San Juan-Gobierno Provincial

Campañas de recolección de RAEE

La construcción de la Planta Recicladora de Pilas y Residuos de Aparatos Electrónico y Eléctricos – RAEE-, trae aparejados grandes avances para la provincia de San Juan en materia de reciclaje de estos residuos peligrosos.

La obra de la Planta, comienza en estos días su segunda etapa de levantamiento de la nave, es decir inicia la construcción de la base de hormigón. En este contexto, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de San Juan amplía sus campañas de recolección de materiales, que serán procesados en estas instalaciones.

Desde hace más de diez años, la Secretaría trabaja en toda la provincia con la Campaña de Recolección de Pilas y Baterías en Desuso, a la que recientemente se sumó la Campaña de Recolección de RAEE.

A estas dos exitosas movidas se agrega un nuevo ingrediente, y es que la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos a través del área de GIREGU (Gestión Integral de Residuos Especiales y Generación Universal) a cargo de Gastón Videla, comenzará con la recolección masiva de celulares.

Esta nueva recolección se realiza con la finalidad de recuperar y reciclar los componentes de los teléfonos celulares ya que casi todos los materiales usados pueden volver a usarse para fabricar nuevos productos. Los celulares contienen materiales peligrosos como plomo, mercurio, cadmio, arsénico que si son arrojados en vertederos o junto a residuos comunes pueden contaminar el aire, suelo y aguas subterráneas.

Si bien la Secretaría ya recolectó 2300 kilos de celulares, incluidos implementos como cargadores, auriculares y baterías, se iniciará una nueva etapa de recolección de estos mismos elementos, para la que ya se cuenta con contenedores distribuidos en toda la provincia, como son los tachos de 10 litros de capacidad (usados para recolectar también pilas), contenedores clasificadores.

Estos se encuentran en edificios municipales, Centro Cívico, Obra Social Provincia y otros edificios públicos y en los contenedores ubicados en Puntos Limpios, como el que se encuentra en el Híper Libertad y el punto que circula por diferentes barrios del departamento Capital (contenedores para recolección de RAEE).

El proceso de reciclaje que se realizará en la Planta incluirá un desmontaje manual de los teléfonos celulares y la separación de baterías y componentes reciclables. Esos componentes serán recuperados para introducirlos nuevamente en el mercado y la industria, a través de su venta.

En esta Planta también se procesarán RAEE y diferentes tipos de pilas, es decir se trabajará con equipos de información y telecomunicaciones en una primera etapa, equipos de audio y video en la segunda y finalmente se logrará la incorporación de aparatos de limpieza y cocina.