San Juan-Gobierno Provincial

Charla Técnica sobre Bombeo y Riego con energía solar

En la sede del Club de Emprendedores del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico del Gobierno de San Juan, Av. José Ignacio de la Roza 1244, se desarrolló una charla técnica informativa por parte de los responsables de la empresa HIDROSOLAR S.A.S y SOLENAR, sobre la temática de Bombeo y Riego con energía solar.

La temática de riego estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo David Devia quien es especialista en tecnologías de riego, Galilee International Management Institute of Israel. El mismo desarrolló conceptos claves de lámina de riego y uso de lisímetros, entre otros puntos.

La temática del encuadre legal  sobre beneficios en las inversiones, ventajas y desventajas de estos sistemas, estuvo a cargo del especialista Cristian Saks, quien cuenta en su haber con una amplia experiencia en diseño y  montaje de plantas con el uso de energías alternativas, así como en bombeo solar.

Finalmente, la temática electromecánica, estuvo  cargo del técnico y presidente de la empresa Santiago Quevedo, quien desarrolló ampliamente temas vinculados a tipos de bombas para extracción de agua y presurización, tipos de paneles, inversores y detalles sobre instalaciones en sistemas Off Grid, aislados fuera de la red, y sistemas OnGrid, interconexión a la red, así como sistemas de monitoreo y medición bidireccional.

Uno de los puntos más destacados, con participación dinámica del público fueron los costos comparativos del kwh, Kilo Watts Hora, con estos sistemas y los actuales, en el uso del riego, en cultivos varios, como algodón, maíz y olivo.

El costo de la lámina de riego, la mejora en las eficiencias de los sistemas fotovoltaicos los rendimientos en el uso de los HP – HorsePower -, en profundidades de 20, 40, 60 y 80 metros, fueron concluyentes para que ciertos productores y técnicos indicaran que es importante replantearse el uso e incorporación de estas nuevas tecnologías en los sistemas de producción.

Desde el punto de vista ambiental, en San Juan, la actual y futura escasez de agua, hace replantear el uso con destino a producción de este valioso recurso. El Ingeniero David Devia indicó que el agua no es un insumo más de la producción si no uno que potencia los demás insumos involucrados como fertilizantes, semillas, genética, mano de obra y otros.

Finalmente el especialista Cristian Saks, remarcó la importancia de analizar cuestiones ambientales futuras y el costo de la energía en la región, ya que Argentina a modo comparativo con Chile, Brasil y Uruguay es donde menos cuesta cada unidad de energía Kwh.

Por esta razón Voces Paralelas entrevistó al Ing. Agr. David Devia, quien describió la iniciativa y el trabajo se viene realizando para que los interesados se sume a la utilización del gran desafío del Siglo XXI.

Seguidamente, entrevistó al Técnico Cristian Saks, quien destacó su rol para asesorar y sumar gente a la utilización de tecnología en base de la Energía renovable del Sol, que brilla cada día mejor en San Juan.

 

Técnico Santiago Quevedo remarcó al Bombeo y Riego con energía solar apostando al cultivo.