San Juan-Gobierno Provincial

Nuevos beneficios para productores, comerciantes y consumidores

En un acto presidido por el Gobernador Dr. Sergio Uñac y el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Lic. Andrés Díaz Cano, se presentaron en Casa de Gobierno créditos para eficiencia energética, una aplicación móvil para la verificación de precios y se entregaron certificados a los beneficiarios del programa de Incentivo tecnológico para la reducción del grado alcohólico de vinos.

ANR y Créditos para eficiencia energética

Se presentó una línea de aportes financieros destinados a que las empresas realicen mejoras estructurales en eficiencia energética. Aquellos empresarios que necesiten financiar este tipo de proyectos podrán acceder, por un lado, a subsidios del 70% para financiar una evaluación de eficiencia energética en sus empresas. Este estudio deberá estar a cargo de un profesional y será analizado por un comité evaluador compuesto por un miembro del Ministerio de Producción, uno de Energía Provincial Sociedad del Estado – EPSE – y uno del Ente Provincial Regulador de la Electricidad – EPRE.

Con esa evaluación podrán acceder a una segunda etapa del programa consistente en un crédito para mejora energética dentro de la empresa. Este tipo de asistencia comprende un máximo por beneficiario de hasta $400.000, con un plazo de devolución de 24 meses, 2 meses de gracia, garantía en cheques y una tasa de interés anual es del 19,9%. Podrán utilizar este incentivo en el reemplazo de maquinaria, compra de nuevos equipos más eficientes, entre otros.

Para la conformación de estos programas crediticios se recurrirán a fondos del Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y el órgano ejecutor será la Agencia Calidad San Juan.

Incentivos para la reducción del grado alcohólico en vinos

Se entregaron Aportes No Reembolsables (ANR) a empresarios del sector vitivinícola con el fin de que incorporen nuevo equipamiento destinado a la reducción del grado alcohólico del vino, sin perder la calidad de sus productos.

Este proyecto está enmarcado en un programa de diversificación productiva que pretende incrementar el consumo de los vinos – tanto en el mercado interno como en el exterior-. Para ello es necesario que el vino sea un producto atractivo para todos los consumidores de acuerdo con las tendencias de consumo actuales. Con este proyecto se busca posicionar al vino en un nuevo segmento del mercado.

Los beneficiarios son bodegas radicadas en San Juan que elaboran más de 250 mil litros de vino y que se han comprometido a fraccionar como mínimo el volumen equivalente al costo del equipo o del monto del incentivo recibido.

Con estos ANR, las empresas vitivinícolas podrán adquirir un equipo que reduce la presencia de alcohol en los vinos mediante el sistema de destilación al vacío. Estos equipos pueden obtener vinos tintos o blancos, de hasta 7 grados de alcohol, conservando las características organolépticas. El rendimiento del equipo se estima en un caudal de 1500 litros de vino por hora.

Los beneficiarios de este programa son:

  • Bodega Hagmann S.R.L.,
  • Fraccionadora San Juan S.A. y
  • Viñedo Pie de Palo S.A.

Aplicación móvil “Compre bien”

En la coyuntura económica actual, que impacta en todos los ámbitos, el Gobierno de la Provincia de San Juan pone a disposición una herramienta pensada para el cuidado de la economía de los hogares sanjuaninos. El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico por intermedio de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios, presentaron “Compre Bien”, una aplicación móvil gratuita, que permite acceder desde el celular a los precios de referencia de los diferentes productos que se encuentran en góndola.

“Compre bien”, que ya está disponible para teléfonos con sistema Android, es una aplicación de fácil funcionamiento que brinda la posibilidad de escanear el código de barra de más de 153 mil productos de diversas marcas nacionales y, obtener al instante, el precio máximo y mínimo vigente.

Para poder utilizar “Compre Bien”, sólo es necesario instalar la aplicación en el celular y estar conectado a internet o datos móviles al momento de escanear los productos para poder acceder a los últimos precios actualizados.

Link de descarga:

https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.hibrisoft.comprebien

De este modo, a la hora de comprar, se pueden comparar los precios vigentes de cada comercio y optar así por la opción más conveniente.