Córdoba-Colegio Israelita San Martín

Alumnos cordobeses participan del Torneo Internacional de Física Safe Cracking

Se trata de estudiantes del Colegio Israelita General San Martín, de la Provincia de Córdoba, quienes viajan a Israel con su propio cofre, deben aplicar conceptos de la Física. Gana el equipo con el mejor proyecto y que descifre el mecanismo de apertura de más cajas ajenas.

Con sólo mirarla, uno se da cuenta que es complicado abrirla. Es una caja fuerte de 60 centímetros de largo, en parte transparente, con una serie de elementos adentro como vasos, caños, circuitos. También hay una vela, pero aparentemente nada para encenderla. Para conocer la clave numérica del candado que la mantiene cerrada, hay que aplicar conceptos de la Física.

El proyecto con el que alumnos del Colegio Israelita General San Martín de la ciudad de Córdoba participan en el Torneo Internacional de Física Safe Cracking, que organiza desde hace más de una década el Instituto Weizmann, de la República de Israel. Estos alumnos son el primer grupo de América del Sur en participar del certamen.

El equipo está integrado por alumnos de 4° y 5° año; Ezequiel Cohn, Adriel Steremberg, Marcos Tolcachir, Melina Silbestein y Sofía Elijis.

“Hicimos una convocatoria entre todos los alumnos de esos cursos y se sumaron 22 chicos. Un montón. Y no sólo de Ciencias Naturales sino también, de la orientación en Economía y Gestión”, cuenta Diego Lamisovsky, el docente coordinador del proyecto. Y agrega que “durante un mes y medio no hablamos de la caja fuerte sino de Física. Fue muy intensivo. Armamos un grupo de WhatsApp y trabajamos durante las vacaciones”.

“Me gustó la idea de hacer una caja fuerte pero también, me resulta interesante la Física”, dijo Sofía Elijis.

Mientras que Melina Silbestein opinó que “también está bueno que nosotros tengamos que construir algo para aprender. No es una actividad habitual que se haga en clases”.

De forma virtual, el profesor mandó material y preguntas. Los chicos respondieron y debieron analizar cajas anteriores y aplicar algunos fenómenos físicos analizados en el grupo para hacer experimentos. Finalmente, quedaron ocho chicos pero sólo podían viajar cinco. Ellos mismos eligieron quiénes debían viajar. Sin embargo, el grupo de WhatsApp sigue vigente y con todos los alumnos.

La Prof. Gabriela Libovich, directora del secundario, dijo que “la institución ahora apuesta por generar a estos espacios menos formales para aprender ciencia. Podríamos crear un Club de Ciencia, donde puedan aprender de una manera diferente a la que se aplica en el aula. Las clases no son siempre estructuradas y se trabaja en el laboratorio pero en este caso, ellos pueden crear”.

La caja fuerte tiene dos partes, en una de ellas hay que aplicar conceptos de termodinámica y en la segunda se deben utilizar principios electromagnéticos. Los chicos prefieren no dar más detalles.

“Le tenemos fe. Cuando mandamos un e-mail a los organizadores para contar sobre el proyecto, se sorprendieron y pidieron que la simplificáramos un poco. Entonces decidimos sacar una parte que implicaba conceptos de expansión de gases”, comentó Adriel Steremberg.

“La experiencia no sólo es un aprendizaje de Física sino que aprendieron a resolver problemas y a trabajar en equipos. Además, practicarán inglés durante su estada en Israel”, aseguró la Prof. Nora Alterman, directora general del colegio.

El Instituto Weizmann financió parte del viaje. El resto fue aportado por el Centro Unión Israelita de Córdoba. El torneo comienza el 18 de Marzo.

Si los otros equipos no puedan abrir su caja fuerte, un jurado evaluará cada proyecto y los conocimientos del equipo. Pero ellos también deberán tratar de abrir los otros 24 cofres y para esto están preparados.

“El entrenamiento que tuvimos para hacer nuestra caja fuerte nos va a ayudar. Hace tres meses que estamos pensando sólo en Física”, afirmó Marcos Tolcachir.

Y el profesor explicó que “ahora vamos a darle el toque final a la caja y nos vamos a poner a hablar de Física de nuevo. Para olvidarnos de nuestra caja”.

Un certamen a prueba de especialistas

En el torneo, cada equipo debe presentar su caja y todos los miembros deben ser capaces de responder cualquier pregunta sobre el mecanismo. Luego, tienen el reto de tratar de abrir la caja de seguridad de sus oponentes. Cada equipo debe escribir pistas y tienen 10 minutos para descifrar el mecanismo de apertura.

Fuente: La Voz