Chile-Gobierno Provincial

San Juan y Chile por la integración en la inauguración de la Parque Solar El Pelícano

La unidad eléctrica ubicada en la Región de Coquimbo, República de Chile abastece al Metro de Santiago, transformándose en el primero en el mundo en operar con un 60% de energías provenientes de centrales solares y eólicas.

El gobernador de San Juan, República Argentina, Dr. Sergio Uñac junto a la presidente de Chile, Michelle Bachelet, al intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez y al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, entre otras autoridades, en la zona de la Higuera donde se dejó inaugurado el parque solar más grande de la Región de Coquimbo.

El Parque Solar El Pelícano tiene una capacidad instalada de 100 mega watts lo que equivale a la generación eléctrica necesaria para abastecer en promedio a 120 mil hogares chilenos.

La presidente de Chile, Michelle Bachelet sostuvo que “El Metro de Santiago es el primero en el mundo en operar con un 60% de energías provenientes de centrales solares y eólicas. Ningún otro metro ha incorporado tal magnitud de energías renovables no convencionales en su consumo”.

Por otra parte, la primera autoridad chilena junto a Claudio Ibánez y el Dr. Sergio Uñac, llegaron al Colegio Javiera Carrera, en La Serena, para visitar a los alumnos que participan del programa Summer Camps para aprender inglés. El mismo cuenta, este año, con la participación de cerca 2.200 estudiantes en los 36 campamentos que se realizan a lo largo del país.

Esta actividad educativa se desarrolla en periodos de vacaciones tanto de invierno como de verano porque tiene un doble objetivo. Por un lado, que los estudiantes sigan aprendiendo inglés y pongan en práctica lo aprendido durante el año escolar. Y, por otro lado, que sea una instancia para conocer nuevos amigos y trabajar en conjunto con sus pares.

Aportes de Voces Paralelas

Con una inversión de más de 250 millones de dólares en el Parque Solar El Pelícano se transformó en pionero en el mundo, ubicado en la comuna de La Higuera y pone a la vanguardia nacional a la región de Coquimbo, en materia de energías renovables no convencionales.

Hace una década, la región de Coquimbo comenzó a transformarse en una pionera en materia de generación de energías renovables no convencionales en el país. Los parque eólicos, instalados en varias comunas de la zona, no tan sólo han permitido mejorar la matriz energética, sino también han posicionado a la región a la vanguardia nacional.

Esta iniciativa, a cargo de la empresa Sun Power, inició su construcción a fines de 2016 y dispone de 254 mil paneles solares que totalizan 100 MW de capacidad instalada. Con una inversión de más de 250 millones de dólares, construido en un terreno fiscal, donado por Bienes Nacionales y tiene una generación eléctrica estimada de 300 GW/h, al año, energía equivalente al consumo de 125 mil hogares.

Además este parque solar, considerado como el más grande a nivel regional, abastece el 42 por ciento del consumo eléctrico del Metro de Santiago, siendo este servicio el primero a nivel mundial en suplir sus requerimientos con energía fotovoltaica. El Parque se conecta al Sistema Interconectado Central (SIC).