San Juan-FI de la UNSJ

Ganadores de 1ª Maratón Nacional de Programación y Robótica conocieron la Facultad de Ingeniería de la UNSJ

Tres estudiantes de nivel secundario, que ganaron la Primera Maratón Nacional de Programación y Robótica para escuelas públicas, junto a la directora del establecimiento al que asisten y un profesor, visitaron la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

Leandro Olmos, Francisco Ramos y Adrián Aciar, junto a la directora de la escuela Obispo Zapata, profesora Ivanna Rivas y al profesor Gabriel Ramis viajaron desde Caucete para conocer la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

El grupo fue recibido por el decano de la Facultad de Ingeniería, Mg. Tadeo Alberto Berenguer; el vicedecano, Esp. Oscar Mario Fernández; el Secretario Académico, Ing. Daniel Argumosa; la Secretaria de Asuntos Estudiantiles, Ing. Ingrid Suárez y la profesora de esta casa, Mg. Ing. María Verónica Benavente.

El encuentro tuvo lugar en la sala de reuniones del Consejo Directivo de la unidad académica. Las autoridades de la Facultad recibieron la visita con un desayuno.

Durante la primera parte de la reunión, los alumnos relataron sus experiencias y expresaron cuáles son sus aspiraciones e inclinaciones particulares, respecto a su futuro profesional. En este sentido, tanto el decano de la Facultad de Ingeniería, como los secretarios presentes, destacaron el entusiasmo de los alumnos y el rol de docentes y directivos de su escuela, que fueron clave para poder sumarse a la convocatoria nacional, aprovechar todas las oportunidades y sobre todo, sobreponerse a la escasez de insumos tecnológicos y de conectividad propios de la escuela Obispo Zapata, un establecimiento educativo ubicado en una comunidad netamente rural.

Posteriormente, el Decano Ing. Tadeo Berenguer enumeró los principales programas de articulación, ingreso, prácticas pre profesionalizantes y pasantías con que trabaja la unidad académica en relación a la ampliación de posibilidades de acceso a la universidad de estudiantes que están finalizando sus estudios secundarios. La primera parte del encuentro concluyó con el firme propósito por parte de ambas instituciones de fomentar el aprovechamiento de las iniciativas vigentes y de potencias nuevas, con el fin de extender las oportunidades a más estudiantes de localidades alejadas a la ciudad de San Juan.

Visita a la Facultad

Una vez finalizado el desayuno, los invitados fueron acompañados por las autoridades a realizar una visita guiada por distintos departamentos e institutos de la Facultad de Ingeniería. Particularmente, los jóvenes se interesaron por lo que conocieron en el Instituto de Automática, en donde recibieron explicaciones sobre innovaciones tecnológicas y líneas de investigación de grado y posgrado por parte de docentes investigadores del instituto.

Una competencia con 7.500 participantes

Leandro Olmos, Francisco Ramos y Adrián Aciar, alcanzaron ganar el primer lugar en su categoría en la Primera Maratón Nacional de Programación y Robótica para escuelas públicas, realizada en el marco del plan Aprender Conectados. Recientemente fueron recibidos por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri y el Ministro de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiario. En dicha oportunidad dialogaron sobre sus experiencias en el certamen, que contó con la participación de más de 7.500 estudiantes de todas las provincias del país.

El premio obtenido es un viaje a la Universidad de California, Estados Unidos, para recibir Capacitación en programación, Nivel Secundario, Ciclo orientado.

Competencia Nacional

Los equipos ganadores de las categorías de secundaria, entre ellos uno íntegramente conformado por mujeres, fueron la Escuela Técnica 3 DE 9 de la Ciudad Autónoma de Bs As, Escuela Obispo Zapata de San Juan y la Escuela Normal Superior Manuel Belgrano de Santiago del Estero. Los ganadores de esta categoría obtuvieron una beca para viajar una semana a Estados Unidos y seguir capacitándose en programación en la Universidad de California. Por su parte, los ganadores de la categoría de primaria, provenientes de la Escuela Primaria 6 de Bragado provincia de Buenos Aires, recibieron equipamiento para los participantes y su escuela.

La competencia se lanzó en Mayo, con la participación de más de 7.500 estudiantes de todas las provincias del país, quienes debieron desarrollar videojuegos sobre el cuidado del medioambiente. Tras triunfar en las dos rondas previas, los quince equipos finalistas disputaron el 18 de septiembre el primer puesto de la Maratón Nacional de Programación y Robótica de cada categoría, en un evento presencial que se desarrolló en el Salón Blanco del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La final incluyó una demostración de robótica, con las diversas líneas de robots de Aprender Conectados, que se utilizan en escuelas primarias y secundarias, además de pilotaje de drones.

Escuela rural

A 11 kilómetros de Caucete, San Juan, está la única secundaria de la zona. La Escuela Obispo Zapata que cuenta con un total de 189 alumnos. Casi todos pertenecen a familias que viven de la cosecha de vid en las fincas. El establecimiento no tiene Programación como espacio curricular, apenas cuenta con una mala señal de internet, que se sostiene con el dinero que recauda el kiosco, pero a principios de año recibieron unos kits de robótica y empezaron a interiorizarse. Recibieron un par de capacitaciones, pero casi todo fue autodidacta. Era algo distinto y los apasionó.

“La escuela es el polo de todo. Estamos en una zona netamente rural y las casas de los alumnos están a varios kilómetros, pero se las arreglan para venir. Vienen en un colectivo que pasa dos veces por día, en bicicleta, en moto o incluso caminando. Están lejos de todo y son caminos de tierra. Son chicos muy humildes, muy tímidos, pero muy bien educados”, contó a los medios de comunicación nacionales, Gabriel Ramis, profesor de matemática que acompañó a los chicos a Buenos Aires para la final.

Programming minds

Cuando se presentó la propuesta, el equipo se puso manos a la obra. En una semana lograron desarrollar un videojuego interactivo de recolección de basura, por tiempo y puntos, con una interfaz gráfica que permite el uso de teclado y mouse y presenta distintos escenarios. Ese juego los llevó a competir en la final, que se hizo en el Ministerio de Educación de la Nación. Participaron como equipo, bajo el nombre “Programming minds”.

El desafío final consistió en resolver consignas en un lapso de tres horas. “Nos pidieron que agreguemos colisiones y obstáculos a nuestro juego. En dos horas ya lo teníamos listo. Nos quedó un poco de tiempo para preparar la presentación que dimos después”, dijo Francisco Ramos, quien se encargó de los códigos.

Después de esas tres horas, el jurado dio a conocer a los ganadores. Hubo un ganador en primaria, un ganador en el ciclo básico de la secundaria y un ganador en el ciclo orientado, donde se impusieron los chicos de la Escuela Obispo Zapata.

Posteriormente tuvieron un encuentro con el Presidente y el Ministro de Educación de la Nación. Les mostraron su videojuego. Ya de regreso en San Juan, conocieron al ministro de educación provincial, Felipe De los Ríos, quien les entregó un equipo de robótica para ellos y una impresora láser para la escuela.

Capacitación en Estados Unidos

La competencia, además, incluye un premio mayor. El 30 de septiembre, los chicos harán su segundo viaje en avión, pero esta vez irán a Estados Unidos. Durante una semana, recibirán capacitación de avanzada en programación en la Universidad de California.