San Juan-Gobierno Provincial

Se suma Salud Pública al Operativo del Paso de Agua Negra

En el marco del Operativo provincial que coordina la secretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno de San Juan, el ministerio de Salud Pública dispone de un movimiento de personal numeroso que participa del Plan de Contingencia Sanitaria, que tiene como base el Complejo Aduanero de Agua Negra. Es un equipo de salud, dependiente de zona III y bajo la coordinación general del subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo.

El Responsable del Operativo sanitario, Dr. Matías Espejo remarcó que “del operativo sanitario disponemos del Hospital Tomas Perón – Rodeo, Iglesia y dentro del complejo aduanero trabajaremos con la dirección Protección Civil en la Atención Primaria de la Salud o primeros auxilios. Contaremos con un equipo de profesionales para actuar ante una emergencia en todo el trazado de la ruta” expresó el

“Es la primera vez que un equipo especial de emergencia se instala en Aduana ante una necesidad considerada de alta demanda. El potencial receptor de los servicios sanitarios son todos los turistas que durante el 12 al 22 de enero circulen por el paso internacional sanjuanino y la activación de los servicios se hará a través de Protección Civil, de Gendarmería Nacional que contará con un equipo de patrulla y rescate y Vialidad nacional que estará realizando el “barrido” de la ruta hasta el límite con Chile”.

“Ante un accidente considerado grave, con potenciales heridos, la consideración del trabajo a realizar, tipo de atención, lugar y vía de derivación, estará a cargo de un equipo preparado especialmente para ese fin que responden a las instituciones detalladas anteriormente. De requerir una derivación a centros sanitarios de mayor complejidad, también se contará con las aeronaves de la provincia, y un equipo con médico y enfermero aéreos evacuadores, dependiente del ministerio de Salud provincial. Se cuenta si existiera la necesidad de una derivación aérea ante un accidente con heridos graves, se trasladan al Hospital Dr. Guillermo Rawson de Capital” – concluyó el Dr. Matías Espejo.