San Juan-Gobierno Provincial

Hacia el Congreso Científico Binacional de Investigación Científica Chile – Argentina

El II Congreso Binacional de Investigación Científica se realiza el 6; 7; 8 y 9 de Noviembre, en la Región de Coquimbo, Chile.

El evento se desarrolla entre la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y las Universidad de Chile y cuentan con el apoyo del Gobierno de San Juan y Chile.

Por ello, la Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación – SECITI – del Gobierno de San Juan, Ing. Tulio Del Bono explicó la dimisión del evento para ambos países y que fortalece los lazos de hermandad a nivel educativo y científico.

Luego, el Rector de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea que esta iniciativa surgió en el 2017 que es necesario tratar los avances de la Educación Universitaria en apoyar el Túnel de Agua Negra para que esta relación este fortalecida.

Seguidamente, la Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Esp. Mónica Coca resaltó las capacidades de los científicos del corredor biocéanico.

A continuación, la presidenta de la Comisión de Educación Superior del Comité de Integración Binacional del Túnel de Agua Negra, Adriana Ledezma destacó la emoción que significa el avance hacia el II Congreso Binacional que se desarrolla en Coquimbo.

Finalmente, el Gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac señaló la importancia de tratar temas científicos entre Argentina y Chile.

 

II Congreso Binacional de Investigación Científica Chileno-Argentino

Organizado por la Comisión de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo: la Universidad Nacional de San Juan; la Universidad Católica de Cuyo; Universidad de La Serena; Universidad Santo Tomás; Universidad Católica del Norte; Universidad Central; Universidad Tecnológica de Chile INACAP; Universidad Bolivariana; Universidad Pedro de Valdivia; Universidad de Aconcagua; Instituto Profesional de Chile; Instituto del Valle Central; Instituto Profesional AIEP y el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan a través de la Dirección de Promoción Científica y Cooperación Internacional.

Esta actividad tiene como objetivo generar un escenario abierto al diálogo e intercambio científico, que posibilite una reflexión conjunta y contribuya al enriquecimiento de experiencias de investigación provenientes de la práctica de jóvenes investigadores, activos partícipes de las diferentes instituciones científico-académicas de Argentina y de la República de Chile en sus diferentes categorías, planteado desde una mirada estratégica, para un desarrollo sustentable e integracionista que fortalezca y permita la construcción de intereses e identidades comunes.

Extienden plazo de presentación de proyectos en el marco de un congreso científico binacional

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) comunica la extensión hasta el 16 de octubre del plazo para la presentación de proyectos en el marco del II Congreso Binacional de Investigación Científica

Es muy importante destacar que el congreso es gratuito y está destinado a estudiantes y titulados de pregrado o postgrado de universidades e instituciones de educación superior que estén desarrollando o hayan finalizado recientemente actividades de investigación en sus casas de estudios con ubicación en la provincia de San Juan.

También está dirigido a investigadores de pregrado y postgrado de universidades e instituciones de educación superior que estén desarrollando o hayan finalizado recientemente actividades de investigación en sus casas de estudios con ubicación en la provincia de San Juan.

Objetivos a desarrollar

Fomentar un espacio de debate, actualización multidisciplinar y de estímulo a la investigación científica y tecnológica en un amplio espectro de áreas del conocimiento, propiciando el intercambio y la integración entre investigadores argentinos y chilenos, generando así oportunidades para el desarrollo académico relacionado a los intereses regionales, nacionales e internacionales.

Promover el diálogo e intercambio científico, que posibilite el enriquecimiento de experiencias de investigación generada por jóvenes investigadores y grupos de investigación provenientes de las diferentes instituciones científico-académicas de Chile y Argentina, además de constituir una inspiración para aumentar el interés vocacional en el estudio y desarrollo de las ciencias, como fuente de conocimiento y desarrollo.

Antecedentes

El I Congreso Binacional de Investigación Científica fue organizado por la Universidad Nacional de San Juan; la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la provincia de San Juan, a través de la Dirección de Promoción Científica y Cooperación Internacional; y la Universidad de Cuyo. Desde Chile colaboraron la Universidad de La Serena, Universidad de Santo Tomás, Universidad Central y Universidad Católica del Norte, todas ellas situadas en la Región de Coquimbo, Chile.

Dirigido a:

  • Estudiantes y titulados de pregrado y postgrado de universidades e instituciones de Educación Superior, que estén desarrollando o hayan finalizado recientemente actividades de investigación en sus casas de estudio tanto de Chile como Argentina.
  • Investigadores y docentes de universidades e instituciones de Educación Superior, tanto de Chile como Argentina.

Requisitos de inscripción:

El Congreso no requiere el pago de inscripción y quienes estén interesados en participar podrán hacerlo como Expositor o Asistente:

  • Expositor (ponencias o poster): deben completar el formulario de inscripción en la página que estará disponible prontamente en la página web del Congreso y enviar su trabajo según el formato presentado en el apartado continuación “IX Requisitos para la presentación de trabajos” y también estará disponible en la misma página.
  • Asistente: deben completar el formulario de inscripción en la página web del Congreso. Es importante señalar que se otorgará preferencia de inscripción a los participantes en calidad de expositores.

https://uccuyosj.edu.ar/la-universidad/institucional/noticias/823-ii-congreso-binacional-de-investigaci%C3%B3n-cient%C3%ADfica-chile-argentina