San Juan-Gobierno Provincial

Comienza la recepción de trabajos para el Concurso Día del Periodista

La Subsecretaría de Información Pública del Gobierno de San Juan informa a los periodistas que a partir de la fecha se encuentra abierta la recepción de trabajos para el Concurso “Obras de Periodistas Sanjuaninos”.

El mencionado concurso es organizado por el Gobierno de San Juan en virtud de la Ley Provincial 5.960 y sus modificatorias.

Los interesados podrán presentar sus trabajos hasta las 20 horas del miércoles 30 del corriente en la Dirección de Prensa, luego de lo cual se llevará a cabo una reunión con los periodistas concursantes a fin de elegir a los representantes de periodistas y fotógrafos, para integrar el jurado encargado de la evaluación de los trabajos.

El Decreto Reglamentario Nº 1-269-G-90, en su artículo 6º, señala: “El cierre del concurso se producirá una semana hábil antes del Día del Periodista, fecha prevista para la entrega de los premios, a los efectos de permitir al Jurado una evaluación correcta de los trabajos presentados. A las 20 del día en que se cumpla el plazo, la Dirección de Prensa labrará un acta consignando los trabajos presentados, que será rubricada por el titular de esa Dirección o quien lo reemplace.”

Por lo tanto, se recomienda a los señores periodistas tener en cuenta las normas reglamentarias.

Requisitos para presentar Trabajos Periodísticos

A continuación se dan a conocer los requisitos que los periodistas, interesados en tomar parte del Concurso Día del Periodista (Obras de Periodistas Sanjuaninos) deben tener en cuenta para la presentación de sus trabajos.

El artículo 9º en REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD, expresa: “Para poder participar en el llamado a concurso, el interesado deberá presentar una certificación del medio gráfico, oral o televisivo, que demuestre su dependencia profesional, circunstancial o permanente. Los periodistas con beneficio jubilatorio acordado pueden hacerlo con la certificación del medio donde fue presentado su trabajo.

Artículo 10º: “Cada periodista podrá presentar a consideración del Jurado hasta dos trabajos en las actividades de prensa escrita, radio, televisión y prensa digital y hasta tres trabajos en el rubro fotográfico, camarógrafos e infografía. En todos los casos tareas efectuadas durante el año calendario anterior al de la entrega del premio. Un trabajo realizado en el primer semestre del año y el restante, en el segundo semestre. En los rubros fotográficos, camarógrafos e infografía, si presenta tres trabajos, por lo menos uno debe ser del primer semestre o viceversa.

El Artículo 4º del Decreto Reglamentario establece: “Los periodistas podrán presentar hasta dos trabajos en cada actividad y hasta tres, en el rubro fotografías, camarógrafos é infógrafos, de acuerdo a las siguientes especificaciones:

1.- Periodismo Escrito: recorte o fotocopia certificada por el medio, en caracteres legibles, constando la fecha de publicación del trabajo y su autoría.

2.- Periodismo Radial: grabaciones en CD, en todos los casos, sin excepción, siendo optativo adjuntar guión o resumen escrito del contenido del programa o serie de programas, para facilitar la tarea del jurado. Inclusive se pueden obviar los cortes publicitarios, si existieren.

3.- Periodismo Televisivo: grabaciones originales o editadas en DVD o cualquier otro elemento que la tecnología incorpore en el futuro.

4.- Periodismo Gráfico: fotografía blanco y negro o color, en medidas mínimas de 18 centímetros por 24 centímetros. No se aceptarán fotocomposiciones o trucaje y en todos los casos se deberá pegar sobre cartulina blanca y con un margen de 15 centímetros. Tampoco se contempla la foto interactiva.

5.- Camarógrafos: grabaciones Originales o editadas en DVD o cualquier otro elemento que la tecnología incorpore en el futuro.

6.- Prensa Digital: deberán presentar copia en papel o CD certificados del o los artículos por el propietario del medio digital, insertando día de publicación o pertenencia del periodista que lo haya elaborado.

7.- Infografía: recorte o fotocopia certificada por el medio, en caracteres legibles, constando fecha de publicación del trabajo y la autoría del o los infografistas que se presenten.

El artículo 2º se refiere a los SUJETOS COMPRENDIDOS: A los fines de la implementación de la presente ley, se considera periodista a todas aquellas personas que, independientemente de su situación de emplazamiento laboral dentro de una empresa, desempeñen en forma habitual como modo de vida este arte, profesión u oficio y siempre que se encuentren radicados en la Provincia de San Juan con un mínimo de tres años de residencia con comprobación acreditada de su trayectoria en el medio. En todos los casos, y sin perjuicio de la especificidad de la presente ley, que invista la situación de revista de los comprendidos en los términos de la Ley Nacional Nº 12.908 (Estatuto Profesional del Periodista).

Los artículos 14º y 15º de la Ley 7814 refieren dos temas que los periodistas deben tener en cuenta: PRONUNCIAMIENTO-CARÁCTER: El pronunciamiento del Jurado, que se fundará exclusivamente en su criterio y conforme su leal saber y entender, será de naturaleza inapelable.

CONCURSO DESIERTO: El concurso podrá ser declarado desierto en cualquiera de sus categorías y/o premios. En tal circunstancia, el monto no asignado por la deserción, será prorrateado y entregado en partes iguales a la que les corresponda a los demás premiados en las otras categorías.

En la Reglamentación se incluye el modo de presentación de los trabajos: un sobre papel madera con el trabajo presentado a concurso, señalado con un pseudónimo y el otro sobre con los datos del autor del trabajo: DNI, fecha y lugar de nacimiento, teléfono, dirección actual, E-Mail, certificación de la empresa y su relación con el concursante y certificación con fecha de la publicación del trabajo que se presenta y algún otro dato que considere conveniente el concursante.

La participación en el concurso es una manifestación expresa de aceptación de los diferentes puntos que rigen la convocatoria.

Evaluación de los Trabajos

Para la evaluación de los trabajos presentados, el Jurado deberá tener en cuenta los siguientes parámetros sin que esta enumeración sea de carácter taxativo:

  • Que los trabajos versen sobre temas generales o particulares que sean considerados de relevancia para la vida democrática e institucional de la Provincia, el desarrollo cultural, económico, social e integral en vista al bien co0mún de los receptores sociales, teniendo en cuenta las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
  • Fidelidad en la información o en los datos que se reflejen en el artículo y/u obra objeto de este concurso.
  • Que la comunicación tenga una claridad en los objetivos que propone.
  • Que constituya o traduzca un crecimiento en lo cultural, educativo y formativo en los actores sociales.