San Juan Cultural-Apoyemos a los artistas

Aún el emblemático Monumento al Deporte reclama sus derechos originales

El 19 de Junio, a las 11:13 hs.; Voces Paralelas sacó la foto del emblemático Monumento al Deporte, pintado de Blanco, ubicado en la obra de Recuperación y Rediseño del Parque de Mayo, de la Provincia de San Juan, República Argentina.

En ese momento la tela que separa la obra estuvo baja y frente al impacto de la no identificación del mismo y al poner orden de esa realidad sacó la foto bajo los gritos de la gente del interior del predio “Doña no saque foto”, cuando el monumento se puede observar desde afuera de él.

Monumento al Deporte pintado de blanco

El impacto de esta realidad frente a la presencia original del Monumento al Deporte, no se podía creer, asociar y poner orden a esta nueva realidad con la búsqueda de una explicación válida al tremendo atropello al Patrimonio Histórico Cultural de San Juan y a la memoria de su autor el Arquitecto y Escultor José Carrieri, que recibió un tratamiento que alteró totalmente el original sin respetar los derechos del autor.

Una obra inaugurada el 21 de Mayo de 1970 con motivo del Décimo Noveno Campeonato de Hockey sobre Patines, en el mismo lugar en que actualmente se encuentra cerca del Estadio Cerrado “Dr. Aldo Cantoni”, del Parque de Mayo.

El Monumento al deporte es una composición laminar generada por superficies regladas a partir de curvas sinusoidales inscriptas sobre la superficie de cinco cilindros que simbolizan los cinco anillos olímpicos de los cinco continentes del mundo, con sus colores que el azul representa a Europa, amarillo a Asia, negro a África, verde a América y rojo a Oceanía.

Hoy estos cilindros no existen fueron sacados más la pintura blanca del Monumento del Deporte por ello, aún el emblemático Monumento del Deporte reclama sus derechos originales.

 

Frente a esta situación, Voces Paralelas entrevistó al Prof. Lucas Carrieri, quien es hijo del Arquitecto y Escultor José Carrieri, autor de la gran obra al Deporte.

El Prof. Lucas Carrieri regaló a Voces Paralelas la explicación del querer de la obra tal como se proyectó su padre.

El impacto del Monumento al Deporte con pintura blanca y la reacción de la gente y de la Asociación para la Conservación y Defensa del Patrimonio sanjuanino – ACCODEPAS.

Es importante destacar que la Asociación para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino – ACCODEPAS – informa a toda la comunidad sanjuanina que después, de una larga reunión que hubo en el Ministerio de Infraestructura, con la presencia de Autoridades de Gobierno y el propio hijo del Prof. José Carrieri, Prof. Lucas Carrieri, se firmó un Acta Compromiso, donde el Gobierno de la Provincia de San Juan se compromete a Restaurar la Obra escultórica del Monumento al Deporte, volviéndola a su estado original .

Agradecer a todos los Ciudadanos el inmenso apoyo recibido, que sin su participación en las redes sociales se logra hacer entender y comprender que el Patrimonio Cultural pertenece a los habitantes del querido San Juan.

Nuevamente ACCODEPAS pide disculpas públicas a toda la comunidad de Artistas Plásticos, comunidad sanjuanina y en especial a la Familia Carrieri por el avasallamiento que sufrió una obra Escultórica de relevancia mundial.

Monumento al Deporte sigue pintada de blanco