29 años de la Radio Universidad

Compartir en tus redes

El 15 de Marzo, Radio Universidad 93.1 cumple 29 años en el dial. A esta altura, la FM universitaria hace tiempo que ha dejado de ser sólo eso, una emisora de carácter universitario. Sus ondas se expandieron y, aunque sin abandonar jamás la realidad de la UNSJ de cada día, hoy es una radio abocada a abordar el acontecer provincial y nacional. “En la radio se pudieron mejorar muchos procesos de transmisión y creció digitalmente. Y se erigió como medio para interactuar con la sociedad. Esto hace que generemos debates y se logra no sólo escuchar la voz desde adentro de la Universidad, sino que se permite escuchar la voz a sectores y grupos vulnerables. Nuestro norte es escuchar a aquellos que no tienen voz, o darle voz a mucha gente que no la tiene en otros medios. Por eso tenemos programas, por ejemplo, como el de los chicos de Integrándonos, o de otras personas con discapacidad”, considera Carlos Barros, actual director de LRJ 406 Radio Universidad, 93.1.

El 15 de marzo de 1992 nacía Radio Universidad en el seno de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Tres años antes, el Poder Ejecutivo Nacional había emitido el Decreto 985/89 que asignaba la frecuencia a Radio Universidad de la Universidad Nacional de San Juan. “Éramos estudiantes en la carrera de Ciencias de la Comunicación, teníamos una sala de audio y soñábamos, alumnos y docentes, con tener una radio, era 1983. Hubo gestiones de mucha gente de la Universidad que hicieron que terminara en aquel famoso Decreto del año ’89, que le otorgó a la UNSJ una frecuencia modulada. Fue un largo camino hasta llegar a ese año ‘92”, dice el Director. Es que desde su nacimiento en 1973, la UNSJ ya planteaba la necesidad de poseer medios de comunicación propios, entre otros motivos por la existencia de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Pero precedentemente, cuando la carrera de Periodismo se dictaba en la Universidad Provincial “Domingo Faustino Sarmiento”, ya estaba en danza la idea de crear una emisora universitaria desde la cátedra de Periodismo Radial y Televisivo, a cargo de Juan Roldán Moreno. Luego, desde 1989, Elio Salcedo, desde su dirección del Departamento de Ciencias de la Comunicación, inició tratativas que desembocaron en aquel decreto nacional.

Carlos Barros subraya que Radio Universidad cubre lo científico, lo académico, lo extensivo y lo artístico de la UNSJ, pero también cuenta “lo que hace bien y lo que hace mal la Universidad”. “Los cuatro estamentos que integran la UNSJ nos hacen llegar inquietudes, porque encuentran en la radio una manera rápida de hacer escuchar su voz”, define.

Y el Director de la radio tiene expectativas de que vuelva a estar plenamente vigente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y reclama que las radios universitarias suban de categoría para poder tener posibilidad de mejorar sus potencias de transmisión. “Con la cantidad de radios que hay, eso es importante. En el año ’92 fue una realidad, pero en 2021 es muy distinto todo. Debiera contemplarse más a las radios universitarias. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual quedó medio trunca con el decreto del gobierno anterior, pero ahora parece que no se termina de decidir, desde Presidencia de la Nación, qué va a pasar con esa ley”, concluye Carlos Barros.