San Juan-FI de la UNSJ

Sistema de ingreso libre e irrestricto común a la UNSJ

Se encuentran abiertas las inscripciones para acceder al Sistema de Ingreso Irrestricto a la Facultad de Ingeniería correspondiente al ciclo 2019. En esta etapa del año se abre la Modalidad de Ingreso Libre, que consiste en dos instancias de evaluación que se rinden durante el mes de noviembre, sobre la base de contenidos comunes a las restantes modalidades, publicados en el Manual general del Curso de Ingreso.

Inscripciones

Desde 09/10/18 hasta 02/11/18

Fechas de Exámenes Diagnósticos

Las dos asignaturas del Curso de Nivelación y Apoyo para Ingreso se rinden a la hora 19:00, en las siguientes fechas:

Lectura y Comprensión de Textos

– Martes 6/11/18

– Martes 20/11/18

Matemática

– Jueves 8 /11/18

– Jueves 22 /11/18

Inscripciones

Paso 1: Preinscripción on line

Ingresar al sitio web de la Facultad de Ingeniería: www.unsj.edu.ar

Ir a enlace: SIU PREINSCRIPCIÓN y completar un formulario digital con datos personales.

Paso 2: Inscripción en Departamento Alumnos

Documentos a presentar:

– Formulario de Preinscripción On Line, impreso.

– Fotocopia primera y segunda hoja de DNI actualizado

– Comprobante de estudios secundarios

– 3 fotos tipo carnet

– Cartilla (plazo hasta marzo, abril)

– Una carpeta de cintas color celeste, tapa dura

Apuntes Comunes a todas las Modalidades

Disponibles en:

– Imprenta de la Facultad de Ingeniería

– Sitio web de la Facultad, enlace: Ingreso, apartado “Apuntes”: http://www.fi.unsj.edu.ar/ingresoApuntes.php

Modalidades de Ingreso

La Facultad de Ingeniería ofrece cinco (5) modalidades de apoyo y nivelación para el Ingreso:

  1. MODALIDAD LIBRE: Período: primera y tercera semana de noviembre. Consiste en: dos (2) instancias de examen con carácter de Evaluaciones Diagnósticas Libres.
  2. MODALIDAD PRESENCIAL: Período: mes de febrero. Consiste en: un Curso de Apoyo compuesto por 3 (tres) asignaturas: Lectura y Comprensión de Textos; Matemática ; Introducción a la Vida Universitaria (IVU)
  3. MODALIDAD “CICLO INTRODUCTORIO”: Período: marzo a junio. Consiste en un bloque único de formación, nivelación e ingreso, compuesto por: Clases de apoyo con periodicidad (semanales); Talleres Piscopedagógicos; Evaluaciones Diagnósticas Extraordinarias (mensuales)
  4. MODALIDAD NO PRESENCIAL: Período: abril a septiembre. Consiste en: Curso “A Distancia” de Lectura y Comprensión de Textos y de Matemática. Se cursa en el Campus Virtual de la Universidad Nacional de San Juan: www.ecampus.unsj.edu.ar Cuenta con clases presenciales de consulta y apoyo, de periodicidad quincenal. Las evaluaciones parciales y finales son presenciales.
  5. MODALIDAD ARTICULADA: A través del Programa de Articulación “Acortando distancias” que puso en marcha la facultad de Ingeniería desde 2009, se establece el ingreso directo de estudiantes que tengan sus estudios secundarios completos y con un promedio general de Ocho (8) o más en los últimos dos años de su formación de nivel medio. Este Programa se estableció con un grupo de colegios e institutos de gestión pública y privada de la provincia de San Juan, que se va ampliando año a año. Para acceder a esta modalidad, los alumnos deben asegurarse de que su colegio sea uno de los establecimientos incluidos en el programa de Articulación.

Sistema de Ingreso Irrestricto

En el marco de la reforma de la Ley de Educación Superior Nº 27.204 que estableció expresamente la gratuidad de las universidades públicas y prohibió los exámenes de ingreso eliminatorios, y teniendo en cuenta los diferentes niveles de conocimiento con que acceden los ingresantes a las distintas carreras de la Facultad de Ingeniería en los contenidos básicos de Matemática y Comprensión e Interpretación de Textos; considerando la diversidad de planes de estudio y profundidad con que se desarrollan los mismos en los distintos establecimientos del nivel medio de Enseñanza de los que provienen los aspirantes; se hace imprescindible nivelar y afianzar los conceptos básicos correspondientes a la Educación Media, que permitan avanzar en el conocimiento durante los cursos regulares, en forma ágil y eficiente.

El objetivo previsto para la nivelación 2018 responde a la Ordenanza Nº 06/95-CS “Sistema de Ingreso Común a la UNSJ”, procura reforzar los conocimientos en temas básicos por parte de los alumnos inscriptos como ingresantes a la Facultad de Ingeniería.

El programa de Ingreso, para todas las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, consta de tres instancias obligatorias: las asignaturas “Matemática” y “Lectura y Comprensión de Textos” con el objetivo de nivelar, en la medida de lo posible, los contenidos curriculares prescriptos por la Educación General Básica y Secundaria, a los que se completa con el módulo “Introducción a la Vida Universitaria” (IVU).

Informes

Departamento Alumnos

Domicilio: Av. Lib. San Martín (Oeste) 1109 – CPA: J5400ARL – San Juan – Argentina

Teléfono: +54 264 4211700, Int. 240 – 378

SISTEMA DE APOYO Y NIVELACION PARA INGRESO