San Juan Cultural-MPBAFR

Festival de la Luz

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, presenta el Festival de la luz

  • Sala 1: Esteban Pastorino: “Imágenes expandidas”
  • Sala 2: Tamara Wassaf: “Del sentimiento de no estar del todo”
  • Sala 3: “Celebrando San Juan”, muestra colectiva de sanjuaninos
  • Foyer: Andrea Alkalay “Territorios Urbanos”

Festival de la luz

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson vuelve a ser sede del festival internacional de fotografía “Festival de la Luz”. Durante más de dos meses, el público podrá visitar cuatro exposiciones fotográficas de importantes artistas.

Cabe resaltar que Encuentros Abiertos- Festival de la Luz celebra su “30 aniversario” en la escena de la fotografía internacional. Con la participación de 350 artistas de 30 países, el festival más importante de fotografía presenta 160 muestras en 90 espacios, de 36 ciudades de Argentina. En este marco, tenemos el privilegio de recibirlo una vez más en nuestra provincia.

El Festival de la Luz ha logrado constituirse, en la provincia de San Juan, en un importante espacio para las derivaciones del lenguaje fotográfico, en tanto lugar habitado por las diferencias fundamentales de la mirada y las posibilidades que esas diferencias operan en nuestros modos de percibir y representar. En esta nueva edición, el Festival de la Luz aspira a ser foro de exhibición y de debate, articulando distintas propuestas, miradas y reflexiones en torno al lenguaje fotográfico.

Sala 1. Esteban Pastorino. “Imágenes expandidas”

Esteban Pastorino con “Imágenes expandidas”

 

 

Curador Julio Fucks

La obra fotográfica de Esteban Pastorino interpela y experimenta las diversas posibilidades de elaboración de espacio y tiempo, visualidades y figuras. Cada una de las instancias visuales exploradas se apoya en principios técnicos y ópticos que expanden los límites del arte. La arquitectura de la exposición comprende diversos estadios en la evolución de su obra, que van desde fotografías aéreas tomadas con barriletes y aviones, fotografías panorámicas de gran extensión que nos revelan formas ópticas inusuales y fotografías estereoscópicas que recrean la ilusión del espacio tridimensional.

Breve biografía del artista

Esteban Pastorino, estudio ingeniería mecánica en la UBA, realizó talleres con J. Travnik y F. Barreda y residencias en la Rijksakademie v B. K. Ámsterdam y en Casa de Velázquez, Madrid. Ha expuesto en América y Europa y recibido el premio al fotógrafo del año 2001 (A.A.C.A.), Premio Leonardo, F. Konex y las becas UNESCO, Antorchas y F.N.A. Sus obras se encuentran en las colecciones del MNBA, MALBA; MAMBA; E. Caraffa, Museum of Fine Arts, Houston; El Museo del Barrio, N.Y, entre otras; y reproducidas en Vitamin PH (Phaidon), WhyItDoesNotHave To Be In Focus (T & H) y Aperture. Dictótalleresen la UBA, Yale University, Wellesley College, University of North Texas, y Master PhotoEspaña.

Sala 2. Tamara Wassaf “Del sentimiento de no estar del todo”

Curador Alberto Sánchez

En Sala 2, el MPBA|FR recibe a la artista sanjuanina Tamara Wassaf, quien reside en Madrid desde el año 2014. Su muestra intenta dar cuenta de su visión, que excede el campo fotográfico, o quizás lo amplía: las instalaciones, la actitud performativa, el uso de objetos en series y variaciones; retrato, vacío y desmaterialización son sus ideas centrales.

Sala 3. Celebrando San Juan

Curadora Silvia Mangialardi

En Sala 3, el museo presenta la muestra colectiva “Celebrando San Juan”, exposición que reúne obras fotográficas de diez artistas sanjuaninos.

En palabras de la curadora Silvia Mangialardi, la vida no reside en lo extraordinario. Se va tejiendo desde lo cotidiano, en esos gestos que a fuerza de repetirse se vuelven imperceptibles como levantarse, bañarse, vestirse… Como construir una casa, como pasear por nuestros paisajes íntimos evocando el olor de la niñez o la tersura del collar de nuestra madre.

La vida crece con la creatividad que nos permite abrir un mundo de metáforas encontradas en la calle, redibujadas para ser soñadas, o ensanchar nuestros horizontes cuando descubrimos un pueblo, casi en medio de la nada, alertados solo por la señal de una gomería. Se manifiesta cuando podemos pasar por sobre el ruido y las interferencias para seguir escuchándonos.

La vida muestra su increíble potencia en la imagen de un bebe que, apenas más grande que las manos de sus padres, muestra toda la vulnerabilidad y el milagro de la existencia. Y cuando señala aquello que la amenaza, como cuando bregan por un aborto legal, seguro y gratuito para que tantas mujeres no pierdan la vida. También cuando una mujer, repartida en muchos casilleros, rearma su propia identidad de pie y sin tapujos.

A su manera, cada uno lucha por la vida, según sus convicciones e ideologías pero con la misma esperanza de poder celebrarla como un bien único e irrenunciable.

Artistas: Virginia Moreno, Natalia Furnari, Sofía Manrique, Itatí Delgado, Nelson Cuello, Carlos Campodónico, Jose Berenguel, Federico Levato, Sandra Rodríguez, han testimoniado -desde la ficción o desde lo real- la enorme amplitud de modos en que podemos festejar la vida.

Foyer. Andrea Alkalay “Territorios Urbanos”

Andrea Alkalay con “Territorios Urbanos”

 

Curadora Lorena Fernández

En el foyer del museo, el público encontrará las producciones de la artista Andrea Alkalay. La aparición de barrios cerrados en las afueras de Buenos Aires constituye un fenómeno de gran crecimiento en las últimas décadas. La artista fotografía los muros

como accidentes geográficos urbanos. Fronteras que dividen propiedades privadas y jerarquías de vecinos alterando bruscamente el paisaje, la vegetación y reglas radicalmente. Observa la interacción entre la pared y el contexto a través de un espejo que refleja aquello de lo que nos separamos o protegemos. El espejo contiene la otra dimensión que el muro oculta.

Días y horarios de visita

de martes a domingo, de 12 a 21hs. Lunes cerrado, excepto feriados. El valor de la entrada para adultos es de 30 pesos, jubilados y estudiantes 15 pesos, niños menores de 12 años gratis. Visitas guiadas para escuelas sin costo, solicitar turno al teléf. 4200470/1657- interno 106, de martes a viernes de 9 a 21hs. El domingo es el día gratuito para público en general.