San Juan-Gobierno Provincial

A 77 años del terremoto de 1944 «de la catástrofe a la resiliencia del pueblo sanjuanino»

Compartir en tus redes

Las autoridades de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan participaron del acto homenaje en Albardón, donde fue el epicentro de la tragedia. Además, inauguraron una muestra fotográfica.

El Viernes, 15 de Enero, se conmemora un nuevo aniversario del terremoto de 1944. Esta fecha tan especial para los sanjuaninos constituyó hace ya 77 años el día en que la naturaleza sorprendió nuevamente con un evento catastrófico.

El terremoto de 1944 destruyó y casi arrasó la Ciudad de San Juan, sus suburbios y las villas cabeceras de los departamentos en su entorno cercano.

El epicentro se localizó en Albardón, en proximidades del Paraje “La Laja”. A menor escala, la destrucción y en menor número, las víctimas y heridos, se ocasionaron de manera análoga en este departamento.

Con el propósito de mantener firme nuestra memoria colectiva y revalorizar esta tragedia como un claro ejemplo de la resiliencia del pueblo sanjuanino, el Ministerio de Turismo y Cultura en conjunto con el Municipio de Albardón llevaron adelante un acto homenaje.

En la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Albardón, participaron del encuentro el intendente Jorge Palmero, Jorge Martín a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural, Arq. Carlos Campodónico director del Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco y las autoridades de la Dirección de Archivo General de la Provincia.

Durante el acto a 77 años del terremoto del 44, inauguraron una muestra fotográfica y documental que revela como fue el drástico cambio de San Juan de la noche a la mañana. Además, cada registro plasma la etapa pos terremoto, la reconstrucción y la solidaridad de sus habitantes.

Cabe mencionar que esta muestra homenaje permanecerá abierta al público en la Casa de la Cultura de Albardón.