San Juan-Gobierno Provincial

Hacia la modernización de la Peatonal de la Ciudad de San Juan

El Gobierno de San Juan, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y la empresa Construcciones Scop SA firmaron el contrato para la construcción de la nueva Peatonal de la Ciudad de San Juan.

Para ello, firmaron el responsable de la empresa Construcciones Scop SA, Arq. Rolando Catanzaro, el intendente de la Ciudad Capital, Lic. Franco Aranda y el gobernador, Dr. Sergio Uñac.

Es importante recordar, que esta modernización de la Peatonal se realiza en el marco del desarrollo y puesta en funcionamiento del Plan Urbano Estratégico de la Municipalidad de la Capital.

En Abril del 2016 comenzó el proceso de acciones a seguir para la remodelación de la Peatonal y el microcentro.

El acto, comenzó con la presentación del video institucional

Luego, el intendente de la Ciudad Capital, Lic. Franco Aranda describió el proceso hasta llegar a la entrega de la Empresa Construcciones Scop SA, responsable de llevar adelante la obra.

Seguidamente, el Gobernador, Dr. Sergio Uñac felicitó a los involucrados en el gran proyecto de la peatonal y la necesidad de la modernización de la misma porque todos los habitantes y turistas siempre tienen que llegar a esta zona.

Aspectos Técnicos

Primer etapa: renovar peatonal existente

  • Superficie total: 8.049,62m2
  • Pisos hormigón estampado 7 (en dos colores símil travertinos oscuro y claro): 6.918,78m2
  • Pisos hormigón estampado (guardas inclinadas símil piedra): 287,93m2
  • Pisos hápticos ( para seguridad , personas no videntes): 399,32m2
  • 123  árboles (especies existentes, solo se repondrán tres unidades faltantes)
  • Luminarias led: 90 unidades nuevas
  • Reflectores led (de piso para iluminar árboles): 123
  • Bancos : 143 (86 bancos dobles y 57 bancos individuales)
  • Bebederos: 28
  • Cisternas para agua red de incendios: 4 de 38m3 c/u
  • Bombas para impulsión agua servicio contra incendios: 4
  • Bombas para impulsión agua sistema de riego: 4
  • Gabinetes para uso de la policia y personal municipal: 4
  • Gabinetes con hidrantes para sistema contra incendios: 11
  • Gabinetes con tableros eléctricos: 11
  • Basureros: 30
  • Marquesina unificada: 823,54ml x 2,00m de alto (1.647,08m2)

Nota importante

Es de destacar que todos los tendidos de instalaciones  (eléctrica, telefonía, fibra óptica, TV cable etc) se realizaran nuevos y enterrados, por medio de ductos (cañerias), lo que generara una gran imagen visual de esta nueva peatonal, libre de tendidos y cableados como es en la actualidad.

Sistema contra incendio

Como primer medida se resolvió dejar liberado de equipamiento y objetos fijos, todo el área central de la peatonal. Para el ingreso de camiones de bomberos, ambulancias o patrulleros, en caso de extrema necesidad.

En función de los diferentes espacios y sus características, también se  prevé un sistema de protección contra incendios donde se instalaran hidrantes (mangueras), ya que existe la posibilidad de que por motivos aleatorios, las motobombas de bomberos no pudieran ingresar ágilmente. Se dispondrá  de hidrantes cada 50 metros con presión suficiente alimentados desde un sistema independiente de Obras Sanitarias (Depósitos de agua y bombas autónomas).

Se construirán cisternas enterradas que alimentaran los puntos de conexión con los hidrantes los que estarán alojados en gabinetes provistos para tal fin.

Estos gabinetes serán doble uso, de un lado hidrantes de bomberos y de los otros tableros de control y protección eléctricos de la iluminación de la peatonal y de la iluminación RGB decorativa para los árboles.

También existirán unos matafuegos para incendios menores, los cuales estarán en gabinetes de uso del personal policial, asignado las 24 hs. en el área.

Estos sistemas han sido consensuado con personal jerárquico de Bomberos de la provincia.

Sistema de Iluminación

La instalación de la alimentación será “absolutamente” soterrada, así también como cualquier otra red existente en forma aérea actualmente.

El sistema de cableado de cualquier instalación (eléctrica, telefonía, fibra óptica, tv cable etc) cumplirá con los máximos estándares de seguridad y de simple acceso a su mantenimiento, a través de ductos y cámaras accesibles solo por personal especializado

Toda la nueva iluminación será LED, existiendo dos tipos, la iluminación general

Por medio de luminarias aéreas, que proveerán una iluminación pareja y general, desde arriba hacia abajo.

Y un sistema de iluminación puntual y decorativa en los árboles, por medio de reflectores LED RGB, que iluminaran de abajo hacia arriba el tronco y copas de cada especie arbórea, cambiando de color según se desee.

Etapas y forma de llevar la obra

La empresa, que resulte ganadora de la licitación y construya la obra deberá realizar las tareas, teniendo en cuenta que el comercio atenderá en sus horarios habituales y el público deberá tener libremente ingreso y egreso a dichos comercios, durante la mayor parte de la ejecución.

Además se deberá asegurar la transpirabilidad para la provisión de los insumos de todos los comercios.

La contratista deberá colocar no menos de  tres baños químicos para uso del personal los que deberán ser higienizados, como mínimo, cada tres días.

Cerramiento de Obra / Descripción

Para la ejecución de las obras en el área peatonal, deberá preverse la construcción de un cierre. Este se realizara por sectores teniendo el mismo una altura mínima de 1.80 mts, construyéndose como con  PLACAS FENOLICAS (espesor mínimo 10 mm) y estructura de soporte propia, de fácil remoción en caso de emergencia.

La ejecución de este cierre se divide en dos etapas:

1.- Zona central, abarcando la antigua calzada que queda comprendida entre la taza exterior de la línea de arbolado  de ambas caras.

2.- Zona de vereda, entre línea municipal y taza exterior de la línea de arbolado, quedando un espacio peatonal libre mínimo de 2.25m. Se exceptuara la demolición de cunetas de regadío.

Metodología de demolición

Primeramente se demolerá el sector de la antigua calzada y piso desde la taza exterior de arbolado hasta la  taza de arbolado opuesta, previéndose un paso peatonal público (ancho 2.50m) como mínimo en cada cuadra que vincule una vereda con la otra. Dichas pasarelas serán controladas por personal de la empresa contratista el cual habilitara el paso vehicular y/o peatonal restringiéndolo según la necesidad.

Luego de esta demolición y limpieza del sector se realizara la demolición del sector de vereda, en esta etapa la contratista deberá asegurar el ingreso y egreso a los locales comerciales y viviendas del sector”.

En la zona central de la peatonal, se trabajara las 24 hs, y en la zona de los frentes de los comercios solo en horario nocturno, quedando libre el acceso a negocios en horario de comercio en este especie de “corredor de servicio”.

En caso de estar trabajando en el área de los pisos, estos se cubrirán con tarimas de madera, lo suficientemente seguras para el paso de los peatones y clientes.

De este modo se minimiza el impacto comercial que se genere en los locales.

Gabinetes para la Policía y el Personal Municipal

En los extremos de la peatonal se construirán unos gabinetes similares a los de incendio, pero para el personal policial, que podrán contar con lugar para dejar pertenencias personales, cargar agua para el termo, y cargar los celulares.

Contando a su vez el personal policial con Matafuegos de uso más ocasional y para siniestros menores.

Estos mismos gabinetes serán dobles también y serán de usos municipal, para que el personal de mantenimiento, guarde elementos de limpieza y poda, cargue agua caliente y  tenga grifos de agua, convenientemente alojados en gabinetes con llave.

Pisos Hápticos(con texturas para no videntes)

Dentro del Plan de Accesibilidad Universal se han previsto este tipo de líneas de solado.

Los solados hápticos son utilizados para brindar orientación a la persona con discapacidad visual.

Son sectores de solado diferenciados del piso circundante por su distinta textura o resilencia al golpe del bastón-guía.

Sirven para indicar al ciego o al disminuido visual una dirección, para alertar de la existencia de algún obstáculo o para facilitar información acerca del espacio.

Se proponen para su detección como pautas de orientación y movilidad.

Estarán colocados linealmente a lo largo de los dos laterales cercanos a las vidrieras y en los cruces e ingresos al área peatonal. Esto ha sido consensuado con la gente de la Escuela Braile, de la provincia.

Rampas en desniveles

(Principalmente en los ingresos y egresos del área peatonal)

Dentro del Plan de Accesibilidad Universal se han previsto este tipo de Rampas con pendiente y textura conveniente, según reglamentación vigente. Para garantizar la circulación de personas con movilidad reducida.

Estableciéndose  la prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos, como se viene ejecutando en toda la ciudad, en veredas, y plazas.

Los desniveles de todo tipo tendrán un diseño y grado de inclinación que permita la transitabilidad, utilización y seguridad de las personas con movilidad reducida, entendiéndose por estas, a discapacitados, personas de la tercera edad, niños que comienzan a caminar, mamas con carritos de bebes, personas con carga de compras etc.