San Juan-Ministerio de Educación

Avanzan sobre el sistema de designaciones online y Carta Médica

En el Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan, se reanudó la reunión paritaria presidida por el ministro, Lic. Felipe De Los Ríos junto a funcionarios de la cartera educativa y los referentes de:

  • Secretario General de AMET, Prof. Daniel Quiroga
  • Secretario General de UDA, Prof. Julio Rosay
  • Secretario Gremial de UDAP, Juan Luis Rojas.

La reunión comenzó con un pormenorizado detalle que brindó el ministro De Los Ríos, del sistema de designaciones online para cubrir cargos suplentes e interinos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Del encuentro participó además el titular de la Dirección de Control y Reconocimientos Médicos, Dr. Miguel Díaz Garay, quien fue invitado por el titular de la cartera para explicar a las entidades gremiales los procedimientos y alcances de las licencias médicas para el sector docente.

También estuvo presente el director de Mantenimiento y Obras Menores del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Ing. Marcelo Mattar, quien informó las acciones realizadas en el mantenimiento, reparación, limpieza con desmalezados, pintura, reposición de vidrios y otros elementos que fueron dañados o robados en los edificios escolares.

Además, los representantes gremiales le entregaron un listado con requerimientos puntuales de diferentes establecimientos.

Al culminar el encuentro, Dr. Miguel Díaz Garay, titular de la Dirección de Control y Reconocimientos, indicó que “Fue un encuentro muy interesante donde les aclararon dudas y criterios sobre las licencias médicas. Uno de las consultas frecuentes es la licencia por enfermedad de corto tratamiento para que puedan resolver el tema de las suplencias, el tiempo mínimo fijado es de cinco días. También se abordaron otros temas sobre las cartas médicas online producto de esta pandemia”.

Por su parte, el Ing. Marcelo Mattar consideró que “fue una reunión muy positiva. Le explicamos a los gremios el estado en que se encuentran los establecimientos. También brindamos detalles a las preguntas del ministro sobre los plazos en los que estarán terminados todos los trabajos; consideramos que a fin de julio culminaríamos. Tenemos una muy buena comunicación, se trabaja interministerial, nos derivan reclamos e inmediatamente se procede. Estamos a disposición para cualquier requerimiento que sea necesario en mantenimiento, edificación u reparación”.

El secretario gremial de UDAP, Prof. Juan Luis Rojas subrayó que “pudimos esclarecer y acordar el tema de las licencias por corto tratamiento, es un paso importante. Esto era necesario para que los directivos tuvieran claros los tiempos para poder designar docentes. Es un tema que veníamos conversando y en el cual surgió la necesidad de tener una reunión con la gente de Junta Médica a los fines de poder esclarecer la metodología de la convocatoria para cubrir interinato de suplencia en sistema online. Hay consideraciones que por allí todavía no se logran acordar pero será un trabajo para tomarnos hacia delante sobre modificación de alguna normativa. Sobre la situación edilicia hemos recibido un informe importante, con el propósito de poder determinar a posteriori el protocolo local en base al protocolo nacional que deben enviar y poder determinar la vuelta a clases presenciales”.