San Juan-FI de la UNSJ

Visita técnica de hermandad universitaria hacia la capacitación y perfeccionamiento

Una delegación de representantes de distintas reparticiones de la Municipalidad de Coquimbo, República de Chile, acompañados por la Lic. Vanina Villegas, docente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes visitó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, República Argentina.

El encuentro tuvo lugar en la sala de Reuniones del Consejo Directivo, y estuvo presidida por el vicedecano, Esp. Mario Fernández y la secretaria de Asuntos Estudiantiles, Ing. Ingrid Suárez. Por parte de la delegación estuvieron presentes Antonieta Neira, gerenta de la Corporación de Turismo del Municipio de Coquimbo; Pamela Betancourt Guzmán, asistente del alcalde, encargada de la Oficina de Gestión y Control; Sonia Neyra, representante de Casa Argentina en el marco del área Relaciones Internacionales de la comuna; Roxana Zambra Villarroel, concejala de Coquimbo; René Alvarez Urquieta, del área de comunicación de la comuna y Claudio Araja Montes, camarógrafo.

Por petición expresa del alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, la delegación llegó a San Juan para integrar el stand de la comuna en la Fiesta Nacional del Sol. Pero además arribó con una misión concreta: la de reunirse con autoridades de las Facultades de Ingeniería y de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan con el fin de conocer y ampliar posibilidades de capacitación y perfeccionamiento para estudiantes y trabajadores en áreas específicas como turismo, industria metalmecánica, agricultura e inversión en valor agregado para la actividad agrícola.

Abrir el diálogo entre entes técnicos

La encargada de presentar la propuesta de la misión técnica fue Sonia Neyra, representante de la Casa Argentina de Coquimbo. La funcionaria expresó el deseo del intendente de concretar dos objetivos: por un lado, un intercambio entre empresarios y especialistas del área agrícola y por otro, una misión de capacitación para micro empresarios de la industria metalmecánica de la localidad de Baquedano.

En este contexto, refirió que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), un servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, descentralizado que tiene por objeto promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas y campesinos, cuenta con un programa de ayuda a pequeños productores llamado Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo – PADIS. Su meta es apoyar a las familias rurales de la región de Coquimbo para fortalecer sus actividades silvoagropecuarias y asociadas, a través de la entrega de asesoría técnica y fondos de inversión, permitiéndoles aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

En ese marco, existe un convenio con el municipio para ayudar a sesenta productores de la comuna. De ese total, treinta están interesados en viajar a San Juan para capacitarse, establecer relaciones de intercambio comercial y de especialización, en tres aspectos de la actividad agropecuaria: agricultura orgánica, slow food y experiencias de curtiembre de ganado caprino.

“Por otra parte – indicó Neyra- buscamos que microemprendedores de la industria metalmecánica puedan venir a capacitarse o recibir capacitadores en Chile. La idea es llevar un programa de acción para que puedan comenzar a cerrar detalles los entes técnicos de ambos países. Contamos con financiamiento para gastos de transporte y comida, pero resta gestionar el alojamiento”, puntualizó.

Plan de acción en conjunto con EBITAN

De parte de las autoridades de la Facultad, tanto el vicedecano como la secretaria de Asuntos Estudiantiles expresaron su agrado al recibir la propuesta, intercambiaron contactos para efectivizar los pedidos por escrito y establecieron un plan de acción para coordinar futuros encuentros con los distintos actores involucrados: jefes de departamento de la facultad, personal técnico de la unidad Integrada del INTA San Juan y emprendedores en las áreas mencionadas.

En concreto, se planificó enviar a representantes de San Juan en una próxima reunión en Chile, en el marco Entidad Binacional Argentino-Chilena “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” – EBITAN.

De este modo, quedó conformado un círculo de trabajo conjunto entre los coquimbanos y ambas facultades de la UNSJ involucradas con el fin de fortalecer a estos sectores que buscan cooperar en la incorporación de valor y el desarrollo de sus comunidades, desde ambos lados de la Cordillera de los Andes.