000 UT .

“Creo que es importante comprender la trascendencia que hará este manejo de los Residuos Sólidos Urbanos porque la autoridad de aplicación, el gobierno de la provincia, va establecer todas y cada una de las campañas en coordinación con todos los municipios de la provincia. A raíz de esto prevé la normativa que cada Municipio tiene que elaborar un plan de manejo y gestión de los RSU y la clasificación en origen y la recolección diferenciada. La visión de esta gestión ambiental está en esta economía sustentable, en esta economía circular, que modifica la actual economía lineal, es decir, es pasar de la idea de producir, usar y  desechar por la idea de Reducir, Reciclar y Reutilizar. De esta manera vamos a poder entre todos aportar para disminuir la contaminación y cuidar el ambiente”, concluyó su fundamentación el diputado Ortiz.

Modificación de la Ley Nº 1508-P

Luego, los legisladores aprobaron el proyecto de Ley presentado y fundamentado durante la sesión por la diputada Marcela Monti, el cual propone modificar los artículos 1º y 2º de la ley Nº 1508-P que instituye el “Día de los talleres comunitarios”, los cuales quedarán redactados de la siguiente forma:

“ARTÍCULO 1º- Se instituye en la provincia de San Juan el día 14 de octubre como “Día provincial de los Emprendedores Sociales”

“ARTÍCULO 2º- Encomiéndese al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Emprendedores Sociales a la que en futuro lo reemplace, a realizar actividades que promocionen su actividad”.

Durante la exposición, la diputada Monti explicó el origen de la celebración del “Día de los Talleres Comunitarios” y sostuvo que “en la actualidad hay alrededor de mil emprendimientos productivos y la idea de modificación de esta ley de celebrar el 14 de octubre el Día de los Talleres Comunitario, es ahora denominarlos Emprendimientos Sociales, de hecho la Dirección que está dentro del Ministerio de Desarrollo Humano ha cambiado su nombre, ya no es más Dirección de Talleres Comunitarios sino Dirección de Emprendimiento Social. Si nosotros buscamos el significado de la palabra emprendedor y leemos que son aquellas personas que buscan una solución innovadora para problemas cotidianos de la sociedad, que son visionarios, que tienen ideas creativas y que pueden concretarse de forma sencilla”.

Seguidamente, agregó que “el emprendimiento social es colectivo, es una producción de bienes y servicios para la comunidad y tiene un gran impacto social. Su visión está orientada a rescatar a todas aquellas personas que de alguna u otra manera están en riesgo y esto les permite aparte de tener un ingreso económico, elevar su autoestima y sentirse útiles en la sociedad en la cual están insertos. Esta modificación es un pedido de  la Dirección de Emprendedores Sociales del Ministerio de Desarrollo Humano, a través de su ministro Fabián Aballay y la directora, Verónica Díaz”.

 Imponen nombre “Ruth Harf” a escuela de Rawson

Después, el cuerpo legislativo aprobó el proyecto de Ley, de autoría de los diputados Juan Carlos Gioja, Graciela Seva y Leonardo Gioja, que impone el nombre de “Ruth Harf” a la Escuela de Nivel Inicial E.N.I. N° 52, ubicada en calle Yapeyú s/N°, B° Salvador María del Carril, departamento Rawson.

En la ocasión, el diputado Juan Carlos Gioja, en su carácter de miembro informante, brindó detalles de la vida de Ruth Harf, quien fue una destacada maestra y profesora normal nacional de jardín de infantes, licenciada en Ciencias de la Educación, en Psicología y especialista en Teoría y Técnicas Psicopedagógicas.

“Su formación y su práctica ha permanecido siempre al servicio de la educación pública. En su trayectoria, destacamos su experiencia como profesora en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades. Directora del Centro de Formación Constructivista y coordinadora de Equipos de Capacitación de Servicios para directivos para nivel inicial; asesora de distintos ministros de educación y ha escrito numerosos libros”, señaló el diputado Juan Carlos Gioja.

Extensión del Distanciamiento Social

Sobre tablas, los diputados aprobaron la comunicación oficial remitida por el Poder Ejecutivo por la que da noticia de la sanción de la Ley de Necesidad y Urgencia Nº 2128-P, por la que adhiere al DECNU Nacional Nº 792-2020 que establece la vigencia del Distanciamiento Social hasta las veinticuatro horas del día 25 de octubre de 2020.

En la oportunidad, el diputado Gustavo Rodríguez fue el encargado de fundamentar este asunto y durante su alocución hizo referencia al decreto presidencial que solicita el aislamiento preventivo y social para los departamentos Rawson y Capital. En este sentido, explicó que la Nación tomó esta decisión debido al incremento de casos positivos de COVID y luego, señaló que “deja a la provincia la libertad de acción, a través del artículo 14 de esta ley nacional, de seguir realizando en ambos departamentos las distintas actividades económicas, industriales, de servicios, comerciales, sociales e incluso algunas recreativas donde no haya un número importante de gente para poder cumplir con el distanciamiento”.

“Pedimos la responsabilidad social de cada uno de los sanjuaninos para que podamos salir airoso de esta pandemia. Si cada uno de nosotros cumplimos las medidas de distanciamiento, que es el único tratamiento efectivo que tenemos hasta el momento vamos a poder mitigar los efectos de esta pandemia” concluyó el diputado Gustavo Rodríguez.

Proyecto de Resolución

Más tarde, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos de resolución que proponen declarar de interés:

  • “Social y cultural”,  la participación de jóvenes sanjuaninos en el Programa Nacional de Voluntariado Scout desarrollado en el contexto de la emergencia sanitaria COVID 19, a través de la Asociación Civil Scout Argentina, Zona 35 San Juan, durante el año 2020. (autoría diputado Gastón Berenguer)
  • “Social, educativo y cultural” la celebración del 32º aniversario de la fundación de la Unión Vecinal Barrio Aramburu ubicada en el Barrio Aramburu, departamento Rivadavia, de la provincia de San Juan. (autoría diputado Sergio Miodowsky)
  • “Artístico, Cultural, y Social” la muestra de artes plásticas “Humanidad Vital” de autoría de la licenciada en Artes Visuales, Analía Russo, a realizarse el día 16 de octubre del corriente año, en la Galería de Arte Artify. ( autoría diputado Juan Carlos Abarca).

Proyecto de Declaración

A continuación, los legisladores aprobaron sobre tablas un proyecto de declaración de autoría del diputado Juan Carlos Abarca mediante el cual expresa su beneplácito al proyecto de Ley presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación, que tiene por objeto modificar la Ley Nacional 25.565, a efectos de incorporar a San Juan entre las provincias beneficiadas con el financiamiento de las compensaciones tarifarias y así obtener una tarifa justa, equitativa y razonable de gas en la provincia de San Juan.

Proyecto de Comunicación derivado nuevamente al tratamiento en comisiones

Por último, el cuerpo parlamentario decidió, a propuesta del diputado Edgardo Sancassani, enviar el asunto quinto del orden del día a su estudio en las comisiones.  Este proyecto de Comunicación es de autoría del diputado Edgardo Sancassani y solicita a los legisladores nacionales representantes de la provincia de San Juan en el Congreso de la Nación Argentina, que realicen las gestiones necesarias y conducentes a fin de que la Comisión Bicameral Permanente valide el DECNU-2020-690-APN-PTE, que tiene por objeto declarar a los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones como servicios públicos esenciales.

Proyectos que serán girados a las Comisiones

En el marco del Acuerdo San Juan, tomaron estado parlamentario los siguientes proyectos de ley que proponen:

  • Establecer paridad de géneros, participación equitativa, para todos los cargos electivos legislativos en orden provincial y municipal, modificando el artículo 134 de la Ley Nº 1268- N.
  • Modificar la Ley Nº 151-I, Código Tributario de la provincia de San Juan y la Ley Nº 2026- I Impositiva año fiscal 2020. (rebajas a los impuestos en la constitución de sociedades)
  • Establecer en la provincia de San Juan un Régimen de Compre Sanjuanino.
  • Modificación a la Ley de Regalías Mineras.
  • Crear Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo Cultural).
  • Modificar parcialmente la Ley Nº 863-A, disponiendo la reducción parcial y progresiva de los montos a incluir en la facturación de los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica.
  • Modificar parcialmente la Ley Nº 789-A, referida al Fondo Especial para línea de Interconexión en 500 KV entre Mendoza y San Juan.

Además, los legisladores enviaron a estudio y análisis de las respectivas comisiones los siguientes proyectos de Ley que proponen:

  • Aprobar en todas sus partes el convenio específico de colaboración entre el gobierno de la provincia de San Juan – Argentina- y la Unión Iberoamericana de Municipalistas UIM. (Poder Ejecutivo)
  • Aprobar el convenio específico de asistencia y cooperación suscripto entre el Gobierno de la provincia de San Juan y la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo. (Poder Ejecutivo)
  • Crear el Régimen de pilas y baterías fuera de uso. (Poder Ejecutivo)
  • Modificar la Ley  Tributaria Anual Nº 2026-I. (Poder Ejecutivo)
  • Ratificar en todas sus partes el convenio de ejecución Plan Nacional Argentina contra el Hambre Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, celebrado entre la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia de San Juan. (Poder Ejecutivo)
  • Aprobar el convenio  marco suscripto entre la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de la provincia de San Juan, por el que se implementa el Plan Nacional Alimentación Saludable en la Infancia y Adolescencia para la prevención del sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes (PLAN ASI). (Poder Ejecutivo)
  • Aprobar convenio de “Autorización para la Ejecución de Tendido Eléctrico Aéreo- Suspensión de Desalojo por Tiempo Determinado”. (Poder Ejecutivo)
  • Autorizar la utilización del producto en investigación Luarprofeno/Ibuprofeno Sódico Hipertónico Nebulizable como tratamiento de emergencia sanitaria para la recuperación de pacientes diagnosticados con COVID-19 positivo. (bloque PRO Juntos por el Cambio)
  • Incorporar un Régimen de Capacitación Obligatoria en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a alumnos de escuelas secundarias. (bloque PRO Juntos por el Cambio)
  • Regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos para garantizar la seguridad e integridad de las personas (bloque Justicialista)
  • Regular la tenencia, control, registro y protección de canes de raza potencialmente peligrosas.  (Interbloque: Producción y Trabajo; PRO-Juntos por el Cambio; Actuar)
  • Modificar la Ley Nº 1268-N de Modernización y Ordenamiento Administrativo del proceso de formación de la voluntad política en materia de representación popular.
  • Reconocer los deportes electrónicos como categoría deportiva. (bloque Actuar)
  • Crear el Régimen para la Promoción y el Desarrollo de la Agricultura Urbana y Periurbana en la provincia de San Juan. (bloque Justicialistas)
  • Adherir a la Ley Nacional Nº 27.306, sobre abordaje integral e interdisciplinario de sujetos con dificultades específicas del aprendizaje. (bloque PRO-Juntos por el Cambio)
  • Crear un Régimen excepcional y temporario de regularización y escrituración de viviendas sociales. (bloque Justicialista)
  • Adherir a la Ley Nacional Nº 27.552 de fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis. (Interbloque:  Pro- Juntos por el Cambio, Producción y Trabajo y Actuar)

Por otro lado, será enviado a sus respectivas comisiones dos proyectos de Resolución, uno que propone declarar de interés “Social, cultural y educativo”, la participación de los jóvenes sanjuaninos en proyectos educativos- Modelos desarrollados por OAJNU San Juan (bloque Justicialista).  Y otro, que propone designar vocalía no permanente del Tribunal de Cuentas para la intervención en la Cuenta General del ejercicio 2020.

Asimismo, derivaron a las comisiones, los siguientes proyectos de Comunicación que solicitan al Poder Ejecutivo que:

  • Tomar las medidas necesarias para la fumigación del departamento Iglesia. (bloque Bloquista)
  • Implementar refuerzos en el servicio de traslado de pasajeros que brinda la empresa Albardón 18 A y línea 19 del Triunfo, al departamento San Martín. (bloque Del Este)
  • Coordinar con los municipios la organización de una campaña de fumigación y concientización sobre el Dengue. (bloque Del Este)

Por último, giraron a las comisiones dos proyectos de Declaración  que expresan:

  • Repudio a la forma de detención de cuatro menores de edad, por los agentes de la Policía de San Juan, Comisaría 27 del Barrio Aramburu. (bloque Producción y Trabajo)
  • Beneplácito a Luis Alexander Garay por desempeñarse honoríficamente en el cursado de sus estudios de la carrera militar. (bloque CONFE Somos San Juan)