Avances en la Gestión de la Reserva de Biosfera San Guillermo

Compartir en tus redes

La Secretaría de Ambiente desarrolló en San Guillermo una investigación aplicada cuyos resultados permiten mejorar el proceso de toma de decisiones y acción. Para ello se establecieron líneas investigativas en un trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

Hace 45 años que se creó la Reserva Provincial San Guillermo, en el departamento Iglesia, posteriormente declarada Reserva de Biósfera por el Programa Hombre y Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas. En 1998 se sumó a la gestión de la reserva, la Administración de Parques Nacionales, con quienes el Gobierno de San Juan, a través de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja en forma ininterrumpida para garantizar la conservación de los ambientes de San Guillermo y de su invaluable flora y fauna, en especial la vicuña.

La secretaría de Ambiente desarrolló en San Guillermo una investigación aplicada cuyos resultados permiten mejorar el proceso de toma de decisiones y acción. Para ello se establecieron Líneas Prioritarias de Investigación, en un trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

Considerando que la Reserva de Biosfera San Guillermo constituye un área clave de la Biodiversidad en la Provincia, albergando una gran cantidad de endemismos y ambientes singulares se propusieron las siguientes líneas de investigación, las cuales están formuladas con la visión de mejorar la gestión de conservación y hacer más eficientes los controles y evaluaciones de las actividades extractivas dentro de la reserva.

Lineamientos de trabajo:

  • Establecer en conjunto una base de datos de la biodiversidad de la Reserva de Biósfera San Guillermo con mapas de distribución, fotografía, estado de conservación (si está establecido), entre otros datos de interés, con especial énfasis en los endemismos.
  • Biología y ecología de las especies raras, endémicas o aquellas que presenten algún grado de amenaza, y recomendaciones para la sustentación de sus poblaciones.
  • Elaboración y puesta a prueba de experiencias de restauración ecológica.
  • Estado de las poblaciones de especies exóticas y puesta a prueba de técnicas para su control y/o erradicación.
  • Repercusiones potenciales de la variación del clima sobre los sistemas ecológicos y formas de mitigar posibles daños.
  • Profundización de la estructura y funcionamiento de las unidades ambientales establecidas en la Línea de Base.
  • el establecimiento de una línea de base limnológica de la Reserva, generar información de base en los ecosistemas menos estudiados, identificación, evaluación y monitoreo de los posibles impactos generados por las actividades extractivas y exploratorias dentro de la reserva.
  • Estudio de los efectos sinérgicos de los impactos que la actividad minera genera en las cuencas de la Reserva, las evaluaciones biofísicas para el establecimiento de senderos y sitios de uso público en la Reserva de Biósfera San Guillermo y finalmente la determinación del tamaño máximo de grupo para las visitas guiadas.

Estos avances los explicó la bióloga Yanina Ripoll de la secretaría de Estado de Ambiente.

A continuación, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, Ing.  Rodolfo Bloch destacó que “Gobierno y UNSJ estamos demostrando una vez más el resultado del trabajo conjunto. Esto es un aporte que se plasmó en las 16 líneas investigativas para monitorear la reserva. Otras áreas en las que estamos trabajando son la línea de base de Punta Negra, en el inventario de Glaciares y otros con la Secretaría de Ambiente”.

Por su parte, el secretario de Ambiente, Lic. Raúl Tello agregó que “estamos en un proceso evolutivo importante, una suma de conocimientos y voluntades entre Gobierno y UNSJ. Para el 2018 tendremos 4 estaciones de monitoreo en San Guillermo, además de las 3 funcionando en el Río San Juan y 4 en el Río Jáchal, de última generación para la obtención de datos en una articulación con Minería, dirigido a la protección ambiental”.

Finalmente, el Gobernador sintetizó los avances como política de Estado.