San Juan-Opinión Científica

Una nueva visión de la fundación de San Juan de la Frontera: aporte crítico y documental

Por el Dr. Guillermo Genini*

El conocimiento de la conquista española en San Juan ha sido un objeto privilegiado en el discurso histórico provincial durante el último siglo. Es nuestro interés revisar este proceso con una visión crítica, aportando nueva documentación sobre los más tempranos tiempos de la instalación española en general y sobre la fundación de la ciudad de San Juan de la Frontera en particular. Basados en una investigación de historia regional y documental, se ha podido identificar, rescatar e interpretar numerosa documentación en archivos de la región cuyana y en Chile en su mayoría inédita o poco conocida.

Desde una nueva perspectiva teórica como la Historia Agraria, podemos afirmar que la ciudad de San Juan de la Frontera se fundó en un sitio específico, teniendo en cuenta las tierras regadas que poseían los indios huarpes ya en producción. Estas tierras se encontraban en relación a un curso de agua estable y seguro con el Arroyo Estero de Zonda que se desprendía de la Quebrada de Zonda y cuyas aguas eran aprovechadas en la zona de Puyuta, actual Rivadavia y Desamparados.

Tras revisar las pruebas documentales no se han encontrado evidencia que la ciudad fundada en 1562 por Juan Jufré se fundase cerca del Río San Juan ni que sufriera una inundación en 1594 que obligó a su población bajo el mando del Corregidor Luis Jufré a mudarla hacia el sur 25 cuadras a un lugar más alto y seguro. Por el contrario, consideramos que muy posiblemente la ciudad de San Juan permaneció en el sitio de su fundación original, por lo que la actual ubicación sería la misma desde el siglo XVI.

Al revisar críticamente el proceso de la conquista española en San Juan, también hemos descartado gran parte las afirmaciones tradicionales sobre los primeros años de la ocupación española en el actual territorio de nuestra provincia, por considerarlas infundadas o míticas. Así afirmamos una nueva visión de Juan Jufré, Juan Eugenio de Mallea y Teresa de Asencio, incorporando nuevos personajes como Diego Ronquillo y María Astudillo.

* Profesor de enseñanza media y superior en Historia, Universidad Nacional de San Juan

Magíster en Historia, Universidad Nacional de San Juan

Especialista en Pedagogía de la Formación, Universidad Nacional de Córdoba

Doctor en Historia, Universidad Nacional de Cuyo

Investigador del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Profesor Mariano Gambier”, Universidad Nacional de San Juan