San Juan-UCCuyo

La Facultad de Ciencias Médicas de la UCCuyo fijó su posición sobre la Objeción de Conciencia Individual e Institucional

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo emitió una Declaración con referencia a la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación al Proyecto de Ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y sus alcances a los profesionales médicos.

El texto dado a conocer es el siguiente:

“La Medicina es la ciencia y el arte que, supone habilidades, destrezas y conocimientos para realizar acciones tendientes a lograr su fin último, esto es el cuidado de la salud del ser humano

Las facultades de Ciencias Médicas deben formar a sus alumnos bajo estos paradigmas y concientizar a los futuros profesionales de la salud que, curar y aliviar el sufrimiento es la razón de la medicina.

La misma naturaleza y función de la medicina determina que el principio “lo primero no dañar” sea el marco de la relación médico-paciente y defina la primera de las cualidades que un médico y un profesional de la salud necesita tener. Sí no educamos a nuestros alumnos en el ejercicio de esta virtud (amar al semejante) corremos el riesgo de formar médicos y profesionales de la salud, cuyo ejercicio profesional será frío, deshumanizado y peligroso.

Dicho esto, se entiende la necesidad de incorporar en la formación curricular espacios de reflexión sobre los valores y las virtudes que definen el perfil del profesional de la salud probo, recto, íntegro. Junto a ello, brindarle herramientas para que puedan reconocer, sostener y defender sus convicciones, ante los desafíos éticos que la profesión les habrá de presentar.

Precisamente, debe reforzarse el valor de la conciencia individual como refugio de las convicciones y valores morales.  Por ello es necesario establecer mecanismos legales de defensa ante cualquier intento de anular el juicio prudencial de la conciencia. En tal sentido, la Academia Nacional de Medicina aboga por el derecho de los médicos a actuar en el ejercicio de la profesión con total libertad de conciencia acorde con la ética y conocimientos científicos.

Cabe recordar que la objeción de Conciencia es un testimonio pacífico y apolítico por el cual un médico puede no ejecutar un acto reglamentariamente permitido, sin que ello signifique el rechazo de la persona y el abandono del paciente (Declaración de la Academia Nacional de Medicina: marzo de 2018)

En razón de ello, la Facultad de Ciencias Médicas de la UCCuyo decide:

  1. Implementar en todas las carreras que se imparten en esta facultad, la enseñanza del valor, alcances y fundamentos jurídicos de la Objeción de Conciencia individual e institucional.
  2. Manifestar su preocupación por la restricción de esos derechos reconocidos por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales firmados por la Argentina, con jerarquía constitucional”.

San Juan, 29 de Junio de 2018.