San Juan-Cámara de Diputados

Presentan el audiovisual “Víctor Correa, el panadero de la bicicleta”

El presidente de la Cámara de Diputados de San Juan, Dr. Marcelo Lima y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, invitan a la comunidad sanjuanina a la presentación del audiovisual “Víctor Correa, el panadero de la bicicleta”, un trabajo de Ignacio Cabrera, a realizarse el Viernes, 14 de Septiembre, a las 18 horas, en la sala de Vicegobernadores, cuya presentación la desarrolla el Prof. Eduardo Peñafort.

Sobre la película

La producción, que dura alrededor hora, aborda y pone en valor los principales momentos de la vida del militante social y artista sanjuanino. Narrada por el propio Correa, la película incluye distintos materiales de archivo que contribuyen a recrear el clima de época, imágenes del San Juan actual que permiten asomarse a los lugares de sus primeros años y testimonios de viejos compañeros de ruta.

De forma paralela, aunque superpuesta y consustanciada, la obra puede verse como una historia de los capítulos más destacados de la historia del Peronismo, ese movimiento popular que desde sus mismísimos orígenes contó en sus filas a Correa. Su infancia humilde en Caucete y la acción reparadora de la Fundación Eva Perón, sus comienzos en la panadería y la prematura labor sindical, sus inicios como joven bailarín de danzas criollas y la formación como mimo; el documental recorre escenarios cuyanos hasta su detención en 1975.

A partir de allí sobrevienen la prisión, la tortura y los traslados, hasta su exilio en Francia con la ayuda de la Asociación Argentina de Actores. Los años en el extranjero no interrumpen su militancia, sino que lo encuentran denunciando los crímenes de la dictadura en diferentes países del viejo continente, donde ocasionalmente comparte ámbitos con figuras admiradas, como Juan Gelman o Rodolfo Puiggros. Su regreso clandestino en 1982 le permite reencontrarse con su oficio de panadero y el calor de la familia, a la par que comienza a desarrollar su militancia en la nueva ciudad, que es también su nuevo hogar.

El filme lo retrata como un protagonista activo de numerosas iniciativas solidarias, especialmente con sus características tortas fritas, y concluye con Correa saldando una deuda histórica: su reciente declaración en los juicios de Lesa Humanidad celebrados en San Juan.