San Juan-FI de la UNSJ

Capacitación sobre mejora continua de la FI de la UNSJ

En el aula virtual del Departamento de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Nacional de San Juan se realizó una capacitación sobre mejora continua a cargo de Satoshi Ando, experto JICA, Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Argentina, referente mundial en el asesoramiento técnico de mejora continua.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan y el INTI San Juan destinada a profesores y alumnos de las carreras de Ingeniería.

La mejora continua es una filosofía que intenta optimizar y aumentar la calidad de un producto, proceso o servicio. Es mayormente aplicada de forma directa en empresas de manufactura, debido en gran parte a la necesidad constante de minimizar costos de producción obteniendo la misma o mejor calidad del producto porque los recursos económicos son limitados y en un mundo cada vez más competitivo a nivel de costos, es necesario para una empresa manufacturera debe tener algún sistema que le permita mejorar y optimizar continuamente.

Todos los procesos permanentemente se pueden mejorar, lo que contribuirá indudablemente a por ejemplo ahorrar energía y por ende el cuidado del medioambiente. En los procesos industriales se trata de mejorar la cadena de producción lo que lleva un ahorro de energía. Por lo tanto, es necesario que los profesores tengan una buena formación en ese tema para que lo puedan transmitir a los alumnos.

En relación a la actividad, el jefe de Departamento de Ingeniería Electromecánica, Dr. Esteban Rojos, señaló que “vamos a tratar de seguir con estos temas porque son fundamentales y esto se va a traducir que a futuro vamos a tener un cambio de plan de estudio, entonces en ese cambio de plan de estudios nosotros debemos preparar ingenieros para lo que se viene de aquí a diez años. Uno de los horizontes que se ve es la industria 4.0 que significa que la industria va a estar toda automatizada, lo más independiente posible de la actividad del hombre. Entonces nuestros profesionales deben estar preparados para ese futuro”.