San Juan-Gobierno Provincial

3 millones de pesos destinados para la investigación de proyectos agropecuarios en San Juan

El gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac presidió la firma de un convenio de investigación de Proyectos Agropecuarios el cual cuenta con una inversión total de $3 millones, en Casa de Gobierno.

Acompañando al gobernador estuvieron el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Lic. Andrés Díaz Cano; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio Del Bono; el director de INTA San Juan, Ing. Maximiliano Basttistella; y vía plataforma virtual la presidenta del INTA, Susana Mirassou; el director nacional del INTA, Ing. Carlos Parera; el director regional del INTA, Ing. Claudio Galmarini; y la presidenta del Consejo Regional del INTA, Ing. Gabriela Feresin.

El INTA, a través de la EEA San Juan, conducirá los trabajos necesarios para el logro de los objetivos planteados en el Convenio. Mediante un concurso de proyectos se generaron 13 propuestas las que fueron evaluadas, resultando seleccionadas 8. La evaluación y selección de los proyectos fue realizada en conjunto por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la SECITI. Por su parte, la SECITI aportará los recursos económicos necesarios para la financiación de los Proyectos, establecido en un monto total de $3.000.000.

Con este acuerdo se pretende cooperar en el diseño, financiación e implementación de proyectos de investigación y desarrollo que contemplen propuestas concretas de aplicación de conocimientos generados en el sector agropecuario de la provincia de San Juan y/o contribuyan al diseño de políticas públicas que el gobierno de la provincia pueda implementar. Dichas temáticas surgieron del estudio de prospectiva del sector agropecuario San Juan 2019 – 2030 elaborado por el INTA.

Durante el acto de presentación, Uñac destacó las virtudes que tiene la provincia de San Juan para diversificar la economía y su producción a través de la agricultura, la industria, la minería, el turismo y la cultura.

En ese marco, aseguró que la agricultura es un motor de la economía sanjuanina, posicionando al INTA como actor principal en este logro: “Es una actividad que nos identifica, nos define, nos permite mirar hacia atrás y saber desde donde venimos. En este aspecto el INTA tuvo mucho que ver, acompañado con el apoyo constante de los productores», señaló el gobernador.

«Este programa que tiene que ver con potenciar ocho proyectos que han sido seleccionados nos permite generar mayor productividad, poner la producción al servicio de los consumidores, pero también potenciar la rentabilidad que en tiempos de pandemia no es tarea menor”, agregó.

Por su parte, Mirassou agradeció y dio detalles de cómo se originaron estos proyectos: “Es una gran responsabilidad y orgullo estar aquí compartiendo estos proyectos que nacen de una mirada prospectiva. Nacen de mirar al 2030 las necesidades de la provincia y del país trabajando de forma cooperativa con el INTA. Es la manera que suma y la manera que nos permite articular y complementar capacidades. Este tipo de colaboración que apuesta fuertemente al desarrollo tecnológico es lo que abre caminos hacia al futuro”, manifestó.

Acto seguido, Battistella puso en relieve la importante relación entre San Juan y el INTA para la confección de estos convenios a lo largo del tiempo, diciendo que «esta firma demuestra la historia de vínculo que tiene INTA con el gobierno de San Juan. Son múltiples los ministerios en los cuales hemos trabajado en diferentes oportunidades y es larga la historia de ese vínculo. Parte de estos proyectos son una muestra del potencial institucional y del potencial del vínculo que se puede generar en alianza con el gobierno de la provincia”, destacó Battistella.

Al cierre, Del Bono detalló que «los proyectos de investigación serán realizados por el INTA que buscará en muchos casos colaboración con Universidades. A partir de ahora tienen 18 meses de trabajo. Se presentaron 13 proyectos de investigación de los cuales junto con el Ministerio de la producción de San Juan se seleccionaron los que veíamos más pertinentes y adecuados a las necesidades del Gobierno provincial y esos ocho proyectos son los que se van a financiar”.

“Se trata de una colaboración importante y destacable que es pionera, comenzamos a generar un camino de proveer conocimiento para que sirva al productor, a la productividad y al desarrollo social”, finalizó Del Bono.

Proyectos seleccionados

  • Zonificación agroclimática y cambio climático: Contará con un financiamiento de $ 400.000,00.
  • Gestión Ambiental: Contará con un financiamiento de $ 400.000,00.
  • Seguridad alimentaria, diversificación y agroecología: Contará con un financiamiento de $ 400.000,00.
  • Productividad de los sistemas agropecuarios: Contará con un financiamiento de $ 400.000,00.
  • Integración en las cadenas productivas, productividad de la mano de obra y relaciones comerciales: Contará con un financiamiento de $ 400.000,00.
  • Gestión colectiva del agua, riego y eficiencia energética: Contará con un financiamiento de $ 400.000,00.
  • Gestión colectiva del agua, riego y eficiencia energética: Contará con un financiamiento de $ 300.000,00.
  • Productividad de los sistemas agropecuarios. Contará con un financiamiento de $ 300.000,00.