San Juan-FI de la UNSJ

CONEAU aprobó la Especialización en Túneles y Obras Civiles Subterráneas

“La misma topografía de nuestra zona, la existencia de montañas, etcétera, hace que muchas veces debamos construir túneles para salvar distancias; de otra forma, las vías serían mucho más largas y costosas para los usuarios”, dijo Marcelo Bustos, ingeniero investigador de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña – EICAM – de la Facultad de Ingeniería. Así esgrimió una razón de peso en San Juan y en la región para la existencia de una especialización en la materia. Es por ello que ahora la EICAM cuenta con la Especialización en Túneles y Obras Civiles Subterráneas. El Posgrado fue aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU – y comenzará a dictarse en marzo de 2020.

Los destinatarios de la especialización son Ingenieros Civiles y en Minas, geofísicos, geólogos y graduados universitarios en otras especialidades relacionadas con la temática. “Es una carrera de por sí multidisciplinaria, en realidad el túnel es un tema de ese tipo por la diversidad de profesionales que participan en su construcción”, explicó Pablo Girardi, ingeniero investigador de la EICAM. El objetivo de esta carrera, de nueve meses de duración, es la preparación de profesionales técnicos en diversas disciplinas que intervienen en el proyecto: construcción, mantenimiento y operación de túneles y obras civiles subterráneas.

“A partir de la experiencia que generó la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña en los últimos años, como su participación en el proyecto del Túnel de Agua Negra, o el que atraviesa las sierras de Marquesado, es que propusimos esta carrera”, señaló Bustos.

La carrera consta de cinco cursos y se dictará en la EICAM. Próximamente se abrirán las inscripciones.

Contacto: pgirardi@eicam.unsj.edu.ar