Nacionales-Cámara de Diputados de la Nación

El proyecto de Margarita siempre vigente para declarar Feriado Nacional el 11 de Septiembre

Luego de haber conmemorado el 130º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, se recuerda el proyecto presentado por el Diputado José Luis Gioja, autor, y la Diputada Daniela Castro, co-autora, el 16 de marzo del 2017, que aún cuenta con estado parlamentario y ambos son voces de San Juan.

Entre los fundamentos para la presentación del proyecto, se destaca que, en el año 1943 durante la Conferencia Interamericana de Educación, reunida en Panamá, estableció al 11 de septiembre como “Día del Maestro” para todo el continente americano en homenaje al prócer argentino, Domingo Faustino Sarmiento.

A su vez, en 1964, la Asamblea Mundial de Educación, reunida en México D.F., en la sede de la Academia Mexicana de Educación, le confirió a Sarmiento el título de “Maestro Universal de la Educación del Pueblo”.

Este proyecto, que reitera una iniciativa promovida por los Diputados de San Juan Prof. Margarita Ferrá de Bartol, Dr. Rubén Uñac y Dr. Daniel Tomas en Marzo del 2013 que, propone seguir la línea trazada por la Provincia de San Juan y por aquellas reconocidas instituciones que, entre tantas otras, han homenajeado a Domingo Faustino Sarmiento y han hecho de su nombre un símbolo de la educación en toda América.

Es importante aclarar que el 11 de Septiembre es feriado provincial, es decir, para la educación de San Juan y este proyecto propone que el Feriado sea extensible a todas las provincias de la República Argentina.

Link del Proyecto

https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/proyecto.jsp?exp=0842-D-2017