San Juan-FAUD de la UNSJ

Curso “La Responsabilidad social del Diseño en la Cuarta Revolución Industrial”

El Departamento de Estudios de Posgrado informa sobre la realización del curso “La Responsabilidad Social del Diseño en la Cuarta Revolución Industrial”, en el marco a la Diplomatura en Diseño Socialmente responsable e innovador.  Luis Salinas / UN de Colombia – Ingeniero de Sistemas, Mgter. en Desarrollo Local. Esp. en Responsabilidad Social. Y Silvia VEGA / UNSJ – Arquitecta, Mgter. en Arquitectura de Zonas Áridas y Sísmicas, Esp. en Responsabilidad Social, Esp. en Docencia Universitaria, Esp. en Planificación Urbana.

Objetivos

  • Propiciar la comprensión y apropiación de los conceptos, paradigmas y mecanismos del diseño como generador de sostenibilidad en el contexto de la cuarta revolución industrial.
  • Comprender el estado actual de la denominada cuarta revolución industrial.
  • Entender a la gestión del conocimiento y la innovación como una posibilidad de creación de nuevas tecnologías, mejora de los productos, formación de los actores involucrados y el desarrollo de resultados a partir de investigaciones y alianzas estratégicas.
  • Conocer las tecnologías digitales bajo los principios de sostenibilidad generadoras de las transformaciones económicas, políticas, sociales y ambientales que caracterizan el funcionamiento social a escala global.
  • Comprender al diseño social como actividad productiva promotora del desarrollo del capital humano y social.

Contenidos

  • Los procesos de cambio estructural en la sociedad: Las 4 revoluciones industriales. Las 3 etapas de la economía del consumo. Las revoluciones científicas.
  • La 4RI Digital en profundidad: La emergencia e integración de las tecnologías digitales: internet, robótica, inteligencia artificial, cadena de bloques, bigdata, computación en la nube, ubicuidad y distribución, computación móvil, transformación digital. Las tecnologías hibridas en la frontera humana: biotecnología, nano tecnología, gene tecnología. La sociedad interconectada, inteligente, aglomerada y empoderada de la 4RI.
  • La 4RI de Sostenibilidad: Principios, conceptos y criterios. Gobernabilidad de la sostenibilidad y los mecanismos de aplicación. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La creación de valor en la sostenibilidad: la economía circular, la Bioeconomía, la economía del carbono, la estructura Recicle-Reúse-Reduzca.
  • El contexto Social de la 4RI: El estado del mundo y de la sociedad a finales del siglo XX y los determinantes sociales, ambientales y políticos de la 4RI.
  • La teoría del diseño y la ciencia del diseño en la trayectoria de las revoluciones Industriales: Arteología; del diseño de los artefactos al diseño de las ideas. El desarrollo natural, el desarrollo deliberado y el desarrollo normativo. Sub teorías del diseño en relación con los productos: arquitectura, moda, industria, arte, etc. El papel del diseño en la producción de los elementos determinantes de las revoluciones industriales.
  • El diseño socialmente responsable e innovador: Diseño, responsabilidad social e innovación. El pensamiento del diseño como epistemología, como concepto, como estructura de innovación y disrupción. El proceso de diseño; métodos lineales, concurrentes e iterativos. El diseño para la 4RI; visión global y local; el sistema social; la inteligencia artificial.

Metodología

El objetivo complementario entre comprensión y apropiación requiere de un planteamiento metodológico que establezca una dinámica entre la presentación magistral de conceptos y la construcción colaborativa y dialógica de conocimientos, percepciones e interpretaciones propias.
En este sentido el seminario combinará sesiones magistrales con talleres de trabajo en grupo, en el que se presentaran y discutirán casos emblemáticos en la historia del diseño, pero también casos propios de los participantes.

  • Carga Horaria 45 hs.
  • Fecha 22, 23 y 24 de agosto.
  • Horario de 9:00 a 13:00 hs. y de 16:00 a 20:00 hs.
  • Destinatarios Diseñadores, Arquitectos, Ingenieros.
  • Aranceles Profesionales $2.000 – Egresados FAUD (inscriptos Centro de Egresados) $1.600 – Docentes e Investigadores FAUD $1.600 – Alumnos FAUD $800