San Juan-Cámara de Diputados

ARA San Juan para nombre de un barrio de Chimbas

La Cámara de Diputados de San Juan celebró el Jueves 24 de mayo la Cuarta Sesión del período ordinario, en cuyo transcurso consideró y dio acuerdo a diez Mensajes y proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo y aprobó dos iniciativas de ley, una autoría de la legisladora Daiana Luna por la que cambia el nombre del barrio Conjunto IV de Chimbas y, la otra del diputado Andrés Chanampa por la que impone el nombre Gobernador Carlos Enrique Gómez Centurión a la represa de Ullum, ubicada geográficamente en los departamentos Ullum y Rivadavia.

Imponen nombre a barrio de Chimbas

Más adelante, el cuerpo parlamentario resolvió aprobar por unanimidad un proyecto de ley presentado por la diputada Daiana Luna Font, que propone la imposición del nombre Barrio ARA San Juan al barrio Conjunto 4, en homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017, ubicado en el departamento Chimbas, calle Paula Albarracín de Sarmiento y Formosa, conjunto habitacional construido por el Instituto Provincial de la Vivienda que consta de cincuenta y nueve viviendas, equipamiento y espacios verdes.

Cabe señalar que en el transcurso del debate siguieron las alternativas desde el palco bandeja Natalia Funes y Carina Funes, familiares del tripulante del ARA San Juan Cayetano Vargas y Luisa Rodríguez mamá del tripulante Alfaro. Asimismo estuvieron presentes vecinos del barrio Conjunto IV, ahora denominado ARA San Juan.

Imposición de nombre a represa de Ullum

Los legisladores resolvieron aprobar por veintidos votos favorables el proyecto de ley, autoría del diputado Andrés Chanampa por el que impone el nombre Gobernador Carlos Enrique Gómez Centurión a la represa de Ullum, ubicada geográficamente en los departamentos Ullum y Rivadavia.

Durante el tratamiento de esta ley estuvo presente Carlos Gómez Centurión, hijo del ex gobernador de la provincia de San Juan, Carlos Enrique Gómez Centurión, acompañado por la diputada nacional y presidente del Partido Bloquista, Graciela Caselles y otros directivos del nucleamiento político.

Convenio por Medicina Nuclear

El cuerpo ofreció acuerdo al Mensaje Nº 0016 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que aprueba el convenio marco de cooperación asistencial y tecnológica en Medicina Nuclear, suscripto el 12 de octubre de 2017, entre el gobernadora de la provincia, Sergio Uñac y el ex ministro de Salud Pública, Castor Sánchez Hidalgo; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Tulio Abel Del Bono y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear, representada por su presidente Enrique Noya.

Modificación Código Tributario y Ley Impositiva

Asimismo, los legisladores dieron conformidad al Mensaje Nº 0029 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que modifica la Ley Nº 151-I Código Tributario y la Ley Nº 1698 – I Ley Impositiva del Ejercicio Fiscal 2018.

Sobre el particular, el Artículo 1º establece la incorporación como Inciso v) del Artículo 130º de la Ley Nº 151-I, Código Tributario Provincial, el siguiente texto:

“v) Los préstamos con garantía hipotecaria, otorgados por instituciones bancarias u organismos del Estado provincial para la adquisición, construcción, ampliación, refacción y/o terminación de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

El notario otorgante de la escritura pública correspondiente deberá certificar en la misma que se trata del acceso a la vivienda única, familiar y de ocupación permanente”.

El artículo Segundo propone modificar el Inciso q), del Artículo 203º de la Ley Nº 151-I, Código Tributario Provincial, el que quedará redactado de acuerdo con el siguiente texto:

“q) Los actos, contratos y operaciones referidos a préstamos con garantía hipotecaria, otorgados por instituciones bancarias u organismos del Estado Provincial para la adquisición, construcción, ampliación, refacción y/o terminación de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

En el caso de construcción, gozará de igual exención la adquisición del terreno destinado a dicho fin.

Asimismo, gozará de la exención del presente inciso la adquisición con dicho tipo de préstamo de la vivienda destinada a tal fin.

A los efectos de la aplicación de la presente exención, el notario otorgante de la escritura pública correspondiente deberá certificar en la misma el carácter de vivienda única, familiar y de ocupación permanente del titular del préstamo”.

El artículo tercero propone la modificación del Artículo 55º de la Ley Nº 1698-I, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 55º – Establécese una alícuota del 4% para las siguientes actividades:

Inciso 1 – Préstamos de dinero, descuento de documentos de terceros, operaciones efectuadas por los bancos y otras instituciones sujetas al régimen de la Ley de Entidades Financieras.

Inciso 2 – Préstamos de dinero (con garantía hipotecaria, prendaria, real o personal) y descuentos de documentos de terceros excluidas las actividades regidas por la Ley de Entidades Financieras.

Inciso 3 – Empresas o personas dedicadas a la negociación de órdenes de compra.

Inciso 4 – Los servicios prestados por agencias de viajes o empresas de turismo. Excepto por aquellas actividades que se encuentren alcanzadas por el Artículo 56º, Inciso 7)”.

Régimen de Responsabilidad Fiscal

Además, los diputados avalaron el Mensaje Nº 0027 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que adhiere en todos sus términos a la Ley Nacional Nº 27.428, por la cual se modifica parcialmente la Ley Nº 25.917, modificada por la Ley Nº 26.530, de creación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. Asimismo, invita a los municipios y los Poderes Legislativo y Judicial a adherir a los términos de la misma.

Convenio San Juan y Mendoza Fiduciaria

Luego los parlamentarios ofrecieron conformidad al Mensaje Nº 0015 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que con despacho favorable de las comisiones, propone aprobar la Tercera Addenda al Contrato de Fideicomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola 2014 de San Juan, celebrada el 17 de abril de 2017, por la provincia de San Juan representada por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y por la otra parte, Mendoza Fiduciaria S.A., representada por su presidente, Guillermo Gustavo Cruz, bajo el convenio marco de asistencia y cooperación entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan en representación de la provincia de San Juan y Mendoza Fiduciaria S.A., aprobado por Ley Nº 1001- J (Contrato de Fideicomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola 2014 de San Juan).

Convenio Fiduciaria San Juan y Producción

Posteriormente, dieron aval al Mensaje Nº 0032 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo  por el que aprueba en todas sus partes el convenio marco de asistencia y cooperación celebrado el día 28 de marzo de 2018, entre Fiduciaria San Juan S.A.P.E.M., representada por su presidente, C.P.N. Glady Elizabeth Méndez Bermúdez y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan representado por el ministro Andrés José Díaz Cano, designado por Decreto Nº 1624 de fecha 10 de diciembre de 2015.

Asimismo, faculta al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a disponer de los recursos financieros correspondientes a fin de poner en ejecución el Convenio Marco de Asistencia y Cooperación firmado entre Fiduciaria San Juan S.A.P.E.M. y dicho Ministerio y las correspondientes Actas Complementarias que se suscriban al efecto, que serán ratificadas por Decreto del Poder Ejecutivo.

Convenio marco intercambio de Salud

Por otra parte, el cuerpo deberá considerar si ofrece acuerdo al Mensaje Nº 132 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, con despacho positivo de las comisiones, por el que ratifica el convenio marco intercambio de Salud para el desarrollo de actividades de Cooperación Científica y Docencia, celebrado entre el Ministerio de Salud Pública de la provincial de San Juan (Argentina) y la AFUSAM (Asociación de Funcionarios de la Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla – La Serena IV Región, Coquimbo, Chile), celebrado el 24 de febrero de 2016 entre el ministro de Salud de la provincial de San Juan, Castor Sánchez Hidalgo, por una parte y por la otra, AFUSAM, representada por su presidenta, Alejandra Loreto Leiva Ortiz.

Convenio entre San Juan y Coquimbo

El plenario ofreció acuerdo al Mensaje Nº 0020 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que con despacho positivo de las comisiones, propone aprobar el convenio marco de cooperación celebrado el 24 de febrero de 2017 entre la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones representada por su director, Miguel Fabián Ejarque y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo representada por su presidente, Claudio Ibáñez González, cuyo objeto es promover y fomentar la integración entre la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo, a través del desarrollo de alianzas comerciales entre empresarios de ambos territorios y la consolidación de iniciativas que permitan el desarrollo de inversiones.

Adhesión a la Ley de Defensa del Consumidor

Posteriormente los legisladores dieron acuerdo al Mensaje Nº 0021 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que sustituye los artículos 2º y 7º de la Ley Nº 655 – D, por las que la provincial de San Juan adhiere a la Ley Nacional Nº 24.240, sus modificatorias y decretos reglamentarios.

En tal sentido, el artículo primero establece la sustitución del artículo 2º de la Ley 655-D, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Artículo 2º.- será autoridad de aplicación de la presente ley, la Dirección de Defensa al Consumidor, dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico”.

Por otra parte, en el artículo Segundo sustituye el artículo 7º de la Ley 655-D, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Artículo 7º- Los actos administrativos que dispongan sanciones pueden apelarse dentro del plazo de cinco (5) días de notificada la Resolución, por ante el Juzgado de Primera Instancia competente del lugar en donde se cometió la infracción. Interpuesto el recurso, en idéntico plazo, el apelante debe comunicar su imposición a la Dirección de Defensa del Consumidor mediante presentación escrita o medio fehaciente.

El Juzgado interviniente no sustanciará el recurso presentado hasta tanto se acredite la comunicación referida en el párrafo anterior”.

Convenio de Préstamo Subsidiario PROSAP

Los legisladores deberán considerar luego si ofrecen acuerdo al Mensaje Nº 139 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que con despacho favorable de las comisiones, propone la aprobación del convenio marco del préstamo subsidiario para la ejecución del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales IV (PROSAP IV) Nº 150/2017, suscripto el 17 de noviembre de 2017, entre el Ministerio de Agroindustria representado por el ex ministro Ricardo Buryaile y el gobierno de la provincial, representado por el gobernador Sergio Uñac.

El convenio alude al Proyecto “Mejora del Sistema de Riego del Canal Benavídez – General 9 de Julio, departamentos Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio”.

Renuncia de una Jueza de Cámara

A instancias del diputado Pablo García Nieto que presentó una moción de alteración del Orden del Día y sobre tablas fue incorporado un informe de la Corte de Justicia por la que presentaba la renuncia condicionada al cargo de Juez de Cámara de la doctora Graciela del Pie, que fue aceptada y aprobada por los legisladores.

Resoluciones

Por otra parte, el plenario resolvió aprobar las siguientes Resoluciones que declaran de Interés:

  • Cultural las actividades del Coro Universitario de la Facultad de Filosofía, Humanidades, Arte y Derecho de la Universidad Nacional de San Juan, con motivo de su 50º aniversario (diputada Susana Laciar)
  • Educativo, Científico y Cultural la participación de profesionales, docentes, investigadores y alumnos pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan en el XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC): Comunicación en sociedades diversas. Horizontes de inclusión, equidad y democracia en San José de Costa Rica, que será celebrado los días 28 y 29 de julio el pre-congreso y los días 30 y 31 de julio y 01 de Agosto de 2018 el Congreso Plenario en la Universidad de Costa Rica. (diputado Pedro Oscar Mallea)
  • Educativo, Científico y Cultural la participación de profesionales, docentes, investigadores y alumnos pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan en la Conferencia Anual Internacional de la Asociación Internacional de Investigadores en Comunicación Social (IAMCR/AIECS) 2018 de la Universidad de Oregon, Eugene, Estados Unidos que será celebrado entre los días 20 y 24 de junio de 2018. (diputado Pedro Oscar Mallea);
  • Educativo, Científico y Cultural la Jornada Binacional de Educación Inclusiva. Diversos escenarios, la misma realidad, a cumplirse en la Universidad Católica de Cuyo, el próximo 24 de mayo del corriente. (diputada Romina Solera);
  • Social y Deportivo las actividades del club Deportivo Sol de Mayo, de Santa Lucía, con motivo de celebrar el 65º aniversario de su fundación. (diputados Juan José Orrego y Carlos Platero);
  • Productivo el V Encuentro Argentino del Tomate, organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Ministerio de Producción y Desarrollo Económico del gobierno de San Juan, a cumplirse los días 5, 6 y 7 de junio, en la provincia de San Juan. (diputado Pablo García Nieto);
  • Social y Cultural el evento musical “Portal del Cielo”, a llevarse a cabo el día 1 de junio de 2018, en la provincia de San Juan. (diputada Silvia Pérez).

Por último, a propuesta de la diputada Romina Solera y con despacho positivo de las comisiones, propone un Proyecto de Comunicación por el cual requiere al Poder Ejecutivo que incorpore una división en el CENS del departamento Ullum.

Cabe señalar que en la presente sesión fue incorporado al Orden del Día y girado a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y Justicia y Seguridad, el Mensaje Nº 42 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo sobre nuevo Código de Procedimiento Penal de la provincia de San Juan.