Concluyó el curso de especialización en Comunicación Pública de la Ciencia

Compartir en tus redes

El curso estuvo organizado entre el Gobierno de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan.

  • La UNSJ a través de las Secretarías de Comunicación y de Ciencia y Técnica.
  • El Gobierno de San Juan por medio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Subsecretaría de Información Pública respectivamente. También participó el Consejo de Comunicadores Sociales de San Juan.

La capacitación tuvo como objetivo general especializar a los cursantes en Comunicación Pública de la Ciencia, para estimular la circulación de noticias de ciencia en los medios locales.

Se buscó ofrecer respuestas a cuestiones como para qué el conocimiento entendido como un bien público, social y estratégico, debe estar al alcance de todos; cómo se constituye el doble rol periodístico: por un lado, facilitar el acceso al conocimiento y por otro, interpretar las demandas de la sociedad hacia la ciencia y la tecnología, acortando el camino entre la demanda social y la solución científico-tecnológica: por qué es necesario aportar herramientas para que los profesionales de la comunicación puedan llevar a cabo esta tarea. Al tiempo, la capacitación ofrece una formación profesional en este campo disciplinar, sustentada en fundamentos teóricos y prácticos pertinentes.

Para tal fin, la SECITI otorgó un subsidio de $405.150,00, estos fondos fueron aplicados en forma exclusiva al desarrollo del “Curso de Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia”, llevado a cabo por la UNSJ durante el año 2019.

El conocimiento constituye un bien social, colectivo y estratégico al que deben tener acceso todas las personas sin distinción social, de género, etnia ni religión, y el Estado debe garantizar su acceso y democratización a toda la sociedad.

“El desarrollo mundial de la actividad científica y tecnológica ha evolucionado rápidamente en los últimos tiempos. La biotecnología incurre permanentemente en temas relacionados a la manipulación genética y el ser humano puede comenzar a “jugar a ser Dios”; la energía nuclear puede salvar vidas con modernos tratamientos oncológicos o puede llegar a destruir nuestro planeta; la informática y las tecnologías de comunicación pueden ayudarnos a comunicarnos mejor o pueden servir para manipular nuestras mentes y espiar nuestras vidas. En definitiva, es hora de que el avance de la ciencia no sea solo una decisión de los propios científicos sino de toda la sociedad. Pero para que la sociedad pueda participar eficaz y efectivamente debe estar debidamente formada e informada. De esto último se deberían encargar, al menos en una parte importante, los periodistas científicos” – puntualizó el Ing. Tulio Del Bono.