San Juan-Gobierno Provincial

6 millones para financiar proyectos de investigación científicos y académicos en San Juan

En Casa de Gobierno se realizó el acto de entrega de fondos a los proyectos ganadores del concurso establecido por el Programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado – IDeA.

La convocatoria dispuso para los beneficiados $6.000.000, repartidos en 15 proyectos elegidos rigurosamente de un total de 45 evaluados, por un total de 400 mil pesos cada uno.

El encuentro estuvo presidido por el ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno de San Juan, CPN Roberto Gattoni, acompañado por el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Lic. Claudio Larrea, el Secretario del SECITI, Ing. Tulio Del Bono, la presidente de CoPESJ, Lic. Graciela Martín, el secretario de la UNSJ, Ing. Mario Jiménez, entre otros y los equipos ganadores con sus respectivos Directores tanto de la UNSJ y la UCCuyo.

La transferencia del conocimiento científico hacia la sociedad es un paso importante y necesario para el progreso y bienestar de los pueblos. Por ello, el Gobierno de la Provincia de San Juan a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación – SECITI – impulsa y fortalece la actividad científico – tecnológica y facilita la transferencia de conocimientos a la sociedad para generar el progreso de la provincia.

Cabe destacar que en esta ocasión, el programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado – IdeA . se enmarca en el Plan Estratégico San Juan 2030. Por su parte, SECITI financia ciencia que contribuya a alcanzar los objetivos del plan mencionado.

Por ello, la presidente de CoPESJ, Lic. Graciela Martín explicó el camino transitado para llegar a entregar la financiación a los integrantes de los proyectos de investigación científicos y académicos.

A continuación, el Secretario del SECITI, Ing. Tulio Del Bono, realizó un recorrido por la historia de los grandes países que disponen de su PB a la ciencia y tecnología que provocan innovación de toda sociedad que se expande al mundo gracias a los trabajos de investigación de los involucrados y grandes estudiosos que ven las necesidades de la población para dar calidad de vida.

Seguidamente, el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Lic. Claudio Larrea remarcó y agradeció el trabajo conjunto para apoyar proyectos de investigación y por promover el desarrollo de la fórmula – I+D+I -, Investigación, Desarrollo e Innovación para trasladarla al sistema productivo de la provincia y a la sociedad”.

El secretario de la UNSJ, Ing. Mario Jiménez, “La expectativa es que esta actividad tenga continuidad en el futuro y que se desarrollen con éxito los objetivos de los proyectos presentados”.

Finalmente, el Ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno de San Juan, CPN Roberto Gattoni, destacó el esfuerzo del Gobierno para apoyar el trabajo de los investigadores al servicio de San Jaun.

Los proyectos financiados

De un total de 45 proyectos presentados, la comisión de evaluación otorgó el financiamiento a los siguientes proyectos:

  • «Acuerdos intersectoriales y variables predictoras del apoyo a politicas contra la desigualdad y la pobreza». Directora: Lucia Ghilardi.
  • «Técnica del Insecto Incompatible, un nuevo método para el control de Moscas de los Frutos de San Juan». Director: Leonardo Martin Díaz Nieto.
  • «Valorización de los recursos genéticos del olivo para una producción sostenible»- Directora: Mariela Torres.
  • «Deterioro cognitivo, síndrome metabólico y polifarmacia en personas mayores de 65 años de la provincia de San Juan». Director: Agustín Ibáñez
  • “Causas de la exclusión educativa desde las perspectivas de sus víctimas y el aporte de las tecnologías de la información y la comunicación para su reinserción productiva”. Director: Claudio Larrea Arnau
  • «Desarrollo de Nuevas estrategias de Riego en Olivares intensivos y súper intensivos para un uso más eficiente de agua y energía»- Director: Pierluigi Pierantozzi.
  • «Sistema para la gestión energética de microrredes inteligentes en edificios». Director: Marcelo Gustavo Molina.
  • «Aprovechamiento y Valorización integral de los residuos provenientes de la industria del vino: Obtención de harina, biochar y BIO-OIL». Directora: Rosa Rodríguez.
  • «Desarrollo y evaluación de un prototipo real de ortesis robótica para rehabilitación de marcha. Aplicación al estudio de un caso de Mielomeningocele de la provincia de San Juan». Directora: Silvia Elizabeth Rodrigo-
  • «Robot autónomo para horticultura de precisión: detección de plagas, enfermedades y malezas en cultivos hortícolas»- Director: Santiago Ramón Tosetti Sanz.
  • «Sustentabilidad del verde urbano en el clima árido del área metropolitana de San Juan». Directora: Alejandra Kurban.
  • «Producción sostenible de semillas de cebolla en la provincia de San Juan: El uso de levaduras autóctonas como Biofungicidas». Directora: Virginia Mercedes Pesce.
  • «Viñedo: Heladas tardías en el contexto del cambio climático». Directora: Rosalida Cristina Paz.
  • «Aportes para la restauración ecológica del monte en un área con residuos ambientales mineros: Evaluación del potencial bioremediador de especies nativas y valorización de sus servicios ecosistémicos. Director: Gonzalo: Roqueiro.
  • «Violencia y terrorismo de Estado en la provincia de San Juan: Aporte de las investigaciones arqueológicas forenses en los procesos de memoria, verdad y justicia». Directora: Ivana Carina Jofré.

Los ODS, promotores de la investigación y el desarrollo

El Consejo para la Planificación Estratégica de la provincia de San Juan “COPESJ”, coordina y facilita el proceso de elaboración del Plan Estratégico San Juan 2030 en base a la efectiva participación ciudadana con el objetivo de alcanzar la visión compartida de provincia para el año 2030. Asimismo, dicho Plan se encuentra comprometido y vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los ODS son diecisiete en total y abarcan muchas áreas temáticas que tocan transversalmente a las ciencias sociales, económicas, exactas, biológicas, entre otras. Para esta convocatoria se han seleccionado 15 ODS.

En esta ocasión, el programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado (IDeA) se enmarca en el Plan Estratégico San Juan 2030 y su vinculación a los ODS, estará orientado a promover la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que contribuya al cumplimiento de los objetivos propuestos. Es decir que la SECITI financiará ciencia que contribuya a alcanzar los objetivos del Plan Estratégico Provincial 2030.