San juan-Opinión

9 de Julio: Día de la Independencia

Por Ricardo Trombino

“Independencia y Libertad” comienzan desde cada ciudadano en su vida cotidiana, en cada acto diario en el que “Entereza y Dignidad” son las banderas con las que edificamos vínculos, posicionamientos, trabajos, política, educación.

La Independencia y la Libertad son parte de una “Identidad” que bastardean y traicionan la mayoría de los políticos – actuales y anteriores – y muchos ciudadanos que en fechas patrias cantan himno y blablablean de independencia hipócritamente, mientras el “Miedo” se empodera de Todo.

Hace mucho tiempo que la política, la economía, la educación, la cultura, están lejos de tener independencia, autonomía. Por todos lados aceptamos que nos limosneen, nos controlen, nos manden y aprueben desde intereses muy ajenos a lo que creemos y queremos construir. Creo que la Independencia no es discurso, sino Acción cotidiana, construcción de adentro hacia afuera. No está en el locro o las empanadas o en disfrazarse de gaucho, sino en los cojones de los ciudadanos que la defienden, con todos los costos que ello implica.

Patria, a veces me dueles

por todos los costados de la memoria,

por todas las venas del presente,

por tanto, agravio cotidiano

a tu primer grito de Libertad.

¿Cuándo seremos, Patria,

dignos de tu sueño?