Clase Abierta Virtual «Análisis de Periódicos Sanjuaninos del Siglo XIX como Estrategia Didáctico-Pedagógica”

Compartir en tus redes

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ junto al Instituto de Historia Regional y Argentina “Héctor D. Arias” de esta Facultad, realiza el Viernes, 31 de Julio, a las 18 hs.; la clase abierta “Análisis de Periódicos Sanjuaninos del Siglo XIX como Estrategia Didáctico-Pedagógica”.

Se trata de una propuesta virtual de acceso libre y gratuito, destinada a docentes de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario, estudiantes de carreras docentes y público en general.

La plataforma para acceder es: Facebook live SEU

Durante la clase se abordan los temas

  • “La prensa escrita en el siglo XIX en San Juan”;
  • “El uso de la prensa escrita como fuente” y
  • “La prensa escrita como recurso didáctico-pedagógico”.

Al final de la clase crean un espacio para intercambiar comentarios y responder preguntas.

Estudios de periódicos sanjuaninos

La clase es una propuesta enmarcada en el “Programa Universitario de Investigación, Vinculación y Transferencia educativa: Educación e investigación histórica. Proyección y aportes al medio educativo sanjuanino”.

Desde hace varios años, investigadores/as del Instituto de Historia Regional y Argentina “Héctor D. Arias” estudian y ponen en valor los periódicos sanjuaninos del Siglo XIX, a partir del acervo hemerográfico del Museo Provincial “Agustín Gnecco”.

Esta investigación fue motivo de cuatro proyectos continuos y dio origen a publicaciones como Historia de la Prensa escrita en San Juan. Sus orígenes 1825-1852, en el año 2015; e Historia de la Prensa Escrita en San Juan: publicaciones periódicas en tiempos de la organización nacional 1852-1858, en el año 2019.

El objetivo de esta clase abierta

Es promover el análisis de la prensa escrita histórica como estrategia didáctico-pedagógica, en los distintos niveles del sistema educativo, para profundizar la historia de San Juan de mediados del Siglo XIX.

El equipo del Proyecto CICTCA

“Publicaciones periódicas y otros impresos del siglo XIX. Contribuciones a la historia de San Juan en clave regional” está integrado por

  • Mag. Fabiana Puebla,
  • Lic. Gema Contreras
  • Mag. Carlos Moreno,
  • Mag. Yemina Chiafala,
  • Prof. Inés Rueda,
  • Esp. Liliana Gutiérrez
  • Prof. María Julia Gnecco,
  • Lic. Fernando Rodríguez y
  • las estudiantes Agostina Ariza y Ayelén Almarcha.

Informes

proyectoprensa2107@gmail.com