San Juan-Ministerio de Educación

Día Mundial contra el Acoso Escolar

El Ministerio de Educación de San Juan a través de la Dirección de Gabinetes Interdisciplinarios se suma al Día Mundial contra el Acoso Escolar, el 2 de Mayo, luego que Asociaciones de Padres y numerosas ONG de todo el mundo acordaran la celebración de este día para concientizar a la población sobre los riesgos que puede causar el bullying o acoso entre los escolares así como divulgar diversos métodos para evitar que esta situación ocurra. El color del lazo representativo es el púrpura.

El principal objetivo de este día es erradicar la violencia y acoso escolar entre los estudiantes y construir escuelas seguras en la que los alumnos y las alumnas puedan crecer en un clima de respeto.

“Nos hemos preocupado y ocupado desde el comienzo de nuestra gestión en donde el acoso era muy visible y hoy las estadísticas marcan un claro descenso en la cantidad de casos comparando el año 2016 con el 2017 y en ese camino marcha el presente año” – explicó la Lic. Mónica Gutierrez, directora de Gabinetes Interdisciplinarios.

El Acoso Escolar atraviesa todos los niveles educativos aunque se visibiliza más en el ámbito secundario. Entre las acciones de acoso escolar puede identificarse: el ciberacoso, el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, intimidación, agresiones, amenazas, acoso escolar homofóbico, entre otras.

El Ministerio de Educación viene trabajando desde el 2016 fuertemente para concientizar sobre acoso escolar y es por eso que desde la Dirección de Gabinetes Interdisciplinarios se generó un equipo de intervenciones inmediatas en las situaciones concretas de acoso escolar en forma conjunta con los equipos técnicos que se encuentran en los territorios. Este trabajo se mantiene durante un tiempo prolongado en donde se escucha a quienes participaron de un hecho y además se involucra a sus compañeros y a la propia institución escolar.

“Reflexionamos sobre los hechos que producen un daño sobre el otro y pretendemos que se involucren todos los adultos que son parte de la comunidad educativa” – puntualizó Gutiérrez.

“Teniendo en cuenta el pedido de los alumnos expresado en la prueba Aprender, es que continua el trabajo en las escuelas la temática del acoso escolar con equipos preventivos y a través de los ejes transversales y proyectos institucionales, en donde se habla sobre el buen trato hacia el otro. Una escuela saludable, es cuidarnos entre todos” – agregó el Ministro de Educación, Lic. Felipe De Los Ríos, Ministro de Educación.