Concurso Literario “San Juan Escribe. Premio Jorge Leonidas Escudero 2019”

Compartir en tus redes

En la sala de Vicegobernadores de la Cámara de Diputados se realizó el lanzamiento de la quinta edición del concurso literario “San Juan Escribe. Premio Jorge Leonidas Escudero 2019”, cuya convocatoria se encuentra abierta para el envío de obras desde el 28 de Junio al 30 de Septiembre de 2019.

Además, se firmó un convenio entre la Cámara de Diputados y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Juan, cuyos profesionales son los que conforman el jurado evaluador. También, se entregaron los libros a los ganadores del certamen edición 2018.

Por ello, participaron el Vicegobernador, Dr. Macelo Lima, el secretario Legislativo, Dr. Mario Herrero; la secretaria Administrativa, Dra. Fernanda Paredes; la responsable del Fondo Editorial, Lic. Sandra Luna; el representante de Ediciones Culturales de la provincia de Mendoza, Alejandro Frías Cano; y en representación de la Facultad de Ciencias Sociales, asistió la secretaria de Posgrado, Dra. Mónica Riveros de Corradi.

En la ocasión, fue presentado el spot realizado para difundir el certamen y, fueron entregadas las Bases del Concurso (disponibles como archivo adjunto al final de la nota) que cuenta con Resolución del Ministerio de Educación. Los géneros literarios en los que pueden participar son: Lírica, Cuento, Novela, No Ficción, y para este año se sumó el género Infantil. Cabe señalar que la participación es gratuita, abierta a cualquier temática y está destinada a participantes sin límites de edad.

2019Bases_Concurso_San_Juan_Escribe_Edición_2019

Durante la presentación, el vicegobernador Dr. Marcelo Lima señaló que “el objetivo esencial de la Cámara es, en primer lugar, el fomento de la lectura, pero también el fomento esencial de la escritura, cuestión indispensable para que se produzca el primer hecho”.

 

 

Después, Alejandro Frías Cano sostuvo que “cuando los concursos, que ya cobran vida propia y que van a trascender a las gestiones, dan a conocer el nombre de una persona que vive a cinco cuadras de nosotros y que no sabíamos que escribían, lo que está pasando es que también nos identificamos como pueblo, y nuestra cultura de una manera se fortalece”.

 

Finalmente, la la secretaria de Posgrado de la FACSO, Dra. Mónica Riveros de Corradi agradeció la posibilidad de conformar el jurado a los profesionales de la Unidad Académica.

 

Convenio con la FACSO

En el marco de las actividades previstas para el Lanzamiento del Concurso San Juan Escribe, la Cámara de Diputados firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), para que docentes de esta institución académica lleven a cabo la tarea de preselección de las obras que participen en la edición 2019.

“En representación del señor decano agradezco que hayamos sido convocados para ser parte de esta tarea, que va ser nuestro segundo año consecutivo. Ser parte de este certamen literario para los que nos gusta leer, para los que sentimos la pasión frente a un buen cuento, frente a buen libro, frente a un poema que nos conmueve, para nosotros es sumamente importante en un mundo donde se dice que la juventud ni lee ni escribe. Si yo veo la cantidad de obras que se presentaron en el año pasado me tengo que dar cuenta que en algo estamos equivocados, yo creo que mucha gente escribe, creo que mucha gente se interesa”, comentó la secretaria de Posgrado de la FACSO.

Luego, destacó que “este tipo de proyectos son fantásticos porque dan a los chicos, a los adolescentes, a los que han estudiado, a los que no han estudiado y a cualquiera que desde el corazón sienta que tiene algo para decir con un lapicera en la mano, le dan la posibilidad de hacerlo”.

“Queremos decirle a la gente que se anime a participar, que escriba, y quien tenga algo escrito que lo presente. Es una excelente oportunidad. Este concurso ofrece todo tipo de garantías, es una actividad profesionalizada. Hay un montón de gente trabajando que uno no ve, para que el resultado sea todo lo trasparente que tiene que ser, porque no solamente está el nombre de la Legislatura, no solamente está el nombre de la Universidad, sino también está el nombre de la provincia, está el nombre de Leonidas Escudero, está en definitiva este impulso de San Juan Escribe”, finalizó su discurso Mónica Conradi.

Entrega de las obras a los ganadores 2018

Para finalizar el vicegobernador hizo entrega de las obras a los escritores galardonados en el certamen correspondiente a la Edición 2018, conforme a lo establecido en las bases del Concurso, en su apartado Premiación que establece que “quienes resulten ganadores se harán acreedores a la edición y publicación del primero y segundo premio de cada género, además de un premio en metálico”.

Los autores que resultaron premiados en la Edición 2018 fueron:

Género Lírica

  • 1er Premio – Cristóbal Caballero Vidal – “Susurro Mínimo”
  • 2do. Premio – Darío Oliva- “Preguntas Muertas”

Género Cuento

  • 1er Premio – Iván Martínez- “Cuerpear”
  • 2do. Premio – Fernanda Rodríguez Briz- “Los niños rotos”

Género Novela

  • 1er Premio -Gabriel Vacchelli- “Pájaros Cautivos de Tahormina”
  • 2do. Premio -Andrés Cáceres –“Érase un paraíso”

Género No Ficción

  • 1er Premio -Iván Martínez- Forma desde comienzos. Gestación, forma y hábitat humano.
  • 2do. Premio -Yanina Sánchez- ¿Qué pasa entre unos y otros? Relación entre equinoterapia y educación en personas con discapacidad. Un estudio descriptivo en la provincia de San Juan.